En el mundo de la música, Yamaha es uno de los grandes jugadores. Si estuviste en una banda en la escuela o alguna vez has visto una actuación en vivo, es probable que hayas visto una gran cantidad de instrumentos Yamaha. 

Si bien hablaremos de los mejores pianos digitales de Yamaha, la compañía también fabrica una cantidad casi innumerable de otros productos: cuerdas, instrumentos de marcha, pianos de cola, guitarras y bajos, solo por nombrar algunos.  

En este artículo, nos sumergiremos de lleno en la línea de productos de Yamaha para conocer los entresijos de lo que lo convierte en un nombre tan confiable en la música.

ACERCA DE YAMAHA

Yamaha comenzó hace 1000 años; está bien, eso no es cierto, pero seguro que se siente así, ¿no?

A los 35 años, Torakusu Yamaha construyó su primer órgano de lengüeta en 1887, lo que lo inició todo. La filosofía de Yamaha se puede leer aquí:   

«Con nuestra experiencia y sensibilidad únicas, obtenidas de nuestra devoción por el sonido y la música, estamos comprometidos a crear entusiasmo e inspiración cultural junto con personas de todo el mundo».

Esta cita básicamente dice que a través de la pasión por la música podemos conectarnos con otras personas y enriquecer nuestras vidas. No podría estar más de acuerdo con esto.      

Nunca me había sentido más unido a alguien que cuando me tocaba algo en su instrumento principal o me cantaba una canción que le emocionaba.

Lo más probable es que hayas sentido exactamente la misma conexión cuando fuiste a ver a tu banda favorita en vivo en un concierto. El sentimiento es difícil de articular, pero está presente de manera inequívoca. Yamaha tiene como objetivo compartir este sentimiento primordial con tantas personas como sea posible. 

A partir de 1900, Yamaha comenzó a crear pianos acústicos, centrándose inicialmente en los montantes. Esto les da más de un siglo de experiencia en la fabricación de pianos.   

El primer piano digital que lanzó Yamaha fue el YP-40 en 1983, que se verá, se sentirá y sonará de manera muy diferente a los pianos digitales originales de Yamaha que encontrará en el mercado hoy en día.  

Yamaha YP-40

En estos días, la compañía tiene teclados de nivel de entrada a premium, estaciones de trabajo de música, sintetizadores, arreglistas, pianos de escenario y más.

Yamaha es, con un buen margen, el mayor fabricante de equipos de audio e instrumentos musicales, muy por encima de compañías como Gibson, Sennheiser, Shure y Fender.

  • Fundada: 1897 como Nippon Gakki Co., Ltd. después de reunir 100.000 yenes como capital 
  • Sede: Shizuoka, Japón
  • Número de empleados: 20.228
  • Productos: pianos, teclados, cuerdas, guitarras, bajos, metales, instrumentos de viento de madera, tambores, instrumentos de marcha y equipo de audio profesional

LOGOTIPO YAMAHA

El logotipo de Yamaha desde 1898 se ha basado en el diapasón. 

Si no se dio cuenta de que era un diapasón, no se sienta mal. Toqué una trompeta Yamaha y miré el logo de mi estuche durante 5 años antes de saber qué era.

Para aquellos de ustedes que no están familiarizados con ellos, un diapasón es una pieza de metal en forma de U con un mango.  

Cuando golpea esa pieza de metal en una superficie dura, produce un tono en el que puede afinar su instrumento. Es probable que la mayoría de nosotros ahora usemos un sintonizador digital, pero es divertido jugar con ellos.

La primera iteración del logotipo mostraba a un fénix chino sosteniendo una afinación en su boca.

El logotipo moderno muestra tres diapasones uno encima del otro. Yamaha Motor Co., Ltd, la empresa hermana, utiliza un logotipo muy similar.

LÍNEA DE PRODUCTOS YAMAHA

TECLADOS PORTÁTILES

Mucha gente confunde los teclados con los pianos digitales porque comparten muchos rasgos comunes, pero hay algunas diferencias notables. 

Un teclado normalmente tendrá una acción de tipo sintetizador o semi-ponderada que no está diseñada para darle la sensación de tocar en un piano de cola acústico.

También es raro encontrar un teclado con 88 teclas (que es lo que tiene un piano acústico). La mayoría de los teclados tendrán 61, 73 o 76 teclas.  

Los teclados tienen un poco más de impacto y asombro en términos de su conjunto de características en comparación con los pianos digitales.  

Cuando era pequeño, teníamos un teclado portátil en nuestra sala de juegos que podía enseñarte canciones con teclas iluminadas, tocar acompañamientos mientras cantabas y venía cargado con cientos de voces de instrumentos para usar.  

