En esta década, el DAW se ha convertido en el corazón de facto del flujo de trabajo del productor moderno. ¿Pero cuál fue el mejor de 2020?
GANADOR: Steinberg Cubase Pro 10
Steinberg ciertamente ha existido el tiempo suficiente como para incluir a Cubase con los tipos de características que se esperan en un DAW de primer nivel, pero la compañía también es lo suficientemente sabia como para saber cómo cuenta cómo se implementan estas características. La última versión del software, Cubase 10 (disponible como versiones Pro, Artist o Elements), es una combinación perfecta de capacidad y usabilidad, y hay mejoras en todas las áreas del software, incluida una nueva apariencia refrescante, ajustes al flujo de trabajo, muchos más características y una pila de complementos, instrumentos, muestras y parches. Con tres décadas o desarrollo detrás, Cubase se ha convertido en el DAW multiplataforma propio y es un ganador muy digno de nuestro premio al Mejor DAW.
«Steinberg ha agregado muchas novedades en Cubase Pro 10», dijo el crítico Adam Crute sobre esta última versión. “Algunos de ellos son más obvios que otros, sin duda, pero todos son útiles y están tan bien pensados como siempre. Cubase Pro 10 es otra actualización triunfal de este DAW más longevo y venerable. Es difícil creer que haya existido durante casi 30 años, especialmente porque recuerdo la llegada de su primera encarnación tan vívidamente. Pero sea cual sea el impacto de esos 30 años en mí, es justo decir que Cubase no solo se ve bien para su edad, en realidad se ve mejor que nunca ”.
Altamente recomendado: Reason Studios Reason 11
La razón parece estar llegando a pasos agigantados y con cada actualización en estos días parece haber grandes noticias. El Reason 11 fue el hecho de que ahora puedes ejecutarlo como Reason Rack en cualquier VST3 DAW, una gran noticia que casi eclipsó el hecho de que el desarrollador Propellerhead Software ahora ha cambiado su nombre a Reason Studios. Y tener esos instrumentos y efectos de Reason disponibles tan fácilmente para otros usuarios de DAW es una razón (sic) suficiente para que obtenga un premio Altamente Recomendado.
«Si tu no eres un usuario de DAW de Reason, las cosas de repente se han vuelto muy interesantes», dijo Andy Jones. “Ahora puedes participar en el Razón Razón en el que otros han estado jugando durante años y ejecutarlo dentro de tu propio entorno DAW. Puedes disfrutar de los instrumentos y efectos, pero juega con ellos a tu manera y dentro de tu entorno DAW. Es lo mejor de ambos mundos. Reason 11 y Rack Plugin solo ayudarán a difundir las alegrías de Reason más allá del DAW, lo que tiene que ser un gran movimiento en todos los aspectos ”.
También nominado
Ableton Live 10.1
Poco después de que Ableton lanzara Live 10.1, su expansión de integración modular gratuita, CV Tools estuvo disponible, lo que fue un cambio de juego para muchos de sus usuarios. Otras características nuevas incluyen tablas de ondas de usuario, que permiten la expansión de la biblioteca de fábrica de las fuentes de sintetizador Wavetable con sus propias formas de onda, automatización mejorada: las mejoras de automatización incluyen la capacidad de escribir valores específicos, efectos reorganizados y soporte VST3.
Logic Pro X
Aunque la actualización de Logic Pro a 10.4.5 no fue un hito importante, presentó mejoras de rendimiento que pusieron al DAW al día con la potencia que ofrecía el nuevo Mac Pro. En lugar de 256 audio estéreo y pistas auxiliares, 10.4.5 ahora permitiría 1,000 canales, más 12 segundos por canal, en lugar de ocho. También se introdujo De-Esser 2, que era una actualización muy necesaria para proporcionar más opciones para las reducciones de sibilancia. Logic Pro se ha convertido en un DAW para muchos profesionales en la industria de la música, y Apple sin duda querrá mantenerlo así en el futuro.
Bitwig Studio 3
La creciente estatura de Bitwig en el mundo de DAW ha permitido a la compañía ahora bien establecida ampliar aún más las fronteras de la experimentación. The Grid ofrece una síntesis modular en su pantalla de una manera atractiva para los principiantes, pero ampliará la imaginación incluso del fanático más ardiente de CV.
