Alesis no es un nombre familiar cuando se trata de la industria del piano digital, pero se han hecho un nombre en el ámbito del audio digital.

Si bien su línea de productos actual consiste en interfaces de audio, altavoces y kits de batería electrónica, nos centraremos en sus pianos y teclados digitales.

El nombre Alesis no es sinónimo de ‘pedigrí alto’, pero se han hecho un nicho para sí mismos dirigidos al mercado de nivel de entrada.

Con sus productos, su objetivo es ofrecer más por su dinero en comparación con sus competidores.

Dicho esto, hay una razón por la cual Alesis no es tan conocida, y no es solo que son nuevos en la escena. La cantidad no es igual a la calidad, y aunque las experiencias son subjetivas, nunca he encontrado que los teclados de Alesis sean particularmente buenos.

Cuando Alesis lanzó su nueva línea de teclados, estaba un poco preocupado. Las teclas no ponderadas son mucho más fáciles de acertar, ya que las teclas semipesadas agregan una capa de complejidad mecánica. Agregue el costo del presupuesto del Recital de Alesis a la mezcla, y me volví aún más escéptico.

Sin embargo, diré esto: el Alesis Recital tiene la ventaja de ser uno de los pocos teclados económicos con teclas semipesadas.

No muchos teclados en este rango de precios pueden hacer esa afirmación, por lo que es particularmente atractivo para las personas que buscan una opción de práctica de presupuesto.

Ese no es un comienzo tan positivo para nuestra revisión como de costumbre, pero no estamos aquí para juzgar el Recital de Alesis en base a mis experiencias anteriores.

Pasemos a la revisión y analicemos cómo el Alesis Recital se presenta como uno de los teclados para principiantes de 88 teclas más baratos.

A continuación puedes consultar la disponibilidad y el precio actual del Recital de Alesis en tu región:

EE. UU.: (de qué minorista comprar )

SWEETWATER AMAZONB & H FOTO VIDEO

Reino Unido y Europa:

AMAZON UK

DISEÑO

Nota: En noviembre de 2019, Alesis lanzó una versión de 61 teclas del Recital de Alesis. Los teclados son muy similares, excepto que el Alesis 61 tiene 5 sonidos más.

Aquí hay un resumen rápido de las especificaciones del considerando 88 de Alesis vs 61 .

88 61
Número de llaves 88 61
Peso 15.7 libras 14.3 libras
Dimensiones 50 «x 11.5» x 3.4 « 35.6 «x 11.5» x 3.5 «
Número de voces 5 10
Polifonía máxima 128 128
Altavoces Altavoces duales de 10 vatios Altavoces duales de 10 vatios
Teclado Teclas táctiles semipesadas Teclas táctiles semipesadas

Como verás en la tabla de comparación a continuación, el Recital de Alesis parece ser mucho más voluminoso que otros teclados de bajo presupuesto por debajo de $300.

Parte de eso se debe a la naturaleza ponderada del teclado (más sobre eso en la sección Teclado de la revisión). Si planeas comprar una opción portátil, este no es el camino a seguir.

La construcción real del cuerpo del Recital es básica y lo que lo hizo aún más desafortunado es que es menos que satisfactorio.

Si bien la calidad de la construcción no tiene nada que ver con el teclado y la calidad del sonido, apuesto a que no todos queremos un producto mediocre.

El cuerpo puede ser pesado, pero esto no comparte la misma calidad de construcción que otros pianos digitales como la serie P de Yamaha.

El cuerpo cruje cuando lo muevo, y esto sucede incluso cuando tocas las teclas con fuerza mientras estás de pie. El sonido no es excesivo, especialmente durante la reproducción, pero es notable y me pone nervioso cuando bajó el volumen.

El Recital está disponible en negro y ahora en acabado blanco.

Ver en Amazon Llaves Anchura Profundidad Altura Peso
88 50 « 11.5 « 3.4 « 15.7 libras
61 37.2 « 14.5 « 4.6 « 10.1 libras
76 45.4 « 14.5 « 4.6 « 13.7 libras
61 34.5 « 10.7 « 3.2 « 8 libras
61 37.3 « 13.8 « 4.3 « 9.5 libras
61 40.8 « 10.2 « 4.1 « 9 libras
61 34.5 « 10.7 « 3.2 « 8.6 libras

También debes tener en cuenta que la superficie de estilo de imitación de metal semibrillante en el panel frontal superior es un imán de huellas dactilares, así que trata de presionar los botones con precisión siempre que sea posible.

