La altura del teclado de un piano medida desde el piso hasta la parte superior de las teclas blancas se aproximará a 28 1/2 pulgadas. Esto normalmente está bien ajustado para el músico adulto promedio.

Los niños que aprenden a jugar pueden tener dificultades para adaptarse a la altura y, por lo tanto, se les recomienda usar un cojín para elevarse a la altura adecuada.

La altura adecuada del teclado del piano se indicará mediante el desplazamiento del antebrazo y el brazo del pianista. Esencialmente, el antebrazo debe estar perpendicular al piano y el brazo debe estar paralelo al piano; en otras palabras, el brazo y el antebrazo deben estar a 90 grados cuando las manos descansan sobre el piano. La muñeca y el antebrazo siempre deben formar siempre una línea recta.

Si no se logra la colocación adecuada del brazo y el antebrazo, existe la posibilidad de espasmos musculares no sólo en el brazo y el antebrazo, sino también en los dedos, y podría provocar un dolor intenso y crónico.

La distancia que un estudiante se sienta del piano debe permitir el movimiento libre del brazo y los dedos, pero no en la medida en que los hombros de uno se vean forzados hacia arriba durante el juego.

La mayoría de los maestros enseñan a los niños la escala C porque es la más fácil de aprender. Los maestros tienden a centrarse en la capacidad de aprendizaje del niño mediante la introducción de escalas que son fáciles desde la perspectiva de la capacidad intelectual del niño en ese momento.

Sin embargo, esta es una de las escalas más difíciles de aprender físicamente porque la naturaleza de la escala no se presta bien al movimiento físico de los dedos en el piano porque ninguna de las notas negras está involucrada.

Sería mucho más fácil para los maestros permitir que el alumno aprenda otras escalas como la escala B. Esto es menos exigente físicamente que aprender la escala C, aunque es intelectualmente exigente. Es un hecho bien conocido que los pianos digitales y los teclados electrónicos contribuyen más al estrés y al daño de los dedos que un piano acústico natural.

Aunque no parece ser intuitivo, se puede explicar de esta manera. Al tocar un piano acústico golpeando las teclas con más fuerza se producirá un sonido más fuerte. A diferencia del piano acústico que golpea las teclas en un piano digital, no se obtiene un volumen mayor. Pero mientras tocas un piano digital en el calor del momento, uno instintivamente intentará golpear las teclas más fuerte en un esfuerzo por tocar más fuerte.

Esta acción dará como resultado que los dedos sean mucho más rígidos, lo que puede conducir a un eventual estrés y dolor en los dedos. Como músico, uno debe ser cauteloso y consciente de este fenómeno.

Cómo sentarse correctamente al piano

Antes de comenzar a jugar, debes estar en la posición correcta

Antes de comenzar a aprender a tocar el piano, lo primero que debes hacer

es asegurarte de tener la posición correcta para sentarse.

La postura es muy importante para los pianistas, ya que garantiza que tengas el máximo nivel de flexibilidad para alcanzar todas las teclas, y también te ayuda a aprender la técnica adecuada para tocar las teclas.

En el camino hacia la postura perfecta, una de las principales cosas que necesitará es un asiento adecuado. Si estás desplomado debajo del piano, tendrás dificultades para aprender los conceptos básicos, mientras que si estás apoyado en el aire no podrás presionar las teclas correctamente. No necesitas nada realmente caro; Lo mejor es tener un asiento ajustable, pero también puedes usar almohadas y cojines para alterar tu altura.

Pero no te dejes engañar al pensar que tendrás que mantener una posición rígida mientras toca el piano. La guía para una postura perfecta es tener una posición que no solo sea cómoda y efectiva, sino que permita un cierto grado de flexibilidad durante el juego. Un buen pianista no solo usa sus manos; giran sus caderas y mueven su cuerpo para asegurarse de que su estilo de juego sea óptimo.

VIDEOS RECOMENDADOS PARA TI …

Aquí, lo guiaremos a través de los pasos para lograr la postura perfecta para que, cuando finalmente se siente frente a un piano, esté listo para aprender lo básico.

El camino hacia la postura perfecta

1. La altura correcta

Cuando te sientes al piano, quieres que tu codo y brazo caigan libremente de tu hombro. Tu antebrazo debe estar paralelo al piso, y tu brazo debe estar en un ángulo ligeramente más que un ángulo recto. Ajusta tu asiento para obtener la altura correcta.

2. Siéntate hacia adelante

Asegúrate de estar sentado lo suficientemente adelante en tu asiento para poder mover tu torso, pero lo suficientemente hacia atrás para sentirte estable. Tus codos deben estar ligeramente delante de tu torso cuando tus manos están en las teclas.

3. Arquea tus manos

Tus manos deben estar formando un arco en las teclas. Tus dedos deben estar casi apuntando hacia abajo y no golpear las teclas de manera plana, mientras que tus muñecas deben estar alineadas con el resto de tu brazo. Ajusta tu asiento si es necesario.

4. Coloca tus manos

Si has seguido los pasos anteriores, ahora deberías estar en la posición correcta. Puede parecer un poco extraño, pero te acostumbrarás. Coloca tus pulgares en la misma nota (elegimos Middle C) y asegúrate de sentirte natural.

Cómo sentarte al piano

Brazos

Los brazos casi deberían estar formando un ángulo recto. Tu brazo debe caer libremente de tu hombro, mientras que tu antebrazo debe estar paralelo al piso.

Muñeca

A los principiantes a menudo les gusta aplanar sus muñecas, ya que se siente más cómodo. Intenta no hacer esto; sus muñecas deben estar alineadas con su brazo.

CONSEJO SUPERIOR

¡No te desplomes!

Una tendencia de los principiantes es desplomarse inmediatamente al piano ya que se siente más cómodo. Si bien es posible que prefieras esto al principio, a la larga obstaculizará la ejecución de tu piano. Haz tu mejor esfuerzo para mantenerte en la posición correcta.

Manos

Como en la imagen, asegúrate de que tus manos formen un arco sobre el piano. Esto permitirá que tus dedos sean precisos al golpear las teclas.

Asiento

Siéntete lo suficientemente adelante en tu asiento para poder mover las caderas, pero no tanto como para caerse. Sea a la vez flexible y estable.

Opciones de asientos

Silla

Asegúrate de que tu silla esté estacionaria. Si es demasiado bajo, usa cojines y almohadas duras para apoyarse. Siéntate hacia adelante para mantener la espalda recta.

Taburete

Un beneficio importante de un taburete o banco es que no puede recostarse. Usa almohadas o cojines para levantarte si estás demasiado bajo.

Taburete ajustable

Un taburete ajustable es perfecto para tocar el piano. Puedes modificar la altura y también podrá mantener la espalda recta y las caderas flexibles.

Ir arriba