Piano portátil blanco sobre fondo blanco

Apenas unos meses después de reemplazar el P-115 con el nuevo P-125, Yamaha presentó el muy esperado P-515, que reemplazó al popular modelo P-255, y ahora es el buque insignia de la serie P.

Por ahora, la gama P (portátil) de Yamaha incluye los siguientes modelos:

  • P-45
  • P-125
  • P-515

En términos de replicar de manera realista el sonido y la sensación de una acústica, el P-515 ocupa su lugar como uno de los principales competidores dentro del rango de precios.

La diferencia más notable entre el P-515 y su predecesor es que el P-515 tiene la acción NWX (Natural Wood X) que se encuentra en la gama Clavinova, mientras que el P-255 está equipado con el GH de gama baja (Graded Martillo) acción.

Además, el P-515 viene con dos de los mejores pianos muestreados de Yamaha: el piano de cola CFX y el piano de cola Bosendorfer Imperial, que reemplazó a las antiguas muestras de piano de cola CFIIIS de Yamaha (motor de sonido Pure CF).

Estas grandes diferencias hacen que el P-515 sea un gran paso adelante del P-255.

Vale la pena señalar que, a diferencia de otros pianos digitales en este rango de precios, este tiene una grabadora MIDI de 16 pistas incorporada, lo que te brinda libertad para crear allí mismo en tu piano.

Entonces, si eres compositor / compositor, este podría ser un factor importante para ti al elegir un piano digital.

Ahora, echemos un vistazo más de cerca a la Yamaha P-515 y todo lo que tiene para ofrecer.

Especificaciones de Yamaha P-515

  • 88 teclas de madera totalmente con peso (blancas) con tapas de teclas simuladas de marfil y ébano
  • Madera natural X (NWX) con escape
  • Sensibilidad táctil: 5 tipos, desactivado
  • LCD de 128 x 64 puntos
  • Sonido: Yamaha CFX, Bösendorfer Imperial, muestreo binaural
  • Polifonía de 256 notas
  • 40 sonidos de instrumentos (11 pianos acústicos) + 18 kits de batería / SFX + 480 tonos XG
  • 6 tipos de reverberación, 3 tipos de coros, 12 tipos de efectos
  • VRM (Resonancia de apagador, resonancia de cuerdas, resonancia de alícuota), muestras de clave desactivada, liberación suave
  • Master EQ, Sound Boost, Control acústico inteligente (IAC), Optimizador estereofónico
  • Modos: Dual, Split, Duo
  • Grabador MIDI de 16 pistas (250 canciones)
  • Grabador de audio WAV (44,1 kHz, 16 bits, estéreo)
  • 40 ritmos (x 2 variaciones)
  • Metrónomo, Transposición, Ajuste fino
  • Altavoces: (15 W + 5 W) x 2 | (Ovalado (12 cm x 6 cm) + 2,5 cm (domo)) x 2
  • Conectores: Entrada / salida MIDI, USB a host (admite MIDI y audio), USB a dispositivo, tomas de auriculares (2), salida de línea (R, L / Mono), entrada de línea, unidad de pedal, Bluetooth 4.1 (solo audio)
  • 133 x 37 x 14 cm (52,3 «x 14,5» x 5,5 «)
  • 22 kg (48,5 libras)
  • Fecha de lanzamiento: Septiembre de 2018

DISEÑO

El Yamaha P-515 viene en una gran caja de cartón, que incluye el teclado en sí, un atril transparente de metacrilato y un pedal de sostenido.

Tenga en cuenta que la caja es bastante pesada (alrededor de 60 libras) y es posible que necesites ayuda adicional para moverla o levantar el teclado.

El soporte y la unidad de pedal se venden por separado

Este piano digital tiene un diseño elegante y contemporáneo que es totalmente portátil siempre que lo lleves al automóvil; con un peso de 22 kilos (48.5 lb), no querrás caminar ninguna distancia con él.

Esto es una libra (medio kilo) menos que el Kawai ES8 y 3,5 libras (1,5 kg) menos que el Roland FP-90. Por lo tanto, es portátil para conciertos, pero tal vez no para unas vacaciones de mochilero.

Si bien esto puede sentarle cómodamente en un soporte de teclado portátil, hay un soporte de consola opcional (Yamaha L515) que viene en negro o blanco (para combinar con el piano, que también viene en negro o blanco).