La calidad de construcción barata se extiende a los botones y perillas. Los botones son «clicky», pero no en una forma premium, Korg Grandstage. Si has usado teclados de juguete anteriormente, estos pueden dar una sensación similar.

Las perillas también carecen de resistencia, por lo que es difícil hacer cambios precisos. Esto no es un problema si no tienes la intención de realizar mucho, pero todavía creo que es una oportunidad perdida, especialmente dados los potentes altavoces duales de 10W.

Dejando a un lado los aspectos negativos, los botones tienen retroiluminación dedicada, una característica agradable e intuitiva que ayuda a simplificar las cosas. Siempre sabrás qué sonido o efecto está activo.

La calidad de construcción mediocre tampoco afecta el descanso de la música. A pesar de estar hecho de plástico, es sorprendentemente resistente y se adhiere bien a la parte posterior del chasis.

Finalmente, hablemos sobre el esquema de control. En un mundo donde muchos fabricantes recurren a combinaciones de botones y teclas, es lamentable que Alesis caiga en la misma trampa.

Si tienes la intención de cambiar configuraciones como la sensibilidad al tacto o la profundidad de la reverberación, deberás presionar y soltar los botones Metronome y Lsonson simultáneamente. Luego, debes presionar las teclas correspondientes en el teclado para cambiar tu configuración.

Para saber qué controla cada una de las teclas, deberás dirigir tu atención a la guía del usuario. Cada vez que esto sucede, es un gran inconveniente, especialmente una vez que estos controles se vinculan con características importantes como el tempo del metrónomo.

El Recital Pro actualizado de Alesis mejora esto, ya que cuenta con una pequeña pantalla LCD y botones codificadores para la navegación. Entiendo que este es un problema común para la mayoría de los pianos digitales de bajo presupuesto, pero mencionaré estos problemas tal como los veo.

TECLADO

Las claves semipesadas son generalmente difíciles de evaluar. A diferencia de las teclas ponderadas de estilo piano o las teclas sintetizadas de acción de sintetizador, no tenemos un punto de referencia sólido con el que trabajar, por lo que necesitamos analogías para transmitir nuestro punto.

Como punto de referencia, me gusta que mis teclas semipesadas tengan lo mejor de ambos mundos. Las teclas ponderadas con acción de martillo son la mejor manera de tocar partes de piano, ya que emulan la actuación de cuerdas de golpe de martillo.

Las mejores teclas semipesadas (como las del Novation Impulse) emulan esta sensación con una sensación de ‘cambio’ sutil y suave en el punto de actuación , que es una forma táctil para que los artistas sepan dónde están.

Las teclas no ponderadas pueden ser sinónimo de medidas de ahorro de costos, pero se destacan en las partes de órganos y sintetizadores, que ocasionalmente utilizan deslizamientos, que son difíciles de tocar en teclados pesados ​​y pesados.

Algunos jugadores prefieren las teclas semipesadas, como las del Nord Stage 3 Compact, ya que les permiten tocar las teclas mientras mantienen la agilidad de las teclas no pesadas más ligeras.

Tanto el Novation Impulse como el Nord Stage 3 son competidores difíciles de igualar, pero esos son mis estándares de oro y mis principales puntos de comparación.

Desafortunadamente, el Recital de Alesis no coincide con la competencia, y personalmente considero que estos son bastante bajos en mi lista de claves semipesadas.

Mi mayor queja es que hay un cierto grado de ‘ papilla’, lo que me hace evitar tocar las teclas.

La mejor manera de describir esto es que parece haber cierta resistencia o amortiguación en el extremo profundo de las pulsaciones de teclas, y tampoco se siente exactamente natural.

Este sentimiento extraño es una decepción para mí porque, antes de ese punto, las teclas se acercan a clavar lo que busco en teclas semipesadas. Tienen un rebote a su regreso y hay una agradable «ligereza» inicialmente, lo cual es bueno. Es triste que la calidad no siga hasta el final.

El mayor factor redentor de estas claves es su respuesta dinámica. A pesar de algunas dificultades al principio, una vez que me adapté a las teclas, me encontré tocando partes con la precisión suficiente, con el control suficiente para pasar de partes suaves a fuertes sin mucha dificultad.

Además, alabaré a Alesis por incluir 88 claves en el Recital. La mayoría de los teclados económicos reducen el recuento de teclas, dando solo 61, lo cual está bien para principiantes pero no cubrirá piezas más avanzadas.