Sin embargo, ninguno de ellos sonaba realista; recuerdo que la configuración de la trompeta sonaba más como el perro de mi familia mordiendo un juguete para masticar que como un instrumento de viento real.

Los teclados están más cerca de una máquina divertida en la que los principiantes o los niños pueden jugar para descubrir si quieren tocar el piano en el futuro. Los teclados portátiles son, con mucho, el producto más barato de esta línea.  

SERIES YPT Y EZ

Yamaha EZ-220

Tipo de instrumento: teclado portátil

Nivel de usuario: principiante

Rango de precio: $ 120- $ 250

Modelos:

  • Yamaha YPT-255
  • Yamaha YPT-260
  • Yamaha YPT-360
  • Yamaha EZ-220

Los teclados portátiles Yamaha más asequibles que puede comprar.  

Estos teclados son ideales para niños, pianistas principiantes o personas que no están realmente seguras de querer convertirse en pianistas y necesitan una opción de bajo costo.

Los teclados de la serie EZ son conocidos por tener teclas iluminadas, que se usan para enseñarle una canción al principiante. En ambas series, la atención se centra en la diversión ; el eslogan de la serie YPT es «Música real, diversión real». 

SERIE PSR-E

Yamaha PSR-EW300

Tipo de instrumento: teclado portátil / arreglador portátil

Nivel de usuario: principiante

Rango de precio: $ 120- $ 400

Modelos:

  • Yamaha PSR-E263
  • Yamaha PSR-E363
  • Yamaha PSR-EW300
  • Yamaha PSR-E463
  • Yamaha PSR-EW410 – buque insignia  

El uso de la Serie PRS-E es similar a la Serie YPT & EZ en que es un dispositivo para explorar la música como un todo, no necesariamente solo el piano. 

La serie PSR-E se puede utilizar como un arreglista portátil, con la capacidad de crear un ritmo, modificar una mezcla y crear canciones completas.  

Esta serie incluye una función de lección a bordo para enseñar música a los estudiantes como herramienta educativa. El modelo insignia (Yamaha PSR-EW410) tiene la capacidad de capturar sonidos externos usando un muestreador.

SERIE PIAGGERO

Yamaha NP-32

Tipo de instrumento: teclado portátil

Nivel de usuario: principiante

Rango de precio: $ 150- $ 300

Modelos:

  • Yamaha NP-12
  • Yamaha NP-32

La serie Piaggero está dirigida a pianistas, mientras que las anteriores estaban más orientadas al aprendizaje y el entretenimiento.

Los teclados Piaggero tienen muchos menos tonos para tocar, menos campanas y silbidos y una apariencia mucho más aerodinámica.  

Aunque la serie Piaggero es para pianistas, no tiene una acción de tecla completamente ponderada y carece de las 88 teclas de un piano de tamaño completo. Entonces, si la sensación realista del piano es importante para ti, los teclados NP no lo impresionarán. 

Al mismo tiempo, son extremadamente portátiles y pueden funcionar con baterías, lo que puede ser muy útil para los jugadores en movimiento.  

PIANOS DIGITALES PORTÁTILES

Ahora nos estamos alejando de los teclados portátiles y avanzamos hacia los pianos digitales portátiles.

La principal diferencia entre los dos es que los pianos digitales tendrán una acción de martillo totalmente ponderada, que será mucho más cercana a la sensación de un piano acústico. 

Los pianos digitales portátiles, también llamados pianos de placa, generalmente no vienen con un gabinete estilo mueble para convertir todo en una sola unidad. Todo el producto es el teclado en sí, similar a los teclados portátiles que discutimos anteriormente. 

CONTEMPORÁNEO (SERIE P)

Yamaha P-125

Tipo de instrumento: Piano digital portátil

Nivel de usuario: principiante a avanzado

Rango de precios: $ 400- $ 1,500

Modelos:

  • Yamaha P-45
  • Yamaha P-125
  • Yamaha P-121
  • Yamaha P-515 – buque insignia 

Si estás buscando obtener un piano digital Yamaha, aquí es donde debes comenzar. El P-45 es el piano digital más asequible de Yamaha con teclas totalmente ponderadas. 

Estos pianos digitales son de naturaleza espartana: sin lujos, sin herramientas de aprendizaje, sin samplers.

Es simplemente un piano digital que intenta emular la sensación de un piano acústico lo mejor que puede. Estos pianos digitales encajarán bien en lugares con espacio limitado. 

GRAND PORTABLE (SERIES DGX E YPG)

Yamaha DGX-660

Tipo de instrumento: Piano digital semi- portátil

Nivel de usuario: principiante a intermedio

Rango de precios: $ 500- $ 800

Modelos:

  • Yamaha YPG-235 / DGX-230 (descatalogado)
  • Yamaha YPG-535
  • Yamaha DGX-660 – buque insignia 

La serie Portable Grand es similar a la serie P en que se centra en el piano, pero con algunas características adicionales: funciones de grabación, acompañamiento automático, canciones presentes, opciones de conectividad, etc. 

