Piano digital rojo sobre fondo blanco

El nombre Nord significa una cierta marca de calidad y los instrumentos de primer nivel de Clavia siguen siendo fuertes después de décadas de éxito.

Anteriormente cubrimos el multiinstrumento insignia de la compañía, el Nord Stage 3, y cómo se destaca por ser un instrumento impresionante con un esquema de control práctico que lo hace ideal para teclistas de escenario.

Por supuesto, las entradas anteriores de Nord en la serie Stage también han sido excelentes.

El Nord Stage 2 aún no se ha superado en volumen de ventas simplemente porque sigue siendo un excelente teclado, una década después de su lanzamiento.

El impresionante conjunto de características del Stage 3 se basa en los sólidos cimientos establecidos por sus predecesores, y las mejoras ciertamente han modernizado la experiencia, haciéndolo ideal para músicos de escenario acostumbrados a la conveniencia de los teclados de estación de trabajo.

Sin embargo, el Stage 3 no fue en absoluto un instrumento perfecto. En su búsqueda de un diseño de ‘maestro en todos los oficios’, Clavia pudo haberse excedido con el formato de múltiples instrumentos, lo que resultó en un teclado costoso con un panel frontal abarrotado.

Si estabas interesado en el Stage 3, pero las funciones adicionales que probablemente nunca usarías lo apagaron, entonces el Nord Piano 4 fue diseñado para ti.

Esa es probablemente la mejor manera de describir el Piano 4: es el Stage 3, pero enfocado en la sección de Piano, menos las perillas y controles adicionales que vienen con las otras partes.

Entonces, ¿vale la pena el Nord Piano 4? ¿Todavía vale la pena el costo adicional adicional en comparación con otros pianos digitales en el rango de precios? Vamos a averiguar.

Las especificaciones completas se pueden encontrar en el sitio oficial de Nord aquí.

DISEÑO

Todos los instrumentos de Nord siguen una tendencia de diseño similar, con una librea roja brillante y una construcción de metal sólido que es fácil de reconocer. El Nord Piano 4 no es diferente.

Si hubiera una palabra para describir los teclados de Nord, sería ‘premium’. El cuerpo del Piano 4 está hecho de metal y se siente sólido en todos los sentidos.

Como discutimos en la revisión de la Etapa 3, hemos escuchado historias sobre (y experimentado) teclados Nord que sobrevivieron a caídas y colisiones accidentales muchas veces antes, por lo que el Piano 4 no debería ser diferente.

Sin embargo, la construcción resistente tiene el costo de un peso adicional.

El Nord Piano 4 mide 50,7 ″ (128,7 cm), 13,4 ″ (34 cm), 4,8 ″ (12,1 cm) y pesa 40,1 libras (18,5 kg).

Esto no es insoportablemente voluminoso, pero valdrá la pena invertir en una buena bolsa de actuación u otra forma de transporte, ya que este es el peso del piano solo y no incluye los 2 kg adicionales del piano incluido. Nord Triple Pedal (más sobre esto más adelante).

Ver en Amazon Teclas Anchura Profundidad Altura Peso
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88 50,7 « 13 « 4,7 « 41,8 libras
88 51,1 « 14,3 « 5,5 « 41 libras
88 55,5 « 14,4 « 5,5 « 47,9 libras
88 57 « 18,1 « 6,7 « 63,9 libras
88 51,6 « 14,1 « 5,5 « 44,1 libras
88 50 « 13,9 « 5.1 « 44 libras
88 54,3 « 18 « 7.5 « 72 libras

Los instrumentos de Nord siempre se han centrado en la controlabilidad, y ese espíritu de diseño es parte del atractivo de Nord.

En lugar de depender de pantallas táctiles o menús anidados, los teclados Nord tienen perillas y botones dedicados para casi todas las funciones.

Si bien describimos la experiencia como potencialmente demasiado complicada para algunos en nuestra revisión de la etapa 3, creo que el Piano 4 funciona bien con este esquema de control.

Se eliminó la sección de órgano de la etapa 3 y se simplificó significativamente la sección de sintetizador. Eso significa muchas menos perillas con las que enredarse.

Lo he dicho antes y lo diré de nuevo, me encanta este enfoque de los controles. El hecho de que tengas todo dispuesto ante ti en el panel frontal es excelente para realizar cambios sobre la marcha.

Los controles táctiles son siempre superiores a los controles de la pantalla táctil y los menús anidados.

Por ejemplo, si necesitas cambiar tu mezcla de reverberación, solo necesitas girar la perilla. ¿Quieres potenciar tus agudos con un ecualizador? Un turno. ¿Activar coro? Pulsación de un botón.

Es liberador tener este control directo. Ya sea que estés interpretando o diseñando sonido, el Piano 4 es propicio para la experiencia y garantiza que puedas realizar cambios rápidamente.

Con una gama tan amplia de controles, las cosas deben organizarse de una manera que tenga sentido. Afortunadamente, Clavia es una maestra de los diseños.

En el caso de Piano 4, existe la sección de piano, la sección de sintetizador y la sección de efectos.

A diferencia de los sintetizadores y samplers clásicos de principios de los 80, los instrumentos Nord no te ofrecen un control total. En cambio, obtienes lo esencial y algunos extras de elección.

Esta filosofía de diseño puede que no sea del agrado de los diseñadores de sonido, pero a los artistas escénicos definitivamente les gustará.

Tome la sección de sintetizador como ejemplo. No obtienes envolventes ADSR (Attack, Decay, Sustain, Release) complicadas, sino que obtienes un control simple de caída / sostenido de un solo botón.

Esta simplicidad hace que aprender Piano 4 sea muy fácil y, con un poco de práctica, hacer cambios sobre la marcha se convertirá en algo natural.

Incluso si eres un diseñador de sonido, los controles son suficientes para realizar cambios básicos, lo que te permite personalizar los ajustes preestablecidos para adaptarse a diferentes canciones y entornos de interpretación.