Tal como están, no creo que estas sean las claves ideales para principiantes. La sensación clave golpea el valle misterioso de ser demasiado irreal, a la vez que requiere un poco de tiempo para acostumbrarse.

No me gusta recomendar claves como esta a los recién llegados si el objetivo final es aprender el piano real. El problema aquí es las adaptaciones necesarias para tocar bien el Recital de Alesis.

Los jugadores experimentados necesitarán cambiar la forma en que golpean las teclas para acomodar los puntos de actuación, y los principiantes pueden terminar construyendo una memoria muscular incorrecta, un detrimento a largo plazo.

Recomendaría un teclado no pesado bien revisado sobre esto, ya que las teclas sin peso no te obligan a estilos de juego específicos que no son aplicables a otros instrumentos.

Por supuesto, si realmente deseas teclas de sensación realistas, consulta nuestras listas de pianos digitales por menos de $500 para obtener nuestras recomendaciones. Estas teclas totalmente ponderadas están diseñadas para combinar con la sensación de los pianos acústicos reales y son el camino a seguir.

SONIDO

El mejor aspecto del recital de Alesis es probablemente su sonido. Si bien solo tiene 5 sonidos para trabajar, todos son limpios y claros, y eso es ideal para principiantes.

Tener buenos sonidos es imprescindible, ya que necesitas escuchar tu dinámica de juego y cualquier posible error que hayas cometido.

El sonido de piano predeterminado se muestra decentemente y ofrece una buena cantidad de variación dinámica a través del muestreo múltiple. Parte de esto podría atribuirse a los impresionantes altavoces estéreo de 10W, pero lo veremos en un momento.

El sonido del piano se queda un poco atrás en comparación con teclados de mejor presupuesto como el NP-32 de Yamaha, pero están perfectamente bien para practicar.

Si bien el perfeccionista en mí diría que es un poco ‘hueco’ con frecuencias medias delgadas, esa es una queja menor de la que la mayoría de los principiantes no tendrán que preocuparse.

Sin embargo, el tono del piano tiene una cola de sostenido más corta de lo que me gustaría, y es particularmente obvio si decides escuchar a través de auriculares. Sin embargo, este es otro punto crítico que los principiantes probablemente no notarán, y tampoco es realmente negativo, solo es algo a considerar.

Además del tono de piano, también obtienes un sonido de piano eléctrico, órgano, sintetizador y bajo.

Todos estos sonidos son generalmente utilizables, y estoy más impresionado con el sonido de sintetizador, que es mucho mejor que el sonido de sintetizador con tachuelas que encontraría en otros teclados económicos.

Si conoces los sintetizadores, estos tienen una calidez de ‘virus’ y son bastante agradables.

El sonido de graves también es agradable, ya que te permite practicar divisiones para zurdos y diestros con graves para caminar.

Notaré que no hay un conjunto de cuerdas, lo cual es lamentable. Como muchos sabrán, el combo clásico de piano/cuerdas es común en el arsenal de cualquier pianista. Si eres fanático de las baladas, es posible que debas buscar en otro lado.

En general, los sonidos en el Recital de Alesis están bien. Si bien no hay mucha variedad, los sonidos te llevarán a través de la mayoría de las sesiones de práctica sin muchos problemas.

Efectos

El recital de Alesis viene con un efecto de reverberación y coro, y son una buena forma de agregar espacio y especias a tu interpretación.

En total, obtienes:

3 algoritmos de reverberación

2 Algoritmos de retraso

5 coros

Resonancia de pedal

Los efectos de reverberación y los coros son probablemente los que más se utilizarán.

Los efectos de reverberación permiten colocar los sonidos en espacios simulados, como una sala o una sala. El 4 º y 5 º efectos de reverberación también corresponden a los retrasos, aunque no están sincronizado al tempo y no pueden tener sus horarios modificados.

Los coros le dan a cada sonido una sensación desafinada y amplia y se usan comúnmente junto con el piano eléctrico.

Me gusta la primera y 2nd niveles de coro, ya que son muy sutiles en los altavoces. Eso es ideal para la mayoría de los casos, y los coros funcionan mejor en los sonidos de sintetizador y piano eléctrico.

Finalmente, la resonancia del pedal simula cómo las notas reverberan cuando se presiona el pedal de sostenido. El manual afirma que esto presenta armónicos ricos y características de sonido únicas de pianos acústicos reales, pero realmente no escuché esto cuando lo activé.