Con esas características adicionales, la serie Portable Grand tendrá cierta superposición con los arreglistas. 

Es importante tener en cuenta que la serie YPG no tiene una acción de martillo completamente ponderada, aunque se verá similar a los pianos digitales que la tienen.  

PIANOS DIGITALES DE CONSOLA

Cuando busque pianos digitales de consola, espere que se parezca un poco a los muebles, especialmente cuando se llega a los modelos de gama alta. 

Algunos de estos tendrán gabinetes elegantes que pueden contener parlantes para impulsar más sonido al espacio en el que está tocando.  

Los modelos de gama baja tendrán muchas similitudes con los pianos digitales portátiles que vimos anteriormente.

ARIUS (SERIES YDP Y YDP-S)

Yamaha YDP-164

Tipo de instrumento: Consola / Piano digital doméstico

Nivel de usuario: principiante a intermedio

Rango de precios: $ 900- $ 2,200

Modelos:

  • Yamaha YDP-103
  • Yamaha YDP-144
  • Yamaha YDP-164
  • Yamaha YDP-181
  • Yamaha YDP-184 – buque insignia 
  • Yamaha YDP-S34 (versión delgada del YDP-144)
  • Yamaha YDP-S54 (versión delgada del YDP-164)

La serie Arius está dirigida a las mismas personas que estarían interesadas en la serie P: pianos digitales asequibles pero de alta calidad. 

Estos pianos digitales de consola no tendrán lujos y se centrarán en sonar como un piano de cola acústico.

Los pianos YDP tendrán un gabinete de tamaño completo, mientras que los pianos YDP-S serán delgados con un diseño más eficiente en el espacio.

CLAVINOVA (SERIES CLP Y CSP)

Yamaha CLP-745

Tipo de instrumento: Consola / Piano digital doméstico

Nivel de usuario: intermedio a avanzado

Rango de precio: $ 2500- $ 8500

Modelos:

Serie CLP

  • Yamaha CLP-735
  • Yamaha CLP-745
  • Yamaha CLP-775 (disponible solo en determinadas regiones)
  • Yamaha CLP-785
  • Yamaha CLP-765GP (diseño similar a un piano de cola)
  • Yamaha CLP-795GP (diseño similar a un piano de cola)

Serie CSP

  • Yamaha CSP-150
  • Yamaha CSP-170

Pianos digitales domésticos premium para músicos que buscan la experiencia de tocar el piano más realista y natural.

La acción clave en los pianos digitales Clavinova es más avanzada que la que encontrará en la serie Arius. También descubrirá que las muestras son mejores y los armarios son mucho más elegantes.  

Recientemente, la Serie Clavinova agregó los pianos digitales CSP (Clavinova Smart Piano).  

El concepto es que el piano en sí no tiene botones ni controles; cada configuración se puede ajustar usando la aplicación Smart Pianist disponible para iOS y Android.  

Los pianos digitales CSP también tienen muchas características adicionales que los pianos digitales generalmente no tienen, como cientos de tonos, estilos de acompañamiento, canciones integradas, etc. 

Otra característica de los pianos de la serie CSP es una característica de enseñanza única que le enseñará cómo tocar canciones utilizando la tecnología de luces de flujo, que muestra las teclas exactas que debe presionar.

AVANTGRAND

Yamaha N1X

Tipo de instrumento: Piano digital híbrido

Nivel de usuario: avanzado

Rango de precios: $ 6,000- $ 22,000

Modelos:

  • Yamaha NU1X
  • Yamaha N1X
  • Yamaha N2
  • Yamaha N3X

Esto es probablemente lo más cercano (y más caro) a un piano de cola sin tener un piano de cola. 

El AvantGrand no intenta emular la acción de martillo en un piano de cola acústico porque en realidad tiene teclas de acción de martillo. 

La vibración natural que emana de un piano de cola se sentirá al tocar el AvantGrand. Su diseño es casi idéntico a la acción de un piano de cola.

Acción de piano de cola especializada de Yamaha

La serie AvantGrant le brinda acceso al muestreo acústico espacial, que ofrece el sonido de los pianos de cola Yamaha CFX Bösendorfer Imperial capturado desde cuatro posiciones de micrófono diferentes y entregado a través de un sistema de sonido de múltiples altavoces para garantizar una experiencia de juego inmersiva.     

PIANOS DE ESCENARIO

Una característica clave, o la falta de ella, es que los pianos de escenario no tendrán altavoces integrados porque cuando actúes en el escenario habrá (o debería haber) altavoces externos para que te conectes.  