Si bien creo que el Stage 3 es la mejor opción para los fabricantes de preajustes, todavía hay una cantidad decente de libertad para la creatividad aquí.

Cubriremos los diversos motores de sonido en la sección Sonido de la revisión, pero la calidad de construcción de los controles es excelente en todos los aspectos.

Las perillas tienen una buena cantidad de resistencia, lo que permite realizar cambios precisos al mismo tiempo que permite realizar cambios importantes. Lo mismo ocurre con los botones, que tienen un clic distinto pero silencioso en cada pulsación.

Otra cosa que vale la pena señalar es la pantalla OLED, que tiene una buena cantidad de brillo y contraste, lo que la hace utilizable en condiciones de poca luz.

La pantalla se utiliza muy bien, lo que te permite organizar y modificar ajustes preestablecidos de forma intuitiva.

Si bien examinar los preajustes de uno en uno parece lento y torpe, una pulsación simultánea de la tecla Shift habilita el modo Lista (algo que también está en el Nord Stage 3), que te permite moverte a través de sonidos y categorías aún más rápido.

Hablando de la tecla Shift, tengo sentimientos encontrados. Por un lado, optimiza los controles disponibles, asegurando mucho menos desorden en el panel frontal.

Por el contrario, también significa que no puedes realizar ciertas acciones sin ambas manos.

Sin embargo, todavía no he encontrado un momento durante las pruebas de rendimiento que requiera la tecla Shift, que es un testimonio del esquema de control de Clavia, donde las funciones más utilizadas no requieren la tecla Shift.

Yo diría que no habrá ningún problema siempre que configures tus ajustes preestablecidos mucho antes de tus actuaciones.

Finalmente, me gustan las señales visuales agregadas en el panel frontal. Los puntos de división del teclado tienen LED encima de ellos, lo que hace que la configuración sea mucho más suave, una característica que deseo que se incluyan más teclados.

En resumen, me encanta el diseño del Nord Piano 4. Todo es sólido, desde la construcción hasta los controles, y la simplicidad hace que diseñar ajustes preestablecidos sea un placer.

Si eres un teclista de escenario que busca perfeccionar cada sonido canción por canción, entonces el Nord Piano 4 no te decepcionará.

Por supuesto, el diseño no significa mucho si el teclado se siente mal, así que veamos eso.

TECLADO

El Nord Piano 4 utiliza el teclado Fatar Triple Sensor de fabricación italiana con tecnología Virtual Hammer Action, el mismo teclado que se utiliza en el Nord Piano 3.

Nord no menciona explícitamente el modelo exacto, pero lo más probable es que sea Fatar TP / 40GH (martillo graduado) o Fatar TP / 40H, qué Nord personalizó y afinó específicamente para sus instrumentos.

Estas teclas están completamente con peso y buscan emular cómo se sienten los pianos de cola acústicos reales.

Los teclados Nord generalmente tienen buenas teclas para teclados de escenario, y una prueba rápida te mostrará fácilmente por qué.

Las teclas del Nord Piano 4 no son las mejores, pero de ninguna manera son malas. Las teclas tienen el peso y la profundidad necesarios para sentirse como teclas reales, pero se sienten muy receptivas.

El uso de tres sensores significa que las teclas aún pueden detectar pulsaciones repetidas incluso sin volver a sus posiciones originales.

En términos prácticos, esto significa que los lamidos rápidos son fáciles de tocar y las teclas detectan cada pulsación de tecla sin problemas.

La acción del martillo también significa que las teclas regresan con un poco de rebote, algo que esperarías de un piano real.

La sensibilidad a la velocidad (a veces llamada «sensibilidad a la presión / al tacto») está bien implementada, con espacio para ajustes adicionales a través del menú.

Esto se ejemplifica aún más por los sonidos, que han modelado resonancias con una respuesta realista a la sensibilidad a la presión.

La tecnología de acción de martillo virtual es algo que solo se encuentra en la serie Nord Piano.

Esto puede ser difícil de explicar, pero esencialmente las liberaciones de teclas también están modeladas, con una amortiguación de sonido variable que se basa en la rapidez con la que suelta las teclas.

También está lo que Nord llama «activación superior e inferior», que agrega mayor precisión al tocar suave y percusivamente sin tocar la parte inferior del teclado.

Hablando de las teclas, las negras vienen con un acabado mate, lo que las hace sentir excelentes al tacto. Siempre estoy feliz de tener teclas texturizadas porque tienden a ser menos propensas a deslizarse durante el juego.

Entonces, ¿me gustan las teclas del Nord Piano 4? Seguro. Son excelentes y se sienten muy bien para jugar.

Como referencia, utilizó un Yamaha Clavinova de gama alta en casa y esto se compara a pesar de ser un piano de escenario, no uno digital voluminoso estilo mueble.

Sorprendentemente, el Nord Piano 4 pierde la clásica palanca de tono y la rueda de modulación de Nord, lo cual es algo decepcionante, especialmente porque hay una sección de sintetizador de muestra que incluye cables de sintetizador.

Sin embargo, este es un contratiempo menor, especialmente si tocaras principalmente el piano y los sonidos de las teclas eléctricas.

La parte verdaderamente desafortunada de esta exclusión es la falta de aftertouch.

Esta fue una excelente manera de agregar expresividad adicional a través de Morphing, pero no se trajo de la Etapa 3.

A la larga, esto es solo un contratiempo menor, pero el diseñador de sonido que hay en mí lamenta la capacidad de control reducida.

SONIDO

El Nord Piano 4 viene con 2 motores de sonido principales, el Piano y el Sample Synth.

El motor de piano es esencialmente el mismo que se obtiene en los pianos de escenario Nord anteriores, y la sección de sintetizador es un sintetizador de reproducción de muestra básico que expande la paleta de sonido para incluir sonidos más allá de los pianos estándar.

Dado que estas dos secciones son entidades separadas, las cubriremos individualmente en secciones dedicadas.

SECCIÓN DE PIANO

SONIDOS

El Nord Piano 4 conserva la profunda sección de piano por la que Nord es conocido.