Avid Pro Tools
Pro Tools de Avid es el DAW estándar de la industria, con utilidades de edición de audio incomparables, sin mencionar sus flexibles herramientas de edición de video. Este año, Avid dio una actualización menor a Pro Tools, con mejoras de rendimiento, aunque ciertamente no tantas mejoras como el año pasado; pero sigue siendo el DAW básico para muchos estudios e ingenieros. Anteriormente, Pro Tools estaba limitado a 256 canales de audio, más que suficiente para muchos usuarios, pero problemático para algunos editores de doblaje de películas y TV, así como para algunos músicos más aventureros.
Pro Tools 2020.5 amplió esto a 384 canales de audio de forma predeterminada, con otras 768 voces disponibles usando tarjetas HDX, o comprando Native Voice Packs, que amplía Pro Tools en 128 voces por paquete. Del mismo modo, Avid amplió la cantidad de canales MIDI disponibles a 1024, ampliando enormemente la cantidad de instrumentos virtuales que puedes tener en una sola sesión de Pro Tools.
Korg Gadget para Mac 2.5
Korg ha tomado las partes más importantes de la creación musical, las ha simplificado y ha hecho que sean fáciles de implementar, para que pueda crear melodías rápidamente. Las tres adiciones en Gadget 2.5 son Otorii y Ebina, ‘módulos de sonido retro-futuros’ creados con SEGA y Taito, obviamente con una ventaja en juegos. Luego está Warszawa, un sintetizador wavetable sorprendentemente capaz y fácil de usar.
Si bien Korg Gadget anteriormente solo era un DAW de iOS, la compañía hizo un gran trabajo al llevar el concepto a Mac, y no es como aprender un DAW desde cero: nos divertimos mucho poniéndonos en práctica con Gadget y creando suena como uno lo haría en la versión de iOS. También puedes cambiar entre iOS y Mac Gadgets usando la función de sincronización de iCloud. Korg Gadget 2.5 fue otro DAW al que le otorgamos un 10/10.
Steinberg Nuendo 10
Steinberg entra a la carrera con otra entrada con Nuendo 10, que nos pareció merecida un 10/10 apropiado. Como se mencionó anteriormente, Pro Tools es a menudo una opción para los ingenieros de posproducción de audio, pero Steinberg tiene su propia arma, Nuendo, que comparte muchos puntos en común con Cubase, no solo en la apariencia, sino también en sus habilidades de creación musical, Editores MIDI, pistas de muestra, puntuación y demás. Nuendo está adornado con el motor de audio más reconocido de Steinberg y admite frecuencias de muestreo ultra altas de hasta 384 kHz y profundidades de bits de 32 bits, 32 bits flotantes y flotantes de 64 bits.
En los últimos años, Nuendo ha extendido su alcance al mundo del desarrollo de juegos gracias a su sistema Game Audio Connect, presentado en Nuendo 7. Nuendo también fue uno de los primeros DAW en ofrecer soporte incorporado para audio VR y Ambisonics.
Presonus Studio One 5
Studio One es un DAW increíblemente simple que le permite al artista la libertad de crear sin atascarse en todos los conocimientos técnicos. Y es lo suficientemente complejo como para proporcionar todo lo que un artista necesita para pasar de la primera idea a un CD mixto / masterizado, todo en una sola aplicación.
Si bien su diseño y algunas características faltantes pueden alejar a algunas personas, su pedigrí y el historial de PreSonus para escuchar a sus usuarios y darles lo que quieren significan que Studio One está aquí para quedarse y continuará creciendo, posiblemente , el mejor DAW para el compositor, ingeniero de grabación / mezcla, ingeniero de masterización y productor. No es de extrañar que PreSonus lo llame «el próximo estándar».
Otras características nuevas que puede encontrar en Studio One 3 que hacen de este el nuevo Kit de herramientas del compositor incluyen:
· Soporte multitáctil y una interfaz de usuario DPI para Mac y PC
· Control remoto para Studio One en iPad
· Compensación automática de retraso
· Enlace de control (mapeo muy fácil de controles a superficies de control)
· Accesos directos de teclado definibles por el usuario (incluidos los ajustes preestablecidos para Pro Tools y Cubase, y accesos directos de lógica)
· Importación / exportación de video
· Nuevos efectos no disponibles anteriormente, como Bitcrusher y Roto
· Pipeline (un inserto para usar procesadores de hardware externos)