Muchas de las características que encontrará en un piano de escenario serán cosas que puede cambiar rápidamente durante una actuación en vivo. 

Encontrará puertos / enchufes adicionales para conectarse a múltiples dispositivos. Debido a que no hay altavoces en los pianos de escenario, serán bastante livianos y portátiles.

Hay una línea borrosa entre los pianos de escenario, los pianos digitales y los sintetizadores, ya que todos ellos se pueden usar para tocar de manera bastante razonable.

SERIE CP

Yamaha CP88

Tipo de instrumento: Piano de escenario

Nivel de usuario: intermedio a avanzado

Rango de precios: $ 1,400- $ 2,500

Modelos:

  • Yamaha CP40 (descatalogado)
  • Yamaha CP4 (descatalogado)
  • Yamaha CP300
  • Yamaha CP73 / CP83

Si bien la serie CP no se actualiza con frecuencia, Yamaha se enorgullece enormemente de la serie y afirma que el CP4 es simplemente el mejor piano de escenario que jamás haya fabricado Yamaha.« 

Los instrumentos CP tendrán una gran selección de sonidos de calidad de varias épocas para adaptarse al estilo que esté tocando. La serie CP enfatiza la portabilidad y la facilidad de uso.  

Yamaha presentó recientemente el CP73 y el CP88, lo que le dio muchas características nuevas a una línea antigua: NW-GH con tapas de teclas de ébano y marfil sintéticos, sonidos nuevos y puertos / conectores adicionales, por nombrar algunos.

SINTETIZADORES Y ESTACIONES DE TRABAJO

Ahora nos estamos alejando de los instrumentos centrados en el piano y entramos en el diseño de sonido, la producción musical, etc.

Con un sintetizador, podrá crear un sonido de la nada usando una serie de perillas, controles deslizantes y botones.  

Al igual que en los pianos de escenario, es probable que no encuentre altavoces en ninguno de estos sintetizadores. La necesidad de una sensación realista de tocar un piano acústico es muy baja en esta categoría.

SERIE MX

Yamaha MX88

Tipo de instrumento: sintetizador

Nivel de usuario: intermedio a avanzado

Rango de precios: $ 500- $ 1,000

Modelos:

  • Yamaha MX49 / MX61 / MX88 (49, 61 y 88 teclas)

Los sintetizadores de la serie MX utilizan sonidos de Yamaha Motif XS: pianos, cuerdas, batería y sonidos de sintetizador complejos. 

Lleve estos sonidos a su DAW usando una interfaz MIDI y monitoree todo conectando sus auriculares a su dispositivo MX Series.

Con un dispositivo iOS, obtienes acceso a FM Essential, que te permite girar y tirar de tus sonidos de formas locas.  

A pesar de ser un sintetizador, el modelo insignia, MX88, también contará con la acción Graded Hammer Standard (GHS), lo que lo hace mucho más adecuado para pianistas.

Puedo ver fácilmente estos instrumentos utilizados como pianos de escenario o en estudios.

REFACE

Yamaha reface CS

Tipo de instrumento: sintetizador

Nivel de usuario: principiante a intermedio

Rango de precios: $ 250- $ 400

Modelos:

  • Yamaha Reface CS – Sintetizador analógico
  • Yamaha Reface YC – Órgano combinado
  • Yamaha Reface CP – Piano eléctrico
  • Yamaha Reface DX – sintetizador FM

La serie Reface ofrece cuatro sintetizadores diferentes, cada uno con una increíble cantidad de sonidos para crear.  

Cada modelo tiene como objetivo un tipo diferente de sonido; el Reface CP, por ejemplo, le brinda la capacidad de crear teclados de escenario de los 70.

Estos instrumentos son muy portátiles pero tienen mucho potencial cuando se trata de dar forma al sonido.

MONTAGE Y SERIE MODX

Yamaha Montage 8

Tipo de instrumento: estación de trabajo sintetizador

Nivel de usuario: avanzado

Rango de precios: $ 1,300- $ 4,000

Modelos:

  • Yamaha MODX6 / 7/8 – 61, 76 u 88 teclas
  • Montaje Yamaha 6/7/8 – 61, 76 o 88 teclas

Los sintetizadores Montage y MODX Series son versiones sobrealimentadas de los sintetizadores de nivel de entrada.  

Estas estaciones de trabajo de sintetizador le brindan más control sobre su sonido y libertad para sumergirse más profundamente en el sonido que desea crear.  

Una característica interesante de esta serie es que se centran en la plataforma, lo que significa que Yamaha envía actualizaciones con frecuencia para mejorar los dispositivos con el tiempo.  

La serie Montage8 tiene un teclado de efecto de martillo equilibrado (no graduado), mientras que los demás tienen acción FSX. El MODX8 tiene teclas totalmente ponderadas (GHS), mientras que otras son semi pesadas.