El soporte necesita un montaje básico y está diseñado para sujetar el piano P-515 de forma cómoda y estable mientras tocas.

Ver en Amazon Teclas Anchura Profundidad Altura Peso
88 52,3 « 14,5 « 5,5 « 48,5 libras
88 52,8 « 15,3 « 5.3 « 52 libras
88 54 « 14,5 « 6 « 49,6 libras
88 52,0 « 11,5 « 5,8 « 26,5 libras
88 52,2 « 11,9 « 6.5 « 26 libras
88 50,7 « 13,5 « 4.9 « 41,9 libras

Aunque el P-515 viene con un interruptor de pedal, hay una unidad de pedal triple opcional (Yamaha LP1) si deseas reproducir la sensación de un piano real más de cerca.

Ten en cuenta que no puedes conectar este juego de pedales al P-515 sin el soporte L515.

Los pianistas serios definitivamente querrán optar por esta opción. Los tres pedales son para Sustain (pedal derecho), Sostenuto (sostiene notas presionadas pero no notas presionadas posteriormente) y pedal suave (Una Corda) para tocar en silencio.

Yamaha FC4A

El pedal de sustain que viene con el piano es el Yamaha FC4A con el diseño de un pedal de piano real. Tiene un peso agradable y la parte inferior es antideslizante, por lo que no lo persigue por todo el piso.

Aunque este pedal no admite la función de medio pedal, la unidad de pedal LP-1 o el pedal FC3A único sí lo hacen.

Además de ser un instrumento de clase mundial, el piano con su soporte es un mueble atractivo y llamativo.

La pantalla LCD azul claro es de 128 X 64 puntos. Los sonidos y efectos se seleccionan mediante 23 botones rectangulares que se iluminan con una franja azul cuando se presionan.

El P-515 también es compatible con la aplicación Smart Pianist de Yamaha, que puedes utilizar para cambiar entre diferentes sonidos y configuraciones utilizando tu dispositivo inteligente (consulta la sección Conectividad).

Desafortunadamente, no hay ninguna función para guardar tu configuración actual (sonido / estilo, configuraciones) en una memoria de registro para poder cambiar entre diferentes configuraciones de rendimiento con solo tocar un botón, por ejemplo, durante los conciertos (tanto el Kawai ES8 como el Roland FP -90 tienen esta función).

TECLADO

El teclado tiene 88 teclas de madera de alta calidad con tapas de ébano sintético y marfil. Las teclas negras tienen textura.

El P-515 utiliza la acción NWX totalmente ponderada que hasta ahora solo ha estado disponible con la serie Yamaha Clavinova.

Proporciona la sensación de verdaderas teclas de madera con peso con la acción de escape dando un toque sensible cuando juegas en silencio. Las teclas se alejan del punto de la cuerda de la misma manera que lo haría en un piano de cola acústico.

Si alguna vez has tenido la oportunidad de tocar el piano de escenario Yamaha CP4, es posible que ya tengas una idea de cómo se siente la acción NWX. No es muy diferente de la acción de la tecla NW utilizada en el CP4, ya que la acción de escape («X») es la única diferencia.

Durante la ejecución, la sensación de las teclas es suave y uniforme en todo el teclado. La respuesta es excelente cuando se reproducen pasajes musicales rápidos, lo que permite la velocidad sin esfuerzo en piezas difíciles.

Algunos pianistas encuentran fatigosa la acción del NWX, ya que se necesita más trabajo para presionar las teclas, y prefieren la acción GHS por su toque más ligero.

No puedo decir que noté que la acción es particularmente pesada o que requiere mucha mano de obra, pero mi preferencia se inclina hacia una acción más pesada en un piano en general. Los principiantes, y en particular los niños, querrían una acción más ligera.

En cualquier caso, la capacidad de respuesta táctil es ajustable para que puedas elegir la respuesta táctil que más te convenga e incluso cambiar la sensibilidad táctil para diferentes piezas de música o diferentes reproductores.

Hay 5 configuraciones de respuesta táctil disponibles. Además, tienes la opción de apagarlo por completo, lo que significa que el piano producirá el mismo volumen independientemente de la fuerza con la que toques las teclas.

Por supuesto, esto siempre será una preferencia individual, pero la capacidad de ajuste debería evitar que la acción sea demasiado pesada.

Con cualquier piano digital, las teclas pueden sonar torpes y sentirse un poco profundas, pero encontré que las teclas de este piano suenan menos torpes que he tocado, y tienen algo de profundidad cuando las presionas.