Todos los pianos que se encuentran en el Piano 4 están basados ​​en muestras, y puedes agregar otros sonidos de piano utilizando el conector USB del panel posterior y el software Nord Sound Manager.

Para facilitar esto, el Nord Piano 4 tiene 1 GB de memoria de muestra integrada para la sección de piano.

Parte de la memoria ya está en uso, almacenando una gran variedad de sonidos de piano como preajustes predeterminados. Esto incluye el Royal Grand 3D YaS6 XL, que es el primer sonido que escuchará cuando encienda el Nord Piano 4.

El Royal Grand 3D es uno de los últimos pianos disponibles por Nord. Fue lanzado junto con el Nord Stage 3 en 2017.

Muestra el muestreo detallado que se incluye en cada piano Clavia, con un sonido muy versátil que recrea la flexibilidad de un piano real de alta calidad.

Por ejemplo, el Royal Grand 3D viene con muchas muestras múltiples en una amplia gama de puntos de velocidad, y reacciona muy bien a la reproducción dinámica.

Cuando tocas piezas clásicas o canciones con mucha dinámica (quizás saltos de pianissimo a fortissimo), apreciarás el nivel de detalle de Clavia.

Cuando se toca suavemente, el Royal Grand tiene un sonido muy detallado que captura la resonancia natural y el sustain de un piano real; a altas intensidades, el sonido tiene el mordisco que encontrarías en los preajustes de piano de roca de otros fabricantes, ¡pero sin depender de la compresión!

Que un solo piano puedes abarcar una variedad tan amplia de géneros es impresionante y habla de la calidad de las muestras que se ofrecen aquí.

También hay otros pianos, como el Bösendorfer Grand Imperial, Steinway Model D y Yamaha C7. Esa es solo la punta del iceberg para las opciones, sin mencionar los pianos verticales y los grandes conciertos.

  • Hay 9 tonos de piano acústico que vienen precargados en el Nord Piano 4:
  • Royal Grand 3D YaS6 (XL) – muestreado del Yamaha S6
  • Grand Imperial Bdorf (Med): muestra del Bösendorfer Imperial
  • Velvet Grand Model1 (Med): muestra del Blüthner Model 1
  • Studio Grand 2 YaC7 (Med) – muestreado del Yamaha C7
  • Grand 3 Mono CP80 Amped (Sml) – muestreado desde el Yamaha CP80
  • Amber Upright GrSt 132 (Med) – muestra de Grotrian-Steinweg 132
  • Mellow Upright Bdrf C130 (Med): muestra del Bösendorfer C130
  • Bambino Upright Baldwin (Med) – sampleado de un piano de espineta Baldwin
  • Black Upright Petrof (Med): muestra del Petrof 132

En nuestra revisión de la Etapa 3, dije que la mayor queja era que el ruido del pedal, el medio pedaleo, el sostenuto y otras características estaban bloqueados detrás de una compra separada del Nord Triple Pedal.

Esto no es un problema con el Nord Piano 4, ya que lo obtienes con cada compra sin costo adicional. Específicamente, me gustaría hablar sobre las funciones de ruido de pedal en los pianos acústicos.

El ruido del pedal es sensible a la velocidad. Esto significa que al presionar los pedales con diferentes intensidades se activan diferentes muestras de ruido de pedal.

Esto es algo que no se obtiene ni siquiera en pianos digitales de alta gama, así que realmente tengo que dárselo a Nord por esto.

Hemos mencionado problemas de espacio, y eso se debe a que no solo está limitado a los pianos incluidos con el Nord Piano 4.

La compra de un producto Nord le otorga acceso a la Nord Piano Library, un recurso en línea que se actualiza regularmente.

De hecho, el reciente lanzamiento del Nord Grand ofrece otro piano llamado White Grand, qué es el nuevo tono de piano insignia de Nord.

Si bien aún no lo hemos probado, ¡muchos dicen que es incluso mejor que el Royal Grand 3D!

Vale la pena señalar que 1 GB no es mucho espacio, por lo que deberás elegir.

Cada biblioteca de piano viene en 4 tamaños, que van desde las muestras XL detalladas con muestras de resonancia de cuerdas e incluso más capas de velocidad hasta las muestras pequeñas con un poco menos de detalle, pero conservando múltiples muestras y mapeo de velocidad detallado.

En cuanto a qué muestras usar, obviamente me encantan las muestras XL por su nivel de detalle que supera a los que se encuentran en ciertos pianos digitales dedicados.

Sin embargo, si te encuentras tocando más en contextos de banda, con guitarras, batería y bajo como refuerzo armónico, entonces estarás bien con los otros tamaños (¡incluso pianos pequeños!).

Recomiendo probar todos los sonidos incluidos durante unas horas después de obtener el Piano 4. Luego, elimina los sonidos que no te gustan. A continuación, ve al recurso en línea de Nord Piano Library para descargar otros sonidos y adaptar tu biblioteca de sonidos a tus gustos.

Actualmente, la biblioteca de Nord Piano cuenta con 12 pianos de cola, 12 pianos verticales, 10 pianos eléctricos, 3 pianos de cola eléctricos, 4 capas de EP, clavinets, clavicordios y algunos otros instrumentos.

Eso es mucho para trabajar, y los que he probado son excelentes todoterreno que se adaptarán a cualquier género o estilo que les pongas.

Hablando de pianos eléctricos, los amo. Nord divide sus pianos eléctricos en púas (que incluyen Fender Rhodes Mk I, Mk II y Mk V) y lengüetas (Wurlitzers).

Son muy jugables y se sienten auténticos gracias al mapeo de velocidad detallado.

Recientemente tuve la oportunidad de tocar un Fender Rhodes Mk II real, y las muestras recrean el sonido amplificado bastante bien, especialmente las reacciones saturadas cuando tocas fuerte.

La sección de efectos (más sobre esto más adelante) también te ayuda a lograr tonos auténticos del trato real. El trémolo, el simulador de amplificador y los efectos de coro son especialmente útiles a este respecto.