Todos estos instrumentos cuentan con una gran pantalla multitáctil que facilita la navegación teniendo en cuenta la cantidad de configuraciones, sonidos y funciones que ofrecen.  

ESTACIONES DE TRABAJO ARREGLISTAS

Si bien los sintetizadores son perfectos para las personas que crean sonidos salvajes, los arreglistas son más útiles para los compositores, compositores y solistas que necesitan acompañamientos completos. 

No tienes tanto control sobre tu sonido, pero ganas la capacidad de sonar como una banda completa por ti mismo.  

Con las estaciones de trabajo, hay mucho trabajo que puede hacer antes de tener que cambiar a su computadora u otro dispositivo. La edición, la mezcla, la grabación y la interpretación se pueden realizar en una estación de trabajo: son máquinas muy potentes. 

SERIE GENOS

Yamaha Genos

Tipo de instrumento: Music Workstation

Nivel de usuario: avanzado

Rango de precios: $ 5,000- $ 5,500

Modelos:

  • Yamaha Genos (76 teclas)

La estación de trabajo de arreglos insignia del arsenal de Yamah. Las muestras de los Genos están muy por encima en términos de calidad, lo que le da acceso a los pianos de cola Yamaha CFX y C7, por ejemplo.  

AEM (Articulation Element Model) se utiliza para dar un sonido realista de cualquier instrumento que esté tocando. 

Para ello, elige las mejores muestras en función de los estilos con los que estás tocando. Todo lo que necesitas para armar una gran canción se puede lograr en esta potente estación de trabajo, incluso grabaciones de voz y efectos.

SERIES PSR-S Y PSR-A

Yamaha PSR-SX700

Tipo de instrumento: Arranger Workstation

Nivel de usuario: intermedio a avanzado

Rango de precios: $ 800- $ 2,000

Modelos:

  • Yamaha PSR-S670
  • Yamaha PSR-SX700
  • Yamaha PSR-SX900 – buque insignia 
  • Yamaha PSR-A3000

La serie PSR sobresale en un área específica: reproduce los sutiles matices y peculiaridades de los instrumentos. Esto incluye vibrato, cascadas de metales, diapositivas de guitarra y bajo, y mucho más.

Para controlar todos estos elementos diferentes, la serie PSR incluye controladores en vivo asignables, una rueda de modulación y pedales asignables.  

Esto le brinda la capacidad no solo de controlar muchas cosas a la vez, sino que también le permite hacerlo en vivo.

Con el almacenamiento a bordo, puede agregar paquetes de expansión para obtener más sonidos o usar ese espacio para crear los suyos propios.   

Los compositores y compositores se beneficiarán enormemente al crear en la serie PSR.

Ser capaz de crear acompañamientos, usar el funcionamiento del arpegio y otras herramientas de arreglos hará que escribir una gran canción sea mucho más ágil.

Este arreglista también está equipado con altavoces integrados a diferencia de la mayoría de los productos de esta categoría.

GENERACIÓN DE SONIDO YAMAHA

Yamaha pone los sonidos en sus pianos digitales de múltiples formas. Con los pianos digitales, normalmente hay un objetivo en mente: crear la representación más precisa posible de un piano.

Pero, ¿qué piano? Hay muchos para elegir: Bösendorfer, Steinway o quizás una Yamaha (podría ser una buena opción para ellos).  

¿En qué habitación se debe grabar? ¿Una sala de conciertos? ¿Un estudio? El lugar donde se graba un piano impacta mucho en el sonido. 

¿Quién debería jugarlo? No querría ese tipo de presión. 

¿Qué micrófonos se deben utilizar? Neumann! Seguro, cual? TLM-103? 102? U87? ¿Quizás un micrófono Manley, AKG o Blue? 

Una vez realizadas las grabaciones, ¿deberían filtrarse?

¿Son suficientes las muestras? Sí, es posible que haya capturado la nota, pero hay un montón de matices que puede haber pasado por alto.   

La resonancia simpática de cuerdas, por ejemplo, es casi imposible de reproducir con precisión porque depende de las notas que haya mantenido presionadas cuando se tocan otras.

Otra es la resonancia de desactivación de teclas, que es el sonido del apagador que golpea las cuerdas después de que se suelta una nota. 

Estas son solo algunas de las preguntas que Yamaha, o cualquier empresa que cree un piano digital, debe hacerse antes de hacer algo.  

Me gustaría repasar algunas de las técnicas que utiliza Yamaha para hacer esto posible.

MUESTREO ESTÉREO AWM

AWM son las siglas de Advanced Wave Memory, que se utilizó por primera vez en 1986.   