Si lo tocas sin sonido, escucharás un poco el ruido sordo de las teclas, pero cuando el volumen esté a la mitad o más, no lo notarás.

Entre la sensación de las teclas y el sonido del piano, puede resultar complicado encontrar un piano digital que sea lo mejor de ambos mundos para ti.

Entonces, como algunos pianistas han comentado, puede que les guste la sensación de un DP sobre otro, pero terminan optando por el que no les gusta tanto, porque les encanta el sonido. Para otros, podría ser al revés.

SONIDO

El P-515 viene con dos sonidos de piano insignia: el Yamaha CFX y el Bosendorfer Imperial construido en Viena. Ambos pianos hermosos, ricos y convincentes de sonido completo.

El piano de cola CFX 9 ′ insignia de Yamaha

El Bosendorfer es quizás un poco más rico y podría prestarse mejor a la música clásica y romántica, mientras que el CFX es algo más brillante y flexible, y suena genial para jazz, blues y música contemporánea.

Pero como ambos pianos son totalmente modificables, puedes diseñar cualquiera de ellos para que se adapte a lo que estás tocando en ese momento.

Este piano también viene con el sonido de piano de cola de concierto CFX de Yamaha muestreado por muestreo binaural y mejorado por la tecnología Stereophonic Optimizer para uso de auriculares.

Está diseñado para darte la sensación de estar inmerso en el sonido como si en realidad emanara del piano en lugar de a través de los auriculares.

Nota: Las muestras binaurales solo están disponibles con el tono de piano de cola CFX y se seleccionan automáticamente cuando se conectan los auriculares.

Por supuesto, los auriculares con los que estás escuchando son cruciales. Cuanto mejores sean, más convincente y satisfactorio será el sonido.

Hay otros 9 sonidos de piano acústico diferentes que varían desde un Studio Grand hasta un Honky Tonk, así como 7 pianos eléctricos, varios órganos, incluidos jazz e iglesia.

Hay 2 clavecines, uno que suena clásico y otro un poco más contemporáneo. Un hermoso vibráfono, cuerdas y coro. También hay algunas guitarras y bajos.

El combo de bajo y platillo es muy divertido para un bajo de jazz suave. Y, por supuesto, puedes crear tus propias pistas de batería.

Echa un vistazo al video a continuación para tener una idea de lo hermoso que suena el P-515:

Aparte de los sonidos de alta calidad que ya he mencionado, hay otros 480 instrumentos y efectos de sonido a los que puedes acceder pulsando el botón «Otros».

Esto te brinda una amplia variedad de sonidos XG, incluidos todos los instrumentos orquestales principales en las familias de metales, cuerdas, vientos de madera y percusión. También hay algunos efectos de sonido divertidos.

  • Aquí está la lista completa de los sonidos preestablecidos en el Yamaha P-515:
  • 11 pianos (Bright, Pop, Warm, Jazz, Rock, etc.)
  • 7 pianos eléctricos (FM, Vintage, Soft, Phaser, Stage, etc.)
  • 6 Órganos (Jazz, Rock, Tutti, Principio, etc.)
  • 7 cuerdas (lento, oscuro, coro, etc.)
  • 4 bajos (acústico, eléctrico, sin trastes, bajo y platillo)
  • 2 guitarras (nailon, acero)
  • 2 clavecines
  • Vibráfono
  • E. Clavicordio
  • + 18 kits de batería / SFX
  • + 480 voces XG

VRM

El Yamaha P-515 cuenta con la tecnología VRM (Virtual Resonance Modeling) que reproduce la interacción orgánica entre las cuerdas, los amortiguadores y la caja del piano como una acústica, dando profundidad al sonido con matices realistas.

Cuando enciendes VRM, puedes seleccionar tu cantidad preferida de

  • Resonancia del apagador (la efectividad del pedal de sustain)
  • Resonancia de cuerdas (la vibración simpática de notas de la misma serie de sobretonos armónicos)
  • Resonancia alícuota (cuánto efecto de sobretono le gustaría, que afecte a las tres octavas superiores)
  • Resonancia corporal (cuánto del caso del piano acústico afecta el sonido)

Todas estas opciones te dan mucha libertad para ajustar el sonido de tu piano a tus preferencias exactas y luego cambiarlo todo por otro proyecto.