Los pianos eléctricos también incluyen algunas teclas sintetizadas, como el CP80 y la serie DX basada en modulación de frecuencia. Estos también están bien muestreados, especialmente las teclas DX7 estilo años 80.

Si bien considero que la implementación de Yamaha es superior (incluso en sus teclados más baratos), hicieron los originales, por lo que esta sigue siendo una excelente demostración de Clavia.

Clavinets también están disponibles, con hasta 8 combinaciones de pastillas seleccionables, aunque no las llamaría completamente auténticas. Las muestras múltiples aquí son ligeramente desiguales, estériles y se sienten un poco fuera de lugar durante el juego.

Sin embargo, ejecutar estos sonidos a través del simulador de amplificador soluciona la mayoría de los problemas (principalmente porque el overdrive agrega algo de compresión natural).

Por supuesto, la mayoría de las personas estarán perfectamente felices con los sonidos que se ofrecen aquí, pero los puristas pueden sentirse decepcionados. Ten en cuenta que el cambio no es tan suave como en el Stage 3, que tiene una sección de cambio de pastilla dedicada.

Clavecines también se incluyen, en variantes francesa e italiana. Al igual que con el Stage 3, la parte más impresionante de estas muestras son las colas de lanzamiento, que la mayoría de los teclados no logran recrear.

En cuanto a la polifonía, obtienes 120 notas, que es una cantidad suficiente para cubrir la mayoría de los géneros de música, desde piezas clásicas hasta baladas modernas. Esta es una actualización de la polifonía de 40 voces del Piano 3, que lleva al Piano 4 a los estándares modernos.

Debo señalar que la cantidad de polifonía es solo para la sección de Piano. El sintetizador de muestra, al ser un motor de sonido independiente, tiene un límite de polifonía independiente.

Si te gusta el control absoluto de los sonidos de tu piano, es posible que prefiera las funciones de simulación de piano acústico del motor de sonido de modelado SuperNATURAL de Roland, pero estas siguen siendo algunas de las mejores muestras del mercado, por lo que definitivamente obtendrás el valor de tu dinero.

Anteriormente dije que la Nord Piano Library se actualiza regularmente, y eso es una gran ayuda para los usuarios de Nord.

Un conocido que compró el Nord Stage 2 en 2007 tiene acceso al mismo Royal Grand 3D y White Grand que obtienen los usuarios de Nord Piano 4 (aunque con un almacenamiento interno más pequeño).

Pocas empresas respaldan sus productos de hace una década con actualizaciones continuas, por lo que apoya a Nord en este sentido.

Estás comprando el Nord Piano 4 por sus capacidades de piano, ¡y es una máquina capaz! Clavia demuestra muy bien por qué están en la cima de su juego aquí, y estoy completamente impresionado.

CONTROLES Y CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS

La sensibilidad táctil está predeterminada en una configuración que se siente realista, aunque puede modificarla con 3 configuraciones preestablecidas. Para sumergirte más profundamente, algunas opciones de menú te ayudarán a adaptar la sensibilidad a la velocidad a tu gusto.

El modelado tiene dos parámetros modificables. Puedes activar o desactivar Soft Release y String Resonance. Estos se basan en muestras y generalmente tienen la Resonancia de cuerdas activada, pero la Liberación suave desactivada.

Resonancia de cuerdas modela la resonancia simpática que se produce cuando otras cuerdas vibran a partir de frecuencias armónicas de diferentes tonalidades. Esto se modela de manera realista, incluso yendo tan lejos como para tener diferentes muestras cuando se presiona el pedal apagador.

Lanzamiento suave agrega un tiempo de liberación más largo, similar a un desvanecimiento. Esto intenta modelar la tensión ajustada del amortiguador, aunque es muy sutil. Encontré los sonidos perfectamente reproducibles sin esto, así que tendía a dejar esto fuera durante las pruebas de juego.

Una característica introducida por primera vez en el Nord Stage 3 fueron los filtros de piano, que se renombran aquí como Ecualizador de piano (algo bueno también, ya que los ‘filtros’ eran simplemente curvas de ecualización).

Esta fue una excelente manera de modificar el carácter del sonido del piano sin usar el EQ en la sección de efectos.

Aquí esta función se amplía. Al tocar pianos acústicos, la configuración del ecualizador es igual que en el Stage 3, con un preajuste suave, medio y brillante que agrega énfasis a los agudos cuanto más alto va.

Cuando utilizas sonidos de piano eléctrico, las curvas de EQ se modifican para adaptarse mejor al timbre de los pianos eléctricos. Esto incluye dos nuevos ajustes, Dyno 1 y Dyno 2. Estos están modelados para que suenen como preamplificadores y ecualizadores clásicos.

Al igual que con la Etapa 3, esta sección es muy útil. Puedes cambiar rápidamente la calidad de tus sonidos sobre la marcha sin pasar por la sección detallada de mezcla de ecualización.

Para cortar la mezcla durante un solo, o incluso para guardar una mala mezcla de escenario, este botón es un regalo del cielo.

SECCIÓN DE SINTETIZACIÓN DE MUESTRA

Como alguien que amaba el sintetizador Nord Lead A1 (y su contraparte en el Nord Stage 3), estoy un poco decepcionado con la sección de sintetizador del Nord Piano 4.

Sin embargo, Nord ha declarado que esto fue estrictamente diseñado para personas sin experiencia (e interés) en el aprendizaje de técnicas de síntesis, por lo que su simplicidad es comprensible (y algo aceptable dado el contenido sonoro).

Ser un ‘sintetizador de muestra’ significa que realmente es más un sampler que un sintetizador. Yo diría que se parece a la Korg Wavestation lanzada en 2004.

Obtienes un gran sonido base con el que jugar, y puedes modificarlo ligeramente con los controles integrados.

En este caso, obtienes un control simple de Ataque y Decaimiento / Liberación, lo que significa que obtienes una envolvente simplificada. Estoy sorprendentemente feliz con cómo se maneja aquí.