Se utilizan dos micrófonos para capturar la interpretación de un piano de cola. Todas las notas se registran por separado con tres grabaciones tomadas para cada nota: suave, media y fuerte. 

Cuando alguien toca una nota en un piano digital que usa AWM, el piano determina qué muestra sería la más apropiada o combina una combinación de dos.

También hay una versión de AWM de 4 capas que toma una muestra adicional. En estos días, AWM se usa generalmente en los pianos digitales de nivel de entrada. 

La progresión de AWM es extensa. Primero comenzó con muestras mono de 1 capa que se filtraron para diferentes velocidades en lugar de grabar múltiples muestras y elegir la adecuada.

En 1990, se utilizaron muestras estéreo y se tomaron grabaciones de varios pianos, por ejemplo, el piano de cola Yamaha S6.    

MUESTREO PURE CF

El muestreo de sonido puro CF es un método más nuevo y avanzado de producción de sonido de piano que muestrea el piano de cola Yamaha CFIIIS de 9 pies.  

Puede encontrar Pure CF en pianos digitales intermedios, como el P-125, DGX-660 y YDP-143.   

La última versión de Pure CF Sound Sampling, que se encuentra en el Yamaha P-125, utiliza una cuerda simpática y una resonancia de desconexión para capturar con mayor precisión el sonido de un auténtico piano de cola.

MUESTREO DE YAMAHA CFX Y BÖSENDORFER

Las muestras se toman del piano de cola Yamaha CFX y del Bösendorfer Imperial (que también es propiedad de Yamaha).    

Estos son los samples más impresionantes de Yamaha en toda su biblioteca, adecuados para sus pianos más elegantes.

El tono Yamaha CFX también se combina con el muestreo binaural para crear un sonido tridimensional de modo que cuando toca con los auriculares puestos, actúa como si el sonido procediera del piano en lugar de los auriculares.    

Esta técnica de muestreo se utiliza en los modelos premium, como el P-515, YDP-184 y todos los Clavinovas.  

MUESTREO ACÚSTICO ESPACIAL

En la serie AvantGrand, el muestreo acústico espacial se utiliza para transmitir realismo grabando un piano en cuatro ubicaciones separadas en la caja de resonancia. Esos sonidos se utilizan en una configuración de altavoces de cuatro puntos. Esta técnica crea el sonido de un piano de cola en un espacio tridimensional, dando una respuesta completa y rica.  

MOTOR DE SÍNTESIS DE CONTROL DE MOVIMIENTO: AWM2 Y FM-X

El AWM2 utiliza forma de onda y síntesis sustractiva para crear instrumentos acústicos, batería y sonidos de sintetizador.  

El FM-X, por otro lado, utiliza síntesis de modulación de frecuencia pura.    

En las series Montage y MODX, cada uno de estos motores de sonido se puede utilizar por separado o en capas para producir sonido.

Todos los demás motores de sonido que he mencionado hasta ahora han tenido el objetivo de crear un piano con un sonido auténtico. Ese no es el caso de AWM2 y FM-X. No los encontrará en un piano digital, sino en las estaciones de trabajo y sintetizadores de música de Yamaha.

En este motor, obtendrá algunas características interesantes:

  • Super Knob: sé creativo con tus sonidos con el Super Knob. Pasa de impactante y exagerado a suave y cálido con un solo toque. 
  • Secuencias de movimiento: manipule sus sonidos mientras los mantiene sincronizados con el tempo. 

Yamaha ha trabajado mucho para asegurarse de que este motor de sonido ofrezca libertad creativa y una calidad de vanguardia.

MOTOR DE EFECTOS YAMAHA VCM

El motor de efectos de modelado de circuitos virtuales se puede encontrar en la serie MX (MX49, MX61, MX88).  

Modela muchos efectos de sonido vintage: ecualizadores, fases, flangers y más para girar y tirar de los sonidos que vienen con esos dispositivos.  

El objetivo de Yamaha con VCM era recrear con precisión los sonidos que obtendría de los procesadores analógicos y los equipos de los estudios de grabación.

Lo hicieron modelando los circuitos electrónicos y usándolos en su software, por ejemplo, compresores EQ.  

Estas emulaciones se encuentran en muchos de los productos de Yamaha: MOTIF XS, pianos de escenario de la serie CP, sintetizadores y muchos más.

Aparte de estos motores de muestreo y sonido, Yamaha utiliza otras tecnologías para mejorar el sonido de sus productos. Me gustaría cubrir algunos de esos aquí.

TECNOLOGÍAS DE SONIDO

CONTROL ACÚSTICO INTELIGENTE (IAC)

Cuando se reproduce a volúmenes más bajos, a veces es más difícil escuchar las frecuencias bajas y altas.  

El control acústico inteligente compensa esto y reequilibra el instrumento para que pueda escuchar su rango completo de frecuencias a cualquier volumen.  

