Para aquellos de nosotros de cierta edad, el nombre Casiotone evoca cualquiera de las dos emociones: nostalgia febril o… bueno, tal vez una leve risa. Lo entiendo, pero para mí, la nostalgia gana. Un teclado Casio, para bien o para mal, fue uno de los primeros instrumentos que utilicé para tocar algunas notas. Fue mágico, en una época en la que no existía tal magia para mí. Siendo mayor ahora, tengo la suerte de tener un Moog y ARP, incluso un Mellotron en mi arsenal de teclado personal (no está mal para un guitarrista).

Pero esos viejos teclados Casio ocupan un cierto lugar en mi corazón. Es por eso que, cuando nos reunimos con la gente de Casio en NAMM el año pasado, y nos mostraron sus nuevos modelos Casiotone (además de algunos de sus pianos digitales de gama alta), una pequeña parte de mí comenzó a calentarse. dentro.

Corte a unos meses más tarde, y el Casiotone CT-S300 apareció en la oficina.

Entonces, profundicemos.

Para empezar, esas risas de las que hablé anteriormente se deben en gran parte a la supuesta ubicación de Casio en el salón de la fama de los sonidos de sintetizador de los 80. Y claro, hasta cierto punto, esa es una forma de verlo. Para teclados asequibles en el pasado, obviamente estarías limitado en los sonidos integrados, las formas de onda y las opciones de polifonía. Y para ese fin, después de haber tocado algunos teclados Casio antiguos recientemente, debo decir que en realidad se mantienen bastante bien, considerando todo. Claro, no son Prophet o Minimoog o (jadeo) DX-7, pero nunca fueron diseñados para ser. Y aquellos que buscan agregar un sonido vintage auténtico a sus alineaciones de sintetizadores más modernas tal vez solo quieran probar uno, aunque solo sea para agregar algo de diversión de los 80 a la mezcla. Pero nos estamos desviando del asunto en cuestión…

Si entras con las expectativas correctas, puede que te sorprendas gratamente con la nueva línea de Casiotone. Ciertamente estábamos con el CT-S300 del que nos pusimos en contacto. Para empezar, el teclado es muy jugable. Es la acción de tecla de plástico estándar que encontrarás en muchos sintetizadores y controladores MIDI en este rango de precios, por lo que no hay sorpresas allí. Aunque apreciamos las teclas en miniatura que no son muy pequeñas por una vez. Sin embargo, una sorpresa para la que no estábamos preparados fue la rueda de tono, una adición muy agradable que hace que el rendimiento de las notas sea mucho más expresivo que Casiotones de antaño. Aún más impresionante es que tiene algunas opciones para la sensibilidad táctil, lo que significa que podrías usar esto como un controlador MIDI con velocidad, además de los conjuntos de sonido incluidos.

Hablando de eso, hay un montón de sonidos a bordo para jugar. Afortunadamente, la navegación es bastante simple, incluso para los que odian el menú de buceo como nosotros. Una rueda grande y gigante se encuentra en el centro del panel y permite un acceso súper fácil a todos los sonidos y parámetros. La pequeña pantalla LCD es fácil de leer, incluso si está limitada en el número de caracteres y filas que puede mostrar. De hecho, todo lo relacionado con la navegación de este teclado es fácil, al igual que en los viejos tiempos, porque solo tienes unos pocos botones y controles para jugar. De alguna manera, esto es realmente refrescante después de una inmersión profunda con algunas de las ofertas más recientes de KORG.

Los sonidos son donde la nueva línea de Casiotone realmente brilla. Además de algunos sonidos de sintetizador sorprendentemente utilizables, tienes acceso a una gran cantidad de excelentes sonidos de piano, pads y otros instrumentos que no encontrarás en muchos sintetizadores digitales comparables. Si deseas agregar un piano eléctrico básico a tu mezcla, normalmente tendrías que encontrar un enchufe DAW. Lo cual está bien, excepto que a veces solo quieres un instrumento para manejar el trabajo, y el Yamaha Reface CP cuesta aproximadamente el doble del precio con menos sonidos, teclas más pequeñas y sin rueda. El Casiotone también proporciona una impresionante polifonía de 48 notas y un teclado de 5 octavas, dos octavas más que la línea Reface y la mayoría de los otros sintetizadores que podrías estar considerando.

Tiene dos altavoces incorporados adecuados, que por supuesto se pueden omitir con una salida de audio a tu mezclador, altavoces con alimentación o interfaz de audio, así como control MIDI a través de USB. ¿Hubiéramos preferido tener entradas y salidas MIDI reales de 5 pines? Claro, pero a este precio, no vamos a molestar. Especialmente teniendo en cuenta que puedes alimentarlo con baterías y que toda la unidad pesa casi nada, por lo que puedes llevarlo prácticamente a cualquier parte sin problemas.

Entonces, ¿cuál es nuestro veredicto? Por $150, es casi una tontería no elegir uno por diversión. Los sintetizadores presumidos pueden sonreír ante el nombre de Casio, pero creo que esta iniciativa de sabor retro es una de las formas en que Casio actual aborda algunas de las opiniones inexactas que el público aún puede tener sobre la calidad de sus productos más antiguos. Si hay un problema de imagen con los teclados Casio, este es un paso gigante en la dirección correcta para silenciar parte de ese esnobismo pasado.

PROS:

●Económico, buena selección de sonidos, portátil, ●Teclado decente

CONTRAS:

●Sin E/S MIDI tradicional

Ir arriba