La mayoría de las muestras aquí se basan en instrumentos acústicos, como cuerdas y viento. Esto se presta a ser una capa de pad para los sonidos de tu piano, y poder agregar fade-in y fade-out a los sonidos es bastante simple, usando los controles provistos.

No estoy muy contento con la sección de dinámica. Vincula tu velocidad de interpretación con el volumen y la frecuencia del filtro de paso bajo.

Esta sección es demasiado básica para mi gusto. Ni siquiera puedes determinar los tiempos de la envolvente, la frecuencia base o la cantidad de modulación de frecuencia, lo que dificulta marcar un buen tono con un buen grado de expresividad.

La velocidad y la cantidad de modulación estándar parecen ajustadas a los pads, pero eso presenta otro problema: la sincronización.

En mi opinión, un buen pad de sintetizador se hincha y se desvanece de acuerdo con la canción. En este caso, no puedes controlar el tiempo en absoluto y está a merced de los ajustes preestablecidos de Clavia.

Esa es probablemente la mayor debilidad de la sección de sintetizadores. Por mucho que lo intente, no consigo que suene perfecto. Los sonidos son demasiado brillantes o se mantienen durante demasiado tiempo.

Esta es una gran oportunidad perdida, y me gustaría que la sección de sintetizador viniera con controles de envolvente más completos para ayudar con la configuración del sonido.

Si bien entiendo que este es un piano de escenario primero con un enfoque en la sección de piano, extraño mucho la excelente sección de sintetizador del Stage 3.

Dicho esto, los sonidos graves aquí (y algunos otros sonidos sin sostenido infinito) son muy agradables y funcionan bien con la funcionalidad dividida del teclado.

Esto ayuda a solucionar uno de los problemas con los pianos Nord anteriores: la falta de sonidos que no sean de piano. Sin embargo, recuerda que estos sonidos tienen menos detalles que los pianos muestreados.

Una cosa a tener en cuenta es que puede hacer la misma selección de muestras que puede hacer con los pianos. Cada muestra aquí se puede quitar a voluntad, liberando más espacio para cargar muestras personalizadas.

Obtienes 512 MB para almacenar tus muestras que no son de piano (además del 1 GB dedicado a la sección de piano).

La biblioteca de muestras de Nord es enorme, y si estás buscando un sonido específico, probablemente ya esté disponible en una de las categorías en línea.

Además, puedes cargar tus propias muestras con el Administrador de sonido de Nord. Esto desbloquea muchas más opciones y es sorprendentemente fácil de hacer.

Cubriremos esto en detalle en la sección correspondiente de la revisión, pero siempre es bueno tener la oportunidad de personalizar aún más los ajustes preestablecidos.

En cuanto a la polifonía, el Sample Synth te permite tocar unas 30 voces simultáneamente. Esta es una actualización de la polifonía máxima de 15 voces del Piano 3, pero pierde la capacidad de sostener el sintetizador individualmente usando el pedal de sostenuto.

Aparte de eso, realmente no hay mucho más que decir sobre el sintetizador de muestra. Existe la opción de transponerlo hacia arriba o hacia abajo una octava, y también existe la opción de ajustar si los pedales afectan o no el volumen y el sostenido.

En general, el sintetizador de muestra se siente un poco agregado y se siente mucho menos impresionante que la sección de piano.

Al final, estás comprando el Piano 4 para la sección de piano, así que supongo que no es gran cosa. Considere esto como una adición adicional a la espectacular sección de piano.

EFECTOS

Las secciones de efectos detalladas son necesarias para los teclados de escenario y las estaciones de trabajo modernas, ya que nadie quiere cargar con un pedal de efectos y un mezclador adicionales.

El Nord Piano 4 comparte una sección de efectos similar al Stage 3, menos el simulador de altavoz giratorio (que posiblemente sea parte de la sección de órgano).

Esto es genial, ya que la sección de efectos del Nord Stage es bien elogiada por su naturaleza práctica, colocando todos los controles directamente en el panel frontal y reduciendo la necesidad de bucear en el menú y navegar por otros.

Los efectos aquí son de buena calidad en general, y lo discutiremos en breve. Sin embargo, es importante discutir la principal limitación de la sección de grandes efectos. Estos efectos solo se pueden asignar a una fuente a la vez.

Esto significa que sólo puedes usar cada subsección de efectos para la sección de piano o sintetizador, pero no ambas. La única excepción es la reverberación, que se aplica a toda la salida.

Esto no es un gran problema (especialmente porque probablemente usará una sección a la vez), pero aún es algo a tener en cuenta.

Otros teclados de estaciones de trabajo pueden admitir cadenas de efectos casi infinitas, limitadas únicamente por la potencia de procesamiento DSP interno. Aquí, deberá tomar decisiones cuidadosas al diseñar ajustes preestablecidos.

EFECTOS 1 SECCIÓN

La primera sección de efectos cubre los siguientes efectos:

  • Trémolo
  • Modulador de anillo
  • Panner automático
  • Wah-Wah
  • 2 variantes de Auto Wah

Estos efectos son un poco más exóticos, pero Tremolo y Auto Panning son útiles en los sonidos del piano eléctrico.

Los efectos Wah-wah y Auto Wah son menos útiles de un vistazo, pero cuando se combinan con el simulador de amplificador, puedes obtener algunos tonos únicos.

Hablando de Wah, puede controlar la frecuencia a través de un pedal de expresión externo, lo que lo hace actuar como un verdadero pedal de wah. El mismo pedal de control se puede vincular a la velocidad del trémolo, la frecuencia de modulación del anillo, etc.

Aparte de eso, el único control aquí es el control Rate, que modifica la velocidad del efecto en cuestión. Esto es un poco limitante, especialmente porque los mismos efectos se incluyeron en el Stage 3 pero incluyeron un control de cantidad modificable.

A pesar de eso, sigo diciendo que estos efectos son buenos. Los efectos nórdicos a menudo le brindan una buena base para trabajar, y los ajustes limitados se pueden ajustar al gusto.