El P-515 también ofrece muestras de key-off que replican el sonido sutil que ocurre cuando suelta una tecla dependiendo de qué tan rápido tus dedos abandonan las teclas. Esto funciona para pianos, pianos eléctricos, clavicordio y clavecín.

EFECTOS

Después de seleccionar un instrumento, puedes seleccionar en qué entorno te gustaría colocar tu piano a través de la «Sala de piano» a la que accedes con solo presionar un botón.

Puedes hacer varias cosas dentro de la Sala de piano.

  • Cambia la posición de la tapa del piano en la pantalla inicial, lo que te dará un sonido más fuerte cuanto más abra la ‘tapa’.
  • Ajusta el «Brillo» del sonido del piano.
  • Ajusta el «Toque» – lo que significa que si necesitas un toque más ligero en las teclas, puedes seleccionar «Soft1» o «Soft2» o si deseas más resistencia, puedes seleccionar «Hard1» o «Hard2». El valor predeterminado es Medio.
  • Ajusta la melodía maestra (útil para tocar junto con otro instrumento o un CD, por ejemplo).

Aún dentro de «Piano Room», puedes seleccionar tu elección de Reverb.

Hay 6 tipos de reverberación disponibles:

  • Salón de recitales (mediano)
  • Sala de conciertos (reverberación brillante de una gran sala)
  • Cámara (pequeña habitación elegante)
  • Catedral (cátedra de piedra de techo alto)
  • Club (club de jazz animado)
  • Plate (reverberación vintage brillante de un estudio de grabación.

POLIFONÍA

¿Qué es la polifonía?

El P-515 tiene una polifonía de 256 notas. En pocas palabras, esto significa que sin importar cuántas notas toques a la vez, todas sonarán.

Aunque en comparación con el Roland FP-90, que tiene una polifonía de 384 notas, parece mucho menos, es discutible que la polifonía de 256 notas sea más que suficiente para todos los pianistas.

ALTAVOCES

Los dos altavoces se encuentran a cada lado de la caja del piano. Cada uno es un amplificador de 15 vatios. Son ovalados y miden 12 cm x 6 cm. Además, hay dos tweeters de 5 W en forma de cúpula que garantizan una respuesta de alta frecuencia clara y precisa.

Me encanta el bajo de este piano, especialmente en el Bosendorfer.

Bosendorfer resulta ser mis pianos acústicos favoritos, y siempre tienen un bajo carnoso. Pero esto podría deberse en parte a la nueva tecnología Twisted Flare Port patentada por Yamaha.

Dentro del altavoz, el subwoofer se enciende y gira, difundiendo el flujo de aire a través del puerto para reducir la turbulencia del aire, ofreciendo una baja frecuencia más clara y precisa.

La calidad del sonido a través de los altavoces integrados es bastante buena para un piano digital de este tamaño. Tocándolo fuerte, el sonido se mantuvo claro sin distorsión.

En comparación con el Kawai ES8, que también tiene dos altavoces de 15 W (sin tweeters separados), ambos pianos tienen excelentes sistemas de altavoces perfectos para monitoreo personal o pequeñas presentaciones frente a tus amigos y familiares.

El Roland FP-90 supera a los dos altavoces de estos pianos en 10 vatios por pieza, además tiene dos tweeters de 5 W como el P-515.

Sin embargo, dado que puedes tocar tan fuerte como siempre lo necesites en el P-515, y tiene la opción de conectar altavoces amplificados, no creo que sea algo por lo que sudar.

Puedes utilizar “Sound Boost” si deseas que el piano suene más alto sin perder calidad en los altavoces. Hay tres tipos que puedes seleccionar.

El primero produce una dinámica suave que puede ser buena para tocar rápidamente.

El segundo es un sonido más claro y suave que el primer tipo. Esto puede ser bueno para cantantes / compositores.

El tercer tipo es más brillante y poderoso que el segundo tipo. El ataque es más rápido, por lo que es una buena opción si tocas en una banda.

CARACTERÍSTICAS

MODOS

Como la mayoría de los pianos digitales ahora, puedes cargar dos sonidos a la vez y tocarlos combinados o «en capas», lo que significa que ambos instrumentos suenan en todo el teclado al mismo tiempo.

Alternativamente, puedes dividir el teclado en dos sonidos. Puedes elegir dónde dividir el teclado manteniendo presionado el botón Dual / Split y presionando la tecla que te gustaría que sea el punto de división.

Selecciona los dos sonidos. Por ejemplo, haz que la mitad inferior toque un bajