Cualquier persona en el mercado de un piano digital debería probar el DP10: tiene excelentes sonidos y tacto y es una verdadera ganga.

PROS

●Excelente acción del teclado, sencillo y simple, ●Excelente precio.

CONTRAS

●El posicionamiento de los altavoces no es ideal, el punto de división del teclado para sonidos en capas no se puede ajustar, no hay una toma de salida MIDI estándar.

Los pianos digitales no son nada nuevo, pero los esfuerzos de los fabricantes para ofrecer una acción clave similar a un piano y un sonido auténtico significa que estos instrumentos pueden ser caros. Incluso los modelos más baratos tienden a ser considerablemente más caros que un piano vertical medio decente. No es así con esta oferta de Gear4Music …

El DP10 es un piano digital con un teclado estándar de acción de martillo de 88 notas, una selección de diferentes sonidos, altavoces incorporados y un atractivo soporte integrado. La base del soporte incorpora tres pedales de estilo piano. Un panel discreto en la parte posterior proporciona conectores para alimentación y E/S de audio, así como una toma USB para conectar el DP10 a una computadora. También se proporcionan dos tomas para auriculares en la parte inferior del piano.

Una vez montado, el DP10 no es una bestia poco atractiva. El acabado de madera negra con efecto de manchas y las líneas limpias pueden ser algo neutrales, pero se mezclarán en cualquier lugar.

El DP10 tiene una tapa deslizable que se mete de nuevo en el cuerpo del instrumento para revelar el teclado… Y qué teclado es.

La ponderación y el ‘rebote’ de las teclas es exactamente lo que esperaríamos de un piano acústico, y es tan bueno como cualquier cosa que hayamos visto en los pianos digitales que cuestan tres veces más que este. La sensibilidad al tacto de las teclas se puede ajustar para adaptarse a tu estilo de juego, pero descubrimos que la configuración original es perfecta.

Los tres pedales de piano con acabado de latón están colocados de la misma manera que lo estarían en un instrumento acústico y tienen una sensación sólida y una acción elástica positiva. Proporcionan los efectos convencionales de sostenido, sostenuto y suave.

El sistema de sonido incorporado del DP10 brinda un sonido limpio y sin distorsiones y puede emitir tanto sonido como sea realmente necesario. Sin embargo, los altavoces principales están montados en la parte inferior del piano hacia abajo. Cuando se coloca en un piso alfombrado, esto reduce la claridad del sonido. Sin embargo, en el lado positivo, la imagen estéreo es muy efectiva y el sonido parece tan amplio como el piano en sí.

El sistema de altavoces se puede desactivar conectando algunas latas en la segunda de las dos tomas de auriculares. Esto es perfecto cuando quieres practicar en privado o tintinear los marfiles sin molestar a nadie.

La otra toma de auriculares no desactiva el sistema de altavoces. Esto es útil si está tocando en un grupo o conjunto y desea poder escuchar su propio sonido claramente por encima del de sus compañeros músicos.

Sonido

El DP10 viene cargado con una pequeña paleta de sonidos. Hay dos sonidos de piano (uno brillante, uno cálido), luego está el piano eléctrico de estilo CP80, clavecín, vibráfono, órgano de iglesia, cuerdas, trompeta, saxo y oboe. Los dos sonidos de piano son razonablemente buenos; no van a desafiar un motor de síntesis de modelado físico de alta gama, pero de todos modos son muy jugables.

Los otros sonidos son un grupo mixto. Ninguno es malo y todos dan una emulación decente del sonido fuente, pero ninguno salta como particularmente bueno. Es posible cargar dos sonidos a la vez como un par de capas o, al usar el ajuste predeterminado ‘cuerdas (inferior)’, puedes crear una división con cuerdas debajo de tu mano izquierda y lo que quieras debajo de tu mano derecha. El punto de división se fija en F#3. Es una pena que esto no se pueda ajustar.

El DP10 también cuenta con una unidad de reverberación y efecto de coro. Hay cuatro preajustes diferentes para cada uno, sin control adicional posible. Si bien algunos pueden encontrar esto un poco limitante, descubrimos que los ajustes preestablecidos están bien evaluados, ofreciendo una amplia gama útil de posibilidades. La adición de más controles de ajuste fino solo agregaría una complejidad innecesaria al DP10 impresionantemente sencillo.

Otra característica útil es el metrónomo incorporado, que emula el sonido de un metrónomo de relojería clásico, completo con un timbre en el primer tiempo de cada compás.

Sencillo

Gear4Music ha mantenido las cosas simples en el frente de las características: este piano no está tratando de actuar como tu banda de respaldo o tu estudio de grabación. El DP10 tiene que ver con el placer de tocar el piano.

El panel de control que se ejecuta en la parte posterior del teclado está perfectamente ordenado. Hay un interruptor de encendido en el extremo izquierdo, a la derecha del cual hay un control deslizante de volumen seguido de un solo botón de función. Y eso es.

El botón de función funciona junto con el teclado: mantén presionado el botón y presiona una tecla para seleccionar un sonido diferente, cambiar los preajustes de efectos o habilitar el metrónomo incorporado. El panel de control etiqueta claramente cada tecla que se puede utilizar de esta manera. Es un procedimiento sencillo y debe ser un obstáculo incluso para los usuarios más tecnofóbicos.

Pros y contras

Si quieres grabar el sonido del DP10, o alimentarlo a un altavoz o sistema de megafonía separado, entonces el conector de salida auxiliar en el panel posterior hará el truco. Sorprendentemente, también hay un conector de entrada auxiliar, que te permite mezclar una señal externa con el sonido del DP10, perfecto para cuando quieras tocar junto con CD o pistas de acompañamiento.

Junto a estos conectores de audio hay un puerto USB. Esto te permite enviar mensajes MIDI desde el DP10 a tu computadora y viceversa, y significa que puedes usar el DP10 como teclado maestro en un estudio. Nos gustaría haber visto puertos MIDI de la vieja escuela, así como, o en lugar de, un puerto USB. Los puertos MIDI son ubicuos y habrían permitido que el DP10 controle otros teclados y sintetizadores.

Hay pianos digitales que suenan mejor, pero a tres o más veces el precio del DP10. En última instancia, lo más importante en cualquier instrumento es la jugabilidad, y en este sentido, el DP10 funciona muy bien. Como instrumento de nivel de entrada a nivel intermedio, no decepcionará.

Ir arriba