Recuerda que los tiempos de sostenimiento cortos significan que no necesariamente escucharás el efecto durante largos períodos como lo haría en más pianos digitales premium.

POLIFONÍA

¿Qué es la polifonía?

El recital de Alesis tiene 128 notas de máxima polifonía. Esta es una cantidad alta, especialmente entre los teclados económicos.

Como referencia, la mayoría de los teclados de presupuesto tienen un recuento de polifonía de 64 notas en el mejor de los casos, por lo que le daré accesorios a Alesis.

ALTAVOCES

El Alesis Recital tiene parlantes duales de 10W (más que otros teclados a este precio) y estos son potencias potentes que teóricamente pueden llenar incluso habitaciones de tamaño mediano sin la necesidad de parlantes externos.

Sin embargo, no necesariamente presionaría tanto a los altavoces. Si bien suenan muy bien a volúmenes razonables, tienden a distorsionarse cuando se presionan demasiado. Si bien pueden ir en voz alta, la buena calidad de sonido disminuye.

Si deseas actuar frente a una audiencia, te sugiero que obtenga un amplificador externo.

Alrededor de los volúmenes habituales, el Recital suena limpio, pero hay un poco de ecualización «detrás de escena» para sintonizar la salida del altavoz. Esto significa que los sonidos son limpios y evitan el enturbiamiento que sufren la mayoría de los pianos de bajo presupuesto.

CARACTERÍSTICAS

El Alesis Recital es liviano en funciones, pero viene con la mayoría de los elementos esenciales que desearías de un teclado de práctica.

MODOS

Los modos Layer y Split están incluidos y probablemente serán utilizados por personas que quieran sumergirse en el mundo de las actuaciones basadas en el teclado.

El modo de capa te permite activar dos sonidos simultáneamente con cada pulsación de tecla y puede usarse para agregar una sensación de riqueza a tu interpretación. Esto se activa presionando dos botones de voz al mismo tiempo. Una octava separará ambos sonidos por defecto.

El modo dividido divide el teclado en dos mitades. El punto de división también se configura fácilmente, simplemente mantén presionado el botón de modo de división y presiona la tecla que desea que sea el punto de división. Es sencillo y aprovecha el sonido de graves.

Se incluye un modo Lección y divide el teclado en dos mitades de rangos de octava iguales.

Está diseñado para que un maestro se siente junto a su alumno y facilita demostraciones y enseñanza fáciles. Es una buena característica si tiene la intención de tomar lecciones.

FUNCIONES

El Recital es liviano en extras, pero tiene una buena selección de funciones que puedes cambiar

Éstos incluyen:

INCORPORACIÓN . Puede subir o bajar una octava completa en incrementos de 1 semitono para adaptarse a firmas clave desconocidas.

Metrónomo . También se incluye un metrónomo estándar para facilitar la práctica. El volumen del metrónomo, el tempo y la firma de tiempo se pueden ajustar.

TOQUE LA SENSIBILIDAD . Se incluyen 3 intensidades diferentes, y también se proporciona una opción OFF para velocidad fija.

Ten en cuenta que no hay opción para cambiar la sintonización maestra del 440Hz predeterminado. Aún así, no me importa esto, ya que los principiantes deberían acostumbrarse al sistema de ajuste de temperamento igual de 12 tonos estándar.

Conectividad

El Recital Alesis tiene algunas de las opciones de conectividad estándar, pero también hay una inclusión no convencional.

Un conector de pedal de sostenido es necesario para enchufar un pedal amortiguador, y esto es absolutamente imprescindible para la práctica del piano. Lamentablemente, el teclado en sí no viene con un pedal amortiguador, lo cual es lamentable.

Las salidas estéreo están incluidas, y aunque están marcadas como ‘Salidas de línea’, están en forma de conectores RCA, que se sienten un poco anticuados, especialmente con la mayoría de los amplificadores que funcionan con conectores TRS estándar de la industria.

Si bien siempre puedes trabajar con convertidores, esto parece engorroso. En cambio, puedes trabajar con la salida de auriculares TRS. Si bien el uso principal será evitar molestar a tus compañeros de cuarto cuando practiques, esto también puede servir como una salida que se conecta a tu amplificador o configuración de PA.