SECCIÓN EFECTOS 2

Esta sección cubre los siguientes efectos:

  • Flanger
  • 2 phasers
  • 2 coros
  • Ambiente

Esta subsección cubre los efectos de modulación que agregan amplitud estéreo, una de las mejores partes del Piano 4 con diferencia, ya que están muy bien afinados para los sonidos de piano.

Los efectos de coro son los más versátiles y excelentes cuando se marcan a un ritmo bajo.

Lamentablemente, la falta de control vuelve a asomar tu fea cabeza, ya que no necesariamente puede marcar un ancho sutil con esta sección como puede hacerlo con otros teclados con una mezcla seca / húmeda.

Sin embargo, obtienes un cambio profundo. Cuando está activo, aumenta la cantidad (y viceversa cuando está apagado). Al menos esto ofrece cierto grado de control, así que estoy de acuerdo con cómo se maneja.

SECCIÓN DE RETRASO

El retardo es una excelente manera de agregar una sensación de espacio a tus canciones, y la sección de retardo aquí es simple pero efectiva para hacer precisamente eso.

Un control Dry / Wet está presente y te permite mezclar la señal limpia y no retardada con la señal afectada.

Luego, obtienes 3 cantidades preestablecidas, que van desde una sola repetición hasta una larga cola de retroalimentación. Si bien prefiero un control basado en perillas, acepto esto como un compromiso por simplicidad.

Finalmente, obtienes un control de toque de tempo, que se explica por sí mismo. Ojalá pudieras sincronizar el retardo con un control de tempo, lo que ayudaría a administrar los cambios basados ​​en canciones, pero sigue siendo mejor que una perilla de estilo analógico sin valores precisos.

SECCIÓN ECUALIZADOR

Con el Nord Piano 4, obtienes un ecualizador simple de 3 bandas que emula los típicos ecualizadores de 3 bandas que se encuentran en los mezcladores de PA.

Los mandos Treble, Mid y Bass te permiten cambiar el volumen de las bandas de –15dB a + 15dB.

El control de agudos es un filtro de nivel alto ajustado a 4 kHz y el bajo es un ajuste de nivel bajo a 100 Hz.

La frecuencia media tiene una forma de campana variable que se puede establecer en cualquier valor entre 200 Hz y 8 kHz.

Esta sección es esencial en el contexto de una banda, ya que ayuda a asegurar que tus sonidos encajen bien en el espectro de frecuencias. Ten en cuenta que esto comparte el mismo límite de una fuente de sonido.

AMP SIM Y COMPRESOR

La sección de simulación de amplificador es sencilla y viene en las siguientes variedades:

  • Small Amp – Emulación de altavoz interno Wurlizer 200A
  • JC – Emulación de altavoz de caja acústica Roland Jazz Chorus con preamplificadores de válvulas
  • Twin – Emulación del clásico amplificador de válvulas Fender Twin y caja de altavoz

También hay un efecto de distorsión y un compresor dedicado. Solo puedes participar en uno de los 5 tipos diferentes a la vez.

Los modelos de amplificador están bellamente modelados, y en particular me encanta el modelo Twin por su sonido limpio que siempre está cerca de romperse, pero nunca pasa realmente ese punto.

La perilla Drive / Comp te permite marcar en un grado específico de distorsión, que va desde cantidades sutiles hasta una distorsión gritando (que funciona bastante bien con los efectos Wah).

El compresor es básico, carece de los controles Attack, Release y Ratio que se encuentran incluso en los compresores más baratos que existen. Solo puede marcar la cantidad.

La configuración predeterminada del compresor parece ser perfecta para pianos de estilo dance, que se adapta muy bien a géneros como Disco y EDM.

Para otros géneros basados ​​en bandas, se puede desear una cantidad sutil, pero me encontré optando por no comprimir la mayor parte del tiempo.

REVERB

La reverberación sigue siendo la misma de los modelos Stage anteriores y viene con 3 algoritmos:

  • Hall Reverb
  • Reverberación de escenario
  • Reverberación de habitación

Al igual que la sección de retardo, solo hay una perilla Dry / Wet. No puede cambiar el tamaño, la amortiguación, el ancho o el retardo previo de la reverberación, por lo que está atascado con los ajustes preestablecidos de Clavia.

Aun así, estos ajustes preestablecidos están bien hechos. Los algoritmos son exuberantes y pueden mejorar las interpretaciones muy bien inyectando una sensación de espacio y amplitud a sus sonidos.

Los tiempos de caída y los controles de tamaño son específicos del algoritmo, con el Hall dando un sonido más grande que la vida y el algoritmo Room proporcionando un poco de ambiente al sonido.

Obtienes un interruptor Bright, que agrega un impulso de sonido de estante alto, haciendo que la reverberación sea más brillante.

Esto no siempre es ideal (el chisporroteo de alta frecuencia puede perforar los oídos en ciertos sistemas de sonido), pero si estás trabajando con el sonido de un personaje más oscuro, esto puede ayudar a garantizar que el sonido sea audible.

En general, me gusta la unidad de reverberación. Los algoritmos son de primera categoría y realmente ayudan a que los sonidos se sientan más realistas.

Combine esta sección con el ambiente natural disponible en las muestras de piano acústico y obtendrá un sonido muy espacioso.

CARACTERÍSTICAS

Hay algunas funciones más que no están relacionadas con los módulos de sonido del Nord Piano 4.

El Piano 4 te permite dividir el teclado, con un lado tocando la parte de piano y el otro tocando el sintetizador. Las divisiones están marcadas con LED de varios colores en el teclado.

Esto presenta un problema, a diferencia de la mayoría de los teclados disponibles, ya que el Nord Piano 4 te limita a solo 7 posiciones de división y no puedes definir una propia.

Sin embargo, Clavia ha incluido una configuración de «Ancho de división» que te permite extender sus puntos de división. Esta es una nueva característica introducida por primera vez en el Stage 3 y no está disponible en el Piano 3 anterior.

Con una pequeña división gradual, puedes configurar las cosas para que cada sonido individual se desvanezca lentamente a medida que el otro sonido se desvanece al acercarse al punto de división.

