Korg continúa estableciendo estándares exigentes en el mundo de los instrumentos digitales electrónicos.
Dado que Korg ha trabajado exclusivamente en el desarrollo de instrumentos digitales, particularmente teclados, su inversión en el perfeccionamiento de la tecnología digital les ha dado el impulso necesario para establecer el estándar con sus muchos instrumentos variados.
Korg se ha convertido en sinónimo de instrumentos de gran sonido y buen valor que llevan a donde otros les gusta seguir. El LP-180 es el instrumento de presupuesto de nivel de entrada en una serie de pianos digitales.
Con un precio competitivo, el LP-180 ofrece tecnología digital de vanguardia en instrumentación digital sin una etiqueta de precio masivo en un instrumento compacto que cabría cómodamente en un rincón abierto de incluso los espacios más pequeños.
Korg ha invertido sus habilidades de ingeniería en las características más importantes: producción de tonos realistas y una respuesta táctil uniforme que imita la sensación de un piano acústico bien construido.
Sonido
La tecnología de generación de sonido del sistema de piano estéreo distingue a Korg en la producción de un sonido excelente. El LP-180 proporciona un rico tono de piano para el instrumento que es bastante realista en todos los registros y suena como el verdadero.
Korg ciertamente ha sido pionero en una gran tecnología de muestreo en su búsqueda para dar incluso a sus instrumentos de nivel de entrada un alto nivel de autenticidad en el departamento de sonido.
La selección de cualquiera de los otros tonos disponibles también produce sonidos que tienen una sensación de realismo y complejidad de tonos que los hacen sonar más naturales, en lugar de fabricados digitalmente. Los tonos son limpios y completos.
El teclado también viene con un conjunto de altavoces integrados que ofrecen una buena cantidad de sonido. El sonido sigue siendo cierto en cualquiera de los tonos elegidos y crea una sensación de amplitud en el entorno del hogar.
Con la opción de reverberación y efectos de coro para agregar al tono, la amplitud del instrumento se puede aumentar para agregar algo de grandeza al sonido elegido.
No hay necesidad de amplificación adicional a menos que uno vaya a usar el instrumento en un lugar mucho más grande.
Toque
El teclado de acción de martillo ponderado natural de Korg proporciona una respuesta razonablemente bien graduada desde el extremo inferior al superior del teclado.
Los registros inferiores se sienten decididamente más pesados (como deberían) en comparación con el extremo superior. Sin embargo, uno se pregunta por qué el mejor teclado Real Hammer Action que se encuentra en los modelos superiores no se utiliza en todos los ámbitos.
La diferencia de costo entre los teclados que usan la acción mejorada y los que no usan este sistema no es significativamente diferente. Uno espera que Korg prescinda de la acción Natural Hammer y se mude.
El instrumento en sí está alojado en un chasis muy simple y claramente diseñado para caber en espacios más pequeños. Como tal, el instrumento se siente un poco ligero y los pianistas que ponen algo de peso en su juego pueden encontrar el marco un poco inestable.
Sin embargo, el jugador promedio estará más que feliz con la sensación de un instrumento que ofrece una acción altamente comparable a la de algunos grandes pianos verticales.
Especificaciones técnicas del Korg LP-180
Variaciones de color: negro (LP-180-BK), blanco (LP-180-WH)
Teclado: 88 teclas (A0 – C8), NH (acción de martillo natural ponderado)
Selección táctil: ligera, normal, pesada
Paso: transposición, ajuste fino
Generación de sonido: sistema de piano estéreo
Polifonía máxima: 120 voces (60 voces en caso de estéreo)
Sonidos: 10 Piano acústico x 2, Piano eléctrico x 2, Clavicordio, Clavi, Vibráfono, Órgano de tubos, Órgano eléctrico, Cuerdas
Efectos: reverberación y coro (la profundidad del efecto se fija para cada sonido).
Canciones de demostración: 10 (1 por sonido) * Haga clic en el botón SoundCloud, que es una marca de nube en la esquina superior derecha para escuchar todas las canciones.
Pedales: Unidad de pedal (Damper *, Soft *, Sostenuto) * Se admite medio pedaleo
Controles: Encendido, Volumen, PIANO PLAY (para seleccionar la canción de demostración), SONIDO (para seleccionar el sonido)
Amplificación: 11 W x 2
Altavoces: ovales (16 cm – 8 cm) x 2
Fuente de alimentación: DC 20 V, adaptador de CA (incluido)
Consumo de energía: 13W
Dimensiones: (W x D x H) 1,365 × 274 × 781 mm / 53.74 × 10.79 × 30.75 pulgadas (incluido el soporte)
Peso: 23.3 kg / 51.37 lbs (incluido el soporte, pero excluyendo la unidad de pedal)
Accesorios: adaptador de CA, soporte, unidad de pedal, cable de pedal
Conexiones
Auriculares x 2 (tipo mini jack estéreo, también se usa como salida de audio)
MIDI OUT
Conector de unidad de pedal
Características del Korg LP-180
El instrumento ofrece una selección de 10 sonidos que están bien muestreados. Cada sonido tiene una selección de dos efectos que tienen una profundidad fija para ellos.