Finalmente, te proporcionan un puerto USB a host con USB tipo B. Puedes usar esto para utilizar el Alesis Recital como teclado MIDI para el control de la estación de trabajo de audio digital ( DAW ). Esto es sorprendentemente robusto, con múltiples canales MIDI seleccionables desde el firmware interno, pero no lo cubriremos en esta revisión.

Consulte nuestra Guía de conexión MIDI para aprender cómo conectar el piano a diferentes dispositivos y lo que puedes hacer una vez conectado.

En particular, le falta un miniconector estéreo auxiliar, que le permitiría practicar la copia de seguridad de pistas o canciones desde tu teléfono inteligente. Esto es lamentable, ya que esa característica es estándar para la mayoría de los teclados y pianos digitales.

Bluetooth también está ausente, por lo que deberás ser creativo si deseas practicar con acompañamiento.

ACCESORIOS

El Recital de Alesis es liviano en los accesorios y tendrás que pagar un poco más de dinero para completar tu paquete de práctica.

PEDAL

No encontré ningún paquete en Amazon o Sweetwater que incluyera un pedal de sostenido, por lo que probablemente tengas que comprar uno por separado para realizar alguna práctica real.

Dado que el Recital no admite la mitad del pedaleo, puedes arreglártelas con casi cualquier pedal de sostenido.

Pedal de sostenido Nektar NP-2

Nuestra recomendación general es el Nektar NP-2, que es un pedal de sostenimiento barato y bien construido que evita la forma cada vez más común del interruptor de pedal sin dejar de sentirse bien.

ESTAR

El Recital de Alesis tampoco viene con un stand, pero eso es de esperar. La buena noticia es que funcionará con la mayoría de los soportes genéricos de estilo X y Z, como un soporte RockJam Xfinity Double-X asequible y resistente.

AURICULARES

Los auriculares son muy útiles cuando quieres practicar en privado, concentrándote únicamente en tu forma de tocar y no molestar a los que están cerca.

Además, un buen par de auriculares proporcionará un sonido más claro y detallado en comparación con los altavoces integrados.

Consulta esta guía para aprender a elegir los auriculares con mejor sonido para tu teclado.

RESUMEN

Pros

Muy accesible

Teclado de 88 teclas de tamaño completo

Sonidos y altavoces decentes.

Polifonía de 128 notas

Puede funcionar con pilas

Contras

Las llaves no son tan buenas a pesar de estar semipesadas

Calidad de construcción cuestionable

Selección de sonido muy limitada.

A primera vista, el Recital de Alesis parece no ser más inteligente. Ninguna otra opción a este precio le ofrece 88 teclas y buenos sonidos. Cuando agregas claves semipesadas a la mezcla, parece ser la mejor opción.

Sin embargo, las claves son la parte más débil del Recital. Esto lo convierte en un instrumento que no puedo recomendar en buena conciencia.

Si recuerdas lo que noté en la discusión sobre el teclado, dije que estas teclas podrían terminar resultando en que los principiantes aprendan algunos malos hábitos, y me apego a eso.

Al extraño ‘hongos’ le costó acostumbrarse. Incluso entonces, sentí que no estaba clavando mis prácticas habituales como me gusta.

Si bien la dinámica de aprendizaje y el reconocimiento de claves se pueden lograr con el Recital, es igualmente valioso definir el estilo de juego correcto, y el Recital realmente no lo hace por mí. Obtendrás una experiencia mejor y más transferible con teclas realistas ponderadas o incluso teclas simplificadas no ponderadas.

La calidad de construcción mediocre también es algo a tener en cuenta. Si bien podría ser un problema aislado de mi unidad de prueba, he visto a personas quejarse en línea, lo que significa que los problemas podrían estar más extendidos.

Con suerte, Alesis puede intensificar el control de calidad en futuras versiones.

Digo eso porque aparte de estas quejas, el Recital de Alesis tiene bastante razón. 5 sonidos parecen muy poco, pero suenan muy bien, y los altavoces de 10 W son desconocidos a este precio.

Algunas mejoras aquí y allá y Alesis podría tener un ganador en tus manos.

Sin embargo, como es ahora, solo sugeriría considerar otras opciones más confiables, como las que cubrimos en nuestro artículo de menos de $300.

Estos pueden parecer menos llamativos que el Recital, pero son opciones sólidas para principiantes y te permitirán desarrollar los fundamentos correctos para establecer el camino de convertirte en un músico profesional.

A continuación puedes consultar la disponibilidad y el precio actual del Recital de Alesis en tu región:

Ir arriba