OPTIMIZADOR ESTEREOFÓNICO

Si es tarde en la noche o temprano en la mañana, es posible que desee conectar algunos auriculares a su piano digital para no molestar a las personas que lo rodean.

Cuando los conectas, no ocurre nada especial, solo suena como un piano en unos auriculares.

Stereophonic Optimizer ajusta el sonido del piano para que suene más espacioso como si estuviera en una habitación escuchando el piano, en lugar de usar auriculares.

REFUERZO DE SONIDO

Tocar el piano con una banda puede ser difícil porque a menudo compites con instrumentos extremadamente ruidosos: guitarras, batería, etc.

Sound Boost puede ayudar al hacer que su piano suene más fuerte y aumentar su presencia para ayudarlo a encontrar su lugar en una mezcla.    

Esta función es efectiva tanto en los altavoces integrados como si su piano digital está conectado a una configuración externa.

OPTIMIZADOR ACÚSTICO

La forma en que los altavoces están integrados en el cuerpo del piano digital hará que algunas frecuencias suenen más fuerte que otras debido a que el cuerpo mismo resuena. 

Acoustic Optimizer contrarresta este efecto para proporcionar una experiencia de ejecución fluida en todas las teclas.

MODELADO DE RESONANCIA VIRTUAL (VRM)

Los sutiles matices y peculiaridades de un piano acústico son terriblemente difíciles de recrear. VRM interviene para salvar el día, convirtiendo el sonido aburrido y digital en una experiencia viva y orgánica. 

Un piano de cola hace sonar los martillos que golpean las cuerdas. Lo que los hace sonar tan bien es el enorme cuerpo del piano.

En un piano digital, no tenemos este cuerpo para hacer resonar nuestros sonidos, por lo que a Yamaha se le ocurrió una solución.

El modelado de resonancia virtual dentro de los pianos digitales Yamaha de gama alta simula el sonido de una nota que resuena en el cuerpo de un piano de cola.  

También tiene en cuenta cómo las notas resonarían en diferentes octavas para mantenerse fieles a un piano de cola.

Usando VRM, cada cuerda tiene múltiples estados para diferentes situaciones como la velocidad y los pedales que afectan drásticamente el sonido.  

ACCIÓN DE LOS TECLADOS YAMAHA

La acción de la tecla de un piano digital es en gran parte responsable de por qué le encantaría odiaría la sensación de un piano digital Yamaha (o cualquier piano digital en realidad).    

Antes de entrar en los diferentes tipos de acciones clave que utiliza Yamaha, primero me gustaría discutir qué es exactamente una «acción clave».

¿QUÉ ES LA ACCIÓN DE TECLA?

En el sentido más básico, la acción de una tecla es lo que hace una tecla de un piano digital cuando se presiona y cuando se suelta.

Un piano de cola tiene cuerdas y cuando se presiona una tecla, un martillo golpea una o más de esas cuerdas. La cadena entonces resuena en el cuerpo del piano para que podamos escucharlo.  

En un piano digital, no tenemos cuerdas ni martillos ni cuerpo, pero cuando tocamos queremos sentir que todas esas cosas están sucediendo.  

La acción de tecla perfecta en un piano digital sería indistinguible de un piano de cola acústico.

El problema para compañías como Yamaha es que no todos los pianos de cola se sienten de la misma manera cuando los tocas, lo que dificulta determinar exactamente cómo se debe sentir.

Otro problema es con el jugador: no a todos los jugadores les gustará la misma acción clave.

Por ejemplo, alguien que juega agresivamente con las teclas puede encontrar una mejor experiencia de juego si las teclas se sienten un poco más pesadas, mientras que un jugador más delicado puede sentir exactamente lo contrario.   

TIPO DE SINTETIZADOR

La mayoría de los sintetizadores de Yamaha utilizan la acción FSX. Esta acción no está ponderada y está diseñada para ser extremadamente rápida y receptiva. 

Acción tipo sintetizador

SEMI-PESADAS

Algunos de los teclados de nivel de entrada o para principiantes de Yamaha (YPG-535, NP-12, NP-32) utilizarán Graded Soft Touch. 

Esta acción de resorte tendrá cierta resistencia para sentirse más como un piano acústico.

En comparación con la acción FSX, no se sentirá tan rápido y se necesitará un poco más de presión para presionar las teclas

El Graded Soft Touch no tiene mecanismos de martillo ni pesos. Es más pesado en las notas más bajas y más claro en las notas más altas para simular aproximadamente un piano acústico.  

Las acciones semi-ponderadas pueden tener teclas de tamaño completo y un teclado que se ve exactamente como el que se encuentra en los pianos acústicos y digitales, pero no se deje engañar por su apariencia, todavía está a kilómetros de un piano real en lo que se refiere a la sensación.