Esto ocurre en una distancia de 5 semitonos desde el punto de división en el ajuste Pequeño y una distancia de octava completa en el ajuste Grande.

Esta configuración es sorprendentemente intuitiva y puedes hacer que las interpretaciones sean mucho más fluidas.

Un caso simple es cuando estás tocando un solo y te encuentras acercándote al punto de división sin darte cuenta.

Con las divisiones graduales, es posible que escuches que el sonido se desvanece lentamente, lo que debería activar las alarmas, lo que te hará jugar con un poco más de precaución.

Por supuesto, si prefieres utilizar los puntos de división duros clásicos, también es posible.

GESTIÓN DE PROGRAMAS

La administración de programas es fácil en Piano 4. Puedes guardar tus propios sonidos en nuevos bancos, intercambiar las posiciones de los sonidos, ordenar los sonidos por orden alfabético, etc.

Si bien pierde el modo de canción del Nord Stage, la navegación aquí es lo suficientemente fácil como para que no me queje.

Es muy fácil encontrar sonidos sobre la marcha y, si deseas estar preparado, también es fácil configurar diferentes categorías para las canciones.

El cambio de preajustes es casi instantáneo, lo cual es genial. Combina esto con una conmutación perfecta (más sobre eso en breve) y obtendrás un gran instrumento para la interpretación en el escenario.

Hablando de gestión de programas, el Piano 4 duplica el límite de 200 programas del Piano 3, lo que te permite guardar hasta 400 programas en 16 bancos, lo que facilita aún más la organización de tus presets.

CONMUTACIÓN INCONSÚTIL

Esta fue una característica muy elogiada en el Stage 3 y es la primera vez que se utiliza en la serie Nord Piano.

Ahora, cuando cambia de sonido o preajuste, el sonido anterior no se corta abruptamente. Continúa sonando hasta que termina la muestra.

Esta función elimina el elemento antinatural de la mayoría de los teclados durante los cambios de programa, lo que puede ayudar a que las interpretaciones se sientan mucho más fluidas.

Si eres un feliz propietario del Nord Stage 3 / Electro 5/6 (o estás pensando en comprarlo), te recomiendo que consultes el canal de YouTube MyKeysToMusic.

Comparte muchos consejos prácticos sobre cómo utilizar su teclado Nord de la forma más eficaz y liberar todo tu potencial.

Marc (el presentador del canal) también ofrece capacitación integral en video para aquellos que desean aprender los fundamentos del uso de teclados y sintetizadores Nord en general.

CONECTIVIDAD

Cómo piano de escenario, el Nord Piano 4 viene con todas las opciones de conectividad necesarias.

Dos conectores de salida de línea de 1/4 ”son sus principales salidas estéreo. Así es como conectará el Piano 4 a un amplificador o sistema de megafonía externo.

Se incluye un conector para auriculares de 1/4 ”con fines de autocontrol. Esto también es útil si estás practicando en casa y prefieres usar auriculares en lugar de un amplificador externo.

El Nord Triple Pedal se conecta al jack Sustain Pedal (aunque puede usar otros pedales). Puedes cambiar la polaridad del pedal en la configuración del sistema.

Un conector Vol / Ctrl Pedal te permite conectar un pedal de expresión para tener más control durante las actuaciones, si lo deseas. El Piano 4 no viene con un pedal de expresión, pero funciona con cualquier pedal disponible.

Se incluye un conector de entrada de monitor de 1/8 ”que envía señales a los auriculares y las salidas principales. Con este conector, puedes conectar teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras al Nord Piano 4. También puedes reproducir pistas de acompañamiento en el escenario.

Además, obtienes un puerto USB tipo B, que admite USB MIDI (pero no USB Audio). Esto te permite conectar Piano 4 a tu computadora para integrarlo con un DAW o un programa de música compatible.

Sin embargo, el uso principal de este jack es la instalación de actualizaciones de software y firmware, así como la gestión de sonido mencionada anteriormente utilizando los programas Nord Sound Manager y Sample Editor, lo que te permite cargar diferentes sonidos bajo demanda.

También se pueden integrar equipos externos y heredados a través de las tomas MIDI Out y MIDI In de 5 pines. Ten en cuenta que las tomas USB MIDI y MIDI Out comparten el mismo canal MIDI, por lo que no se pueden utilizar por separado.

En general, no falta nada en esta parte. Mi única queja real es la falta de salidas dedicadas para las secciones individuales, pero este es un detalle menor seguro.

Los controles de volumen integrados son más que suficientes para equilibrar la mezcla sin depender de equipos externos, por lo que no se hace daño.

ACCESORIOS

  • El Nord Stage 3 viene con los siguientes accesorios:
  • Unidad de pedal triple Nord
  • DVD de la biblioteca Nord Piano
  • Manual de usuario
  • Adaptador de CA

Lo más destacado aquí es el Nord Triple Pedal, que se vende a precios caros. Esta era una compra obligada si comprabas el Piano 3 anterior, por lo que estar incluido con cada Piano 4 es una bendición para los consumidores.

Este pedal admite funciones de medio pedaleo, sostenuto y suave, y el ruido del pedal incluso se muestrea para que sea sensible a la velocidad. Esta es una inclusión excelente y definitivamente deberías tener en cuenta tu decisión de compra.

El DVD de Nord Piano Library viene con algunos de los pianos disponibles en línea. A continuación, puedes utilizar el Nord Sound Manager para importar estos pianos a su memoria integrada.

Esta es una pequeña selección de la biblioteca, pero ayuda cuando tienes malas velocidades de Internet.

El adaptador de CA es estándar, así que asegúrate de verificar si coincide con el voltaje de la red de CA de tu país. Los transformadores internos pueden ser insuficientes para proteger los componentes internos, así que ten cuidado si compras en el extranjero.

No obtienes un soporte con el Piano 4, pero sus dimensiones funcionan con la mayoría de los soportes del mercado. Hablaremos de esto en breve.