La sensibilidad táctil es ajustable con tres configuraciones, que incluyen ligero, medio y pesado, lo que brinda a los pianistas cierto control sobre cómo responden las teclas a su estilo de juego.
Se incluye una función de transposición y también está disponible la capacidad de afinar el instrumento, para que coincida con otros instrumentos.
La unidad de fijación de tres pedales agrega un toque de autenticidad para que se sienta más como un instrumento acústico de alta gama y la respuesta de los pedales es satisfactoriamente comparable a la de un gran acústico.
Hay diez canciones de demostración disponibles para escuchar y demostrar los sonidos en el instrumento y cómo se pueden usar.
Hay dos conexiones de auriculares que permiten que dos personas escuchen a la vez, ideal para una situación de maestro-alumno en un entorno donde una lección puede molestar a otros.
Los pros del LP-180
Este es un gran piano digital si uno tiene un espacio extremadamente pequeño disponible para un instrumento. Su forma estrecha en línea recta le da a uno un piano digital completo que apenas ocupa más espacio que un teclado digital.
Korg es conocido por producir instrumentos que suenan bien y este no es diferente.
Tiene un sonido claro y rico para su sonido de piano acústico y los otros sonidos también son bastante utilizables, lo que les da a los pianistas alguna variación en el uso del tono. El clavecín es particularmente adecuado para tocar algunas obras barrocas.
La polifonía de 120 notas significa que las notas no se pierden en pasajes más complejos. Establece un nivel bastante alto para la polifonía en instrumentos de nivel de entrada, que rara vez superan los 64.
Mira el piano digital Korg LP-180 en Amazon.com
La unidad de pedal, que viene como un accesorio en el marco, es una unidad de tres pedales muy parecida a la de un piano de cola. Como tal, ofrece una función de amortiguación, suave y sostenuto.
Es posible pedalear a medias en la unidad y, como tal, le da una sensación auténtica al instrumento al hacer que las piezas más avanzadas sean ejecutables de una manera que pocos otros instrumentos digitales pueden hacer.
Una vez más, estas características a menudo no están asociadas con pianos digitales de nivel de entrada.
La acción gradual sigue siendo uno de los mejores mecanismos de teclas con peso en el negocio y Korg ha demostrado consistentemente su destreza en la construcción de teclados con gran ingeniería.
Los contras del LP-180
El marco delgado, al tiempo que facilita el ajuste en espacios pequeños, le da al instrumento una sensación ligeramente endeble e inestable cuando se toca con fuerza.
El mecanismo de acción del martillo no es el mismo que el del siguiente modelo. Tiene una sensación ligeramente menos graduada que sus contrapartes más caras y brinda una sensación más suave que un piano acústico.
La falta de funciones de capas y funciones divididas limita el uso de los otros tonos, que podrían haber tenido más expresión, particularmente con una función de capas.
Este instrumento tiene una increíble similitud con el SP-170S y uno se pregunta por qué Korg produciría dos instrumentos con una apariencia y sensación similares. Puedes consultar nuestra revisión Korg SP-170S para obtener más información.
Donde el SP-170S tiene algunas funciones como capas y divisiones, el LP-180 tiene un accesorio de pedal que le da más en común con modelos posteriores de otras marcas de piano digital.
Carece de funciones de grabación y tampoco permite superponer o dividir el teclado. Esto significa que el uso de los tonos disponibles es bastante limitado.
Las cuerdas, por ejemplo, serían mucho más útiles si pudieran colocarse sobre el sonido del piano. También carece de conectores a otros dispositivos sin entradas de USB o pedales de efectos.
La conectividad es un problema tan importante con tantos dispositivos hoy en día que es bastante sorprendente que Korg haya pasado por alto este detalle en el desarrollo de este instrumento.
Conclusión
El LP-180, aunque suena muy bien y ofrece una sensación natural al instrumento, tiene una sensación de presupuesto y aspecto.
Da la impresión de ofrecer tecnología más antigua a un precio más barato y, por lo tanto, se siente un poco anticuado en su respuesta.
El hecho de que el próximo instrumento en la gama ofrezca tecnología más nueva y una sensación y sonido significativamente mejores por solo un poco más, casi hace que el LP-180 quede obsoleto.
Esto no quiere decir que sea un mal instrumento, solo que por unos pocos dólares más, uno puede obtener significativamente más funciones.
Pero si el costo se mantiene al mínimo absoluto y tu consideración de espacio se reduce al milímetro, el instrumento ofrece una buena relación calidad-precio y el instrumento te proporcionará muchas horas de satisfacción.
Personalmente, creo que Korg tendría un instrumento mucho mejor en sus manos si combinaran las características del SP-170S y el LP-180 en un solo instrumento.
Esto haría un instrumento de nivel de entrada formidable que tendría muy poco para competir contra él.
Quizás estos dos modelos fueron una prueba para ver lo que el público comprador estaría buscando en términos de características y, con suerte, Korg revisará algunas de las opciones en lo que generalmente es una opción de alta calidad en el mundo de los instrumentos digitales.