CON PESO COMPLETO

Las acciones de teclas totalmente ponderadas están diseñadas para imitar la sensación de un piano acústico lo más fielmente posible, pero no todas las teclas de acción de martillo son iguales.   

Mientras que las acciones de gama baja se sentirán torpes y poco realistas, las de gama alta estarán increíblemente cerca de las de un piano real.

Yamaha tiene más de un tipo de acción de tecla totalmente ponderada que varía en calidad.

TECLADO EFECTO MARTILLO EQUILIBRADO

El teclado con efecto de martillo equilibrado es una acción de martillo no graduada, lo que significa que todas las teclas tienen la misma resistencia, en lugar de necesitar más y menos fuerza en las teclas inferiores y superiores, respectivamente. 

Este tipo de acción se utiliza en la estación de trabajo de sintetizador Montage8.

No es muy sofisticado en comparación con sus acciones de teclas centradas en el piano, que están graduadas, pero aún reproducen la naturaleza ponderada de una acción de piano acústico.

GHS

Estándar de martillo graduado. Este tipo de acción se encuentra típicamente en pianos digitales principiantes intermedios, dirigidos a aspirantes a pianistas.    

Las teclas más bajas tendrán más resistencia que las teclas más altas, similar a un piano acústico. Los pianos digitales Yamaha de menos de $ 1500 probablemente tendrán este tipo de acción.  

El teclado GHS presenta un acabado mate en las teclas negras que hace que sea menos probable que sus dedos se salgan de las teclas.  

GHS ha existido durante muchos años y Yamaha todavía respalda la acción, mostrando su confiabilidad.

Esta acción tiene dos sensores, a diferencia de los tres que se encuentran en las acciones más premium. Tres sensores permiten mayor precisión en el comportamiento del piano, rápida repetición de notas y expresión. 

GH / GH3

Martillo graduado / Martillo graduado 3. En comparación con el GHS, estos son más fieles a lo que se sentiría un piano acústico real.  

Serán más pesados con más resistencia. Puede encontrar este tipo de acción clave en los Clavinovas YDP-164, YDP-184, YDP-S54 y la serie 500.   

La principal diferencia entre GH GH3 es el tercer sensor que ofrece todos los beneficios mencionados anteriormente. GH3 también tiene tapas de marfil sintético para darle al jugador una experiencia más táctil.    

GH3X

Martillo graduado 3X. Esta es la versión más reciente del GH3 que incluye un mecanismo de escape que es una característica que se encuentra en los pianos de cola y que permite que la nota se repita rápidamente antes de que la acción vuelva a su posición de reposo.  

Dado que los pianos digitales no tienen cuerdas, la acción de escape no tiene ningún propósito, excepto reproducir una sensación de clic sutil que se siente cuando se presiona suavemente una tecla.

La acción de la tecla GH3X se utiliza en los pianos digitales Clavinova de gama baja (CLP-625, CLP-635).

NW-GH

Martillo de madera natural. Esta es la acción de madera más antigua de Yamaha utilizada en el CP4. No, no tienen el mecanismo de escape y tiene tres sensores.  

NWX

Madera natural X. La acción de madera más nueva utilizada en CLP-545 + (CLP-645 +), CSP-170 y CVP-705 +.  

Al igual que el GH3X, el NWX tiene un mecanismo de escape que hace que sienta un «clic» cuando las teclas se tocan suavemente, más notorio en el registro más alto.

A pesar de tener muchas similitudes con la familia GH / GH3, el NWX está ligeramente mejor equilibrado y responde más, lo que, junto con las teclas de madera, proporciona una sensación más natural.  

GRANDTOUCH

Esta es una acción de madera insignia utilizada en los Clavinovas de gama alta (CLP-675 +).

El objetivo de GrandTouch era reproducir la resistencia y la sensación de un piano de cola con la mayor precisión posible.

Esto ofrece al jugador una experiencia receptiva y muy dinámica con una gran cantidad de control cuando toca muy suave o fuerte.  

También obtienes claves mucho más largas (incluida la parte oculta). Esto hace que sea muy fácil tocar las teclas más arriba, que es una característica importante que los pianistas experimentados apreciarán.

CONCLUSIÓN

Yamaha tiene una larga trayectoria en la creación de excelentes equipos para diseñadores de sonido, pianistas, compositores y muchos otros.

Si tienes una necesidad musical específica, es probable que Yamaha tenga la herramienta perfecta para que la utilice; solo tiene que salir a buscarla.

Si tienes alguna experiencia personal con pianos o teclados digitales de Yamaha, no dudes en hacérnoslo saber en los comentarios. Si te gustó el artículo, no dudes en compartirlo.

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