Las siguientes recomendaciones son compras independientes que pueden hacer que la experiencia se sienta más completa.

DESCANSO DE MÚSICA

El Nord Piano 4 no viene con atril. Si tocas música clásica y deseas poder colocar partituras de manera conveniente frente a ti, tendrás que invertir en el Nord Music Stand, que se vende por separado.

PEDAL DE EXPRESIÓN

El conector del pedal Vol / Ctrl te permite agregar más expresión a tu interpretación sin quitar las manos de las teclas.

En el caso del Piano 4, esto es aún más útil ya que no hay rueda de modulación para cambios precisos. En Piano 4, esto controla principalmente algunos efectos y volumen. Eso no es mucho, pero siempre es bueno tenerlo.

Los pedales de expresión modernos están disponibles por poco dinero y todos son esencialmente iguales.

Moog EP-3

Personalmente recomiendo el pedal de expresión Moog EP-3, que es de alta calidad y muy sensible.

Funcionará con casi cualquier teclado debido a su sistema de interruptor universal.

SOPORTE TECLADO

Dado que se trata de un piano de escenario, es probable que desees un soporte a juego que sea resistente y cómodo.

El soporte para teclado Nord es liviano pero duradero y definitivamente vale la pena considerarlo.

Nord Stand EX

Si deseas utilizar el piano Nord en casa, debería considerar el soporte para teclado de madera Nord lacado de primera calidad.

Se ve increíble y único (es raro encontrar un soporte de piano de madera roja), pero no es tan portátil.

Soporte para teclado Nord Wood

Ambos soportes son bastante caros, pero hay muchos soportes genéricos de calidad de estilo X y Z disponibles, que cuestan sólo una fracción de lo que pagarías por los soportes Nord.

Aquí hay algunos soportes de teclado genéricos que recomiendo:

  • Soporte RockJam Xfinity Double-X (plegable)
  • Soporte ajustable Knox Z-Style

AMPLIFICACIÓN EXTERNA

Como la mayoría de los pianos de escenario, el Nord Piano 4 no tiene altavoces incorporados, lo que significa que tendrá que depender de auriculares o de un sistema de amplificación externo, como un amplificador de teclado, un altavoz de megafonía u otra cosa.

Ya sea que seas un músico que hace presentaciones y necesitas algo robusto y portátil o un reproductor hogareño que busca altavoces para disfrutar de tu propia interpretación, hemos creado la guía definitiva sobre cómo elegir el mejor sistema de amplificación para tus necesidades.

AURICULARES

Los auriculares son muy útiles cuando quieres practicar en privado, enfocándote únicamente en tu interpretación y no molestando a los que están cerca.

Además, un buen par de auriculares proporcionará un sonido más claro y detallado en comparación con los altavoces integrados.

Consulta esta guía para aprender a elegir los auriculares con mejor sonido para tu piano digital.

RESUMEN

Pros

  • Calidad de construcción sólida, chasis de aluminio
  • Acción de tecla agradable, excelente conexión de dedo a sonido
  • Pianos muy detallados (posiblemente a la par con los VST de piano dedicados)
  • Buena sección de efectos para principiantes
  • Biblioteca de sonido expandible
  • Esquema de control práctico
  • Más asequible que el Stage 3
  • Fácil navegación y guardado predeterminados
  • Hecho a mano en Suecia

Contras

  • Puntos de división limitados
  • Los efectos están limitados a 1 fuente de sonido
  • La sección de sintetizador es demasiado básica
  • Todavía relativamente caro

Si estás buscando un buen piano de escenario, el Nord Piano 4 es una excelente opción.

Los controles prácticos son raros en esta era de pantallas táctiles y menús anidados complejos, y la facilidad de uso realmente hace que este sea un instrumento que todos pueden entender y disfrutar.

Como dije en la revisión de Stage 3, Nord tiene la costumbre de hacer instrumentos que simplemente funcionan, y el Piano 4 no es diferente.

Los pianos suenan magníficos y la sección de efectos te permite moldear aún más el sonido a tu gusto.

Aunque he mencionado las limitaciones del Nord Piano, no son un gran problema.

La falta de puntos de división definidos por el usuario es la única omisión importante y, como mencionamos en la revisión de Nord Stage 3, desearía que Clavia hubiera cambiado esto. Quizás eso suceda en la próxima iteración.

De lo contrario, este es un excelente piano de escenario y definitivamente te encantará cómo se toca.

Todo, desde las teclas hasta los sonidos, está bien hecho, y todo está diseñado de tal manera que todo es sencillo, lo que sin duda será ideal para los teclistas que desean la menor molestia posible.

Esto se refuerza aún más con los controles optimizados en las secciones de efectos y sintetizador.

Si bien no necesariamente puede dar forma a tus sonidos a un nivel profundo, el poco control que tiene está bien utilizado y permite un grado decente de personalización.

Además, el Piano 4 está preparado para el futuro. El nuevo Nord Grand presentaba un piano recientemente muestreado, y cualquiera que tuviera otro producto Nord con una sección de piano obtuvo acceso a los nuevos sonidos de White Grand. Sabiendo esto, puede esperar apoyo durante los próximos años.

Con todo, el Piano 4 es una excelente entrada a la línea de instrumentos de Nord.

Si deseas trabajar con algunas secciones de sonido más, quizás mires el Nord Stage 3 HA88, que presenta la misma sección de piano, pero con una sección de órgano y sintetizador extraída directamente de los otros instrumentos de Nord.

Si bien las teclas no son tan auténticas como las de un piano, aún se sienten geniales.

Por otro lado, si ya eres un orgulloso propietario de un Nord Piano 3, es posible que esta no sea una mejora significativa.

Los usuarios de Nord probablemente estén familiarizados con el funcionamiento de la empresa, cada nuevo producto se repite y mejora la entrada anterior, con pequeñas mejoras.

Si bien estoy impresionado con la conmutación perfecta y el innovador sistema de ancho dividido, no creo que estas características sean demasiado interesantes para los propietarios de Piano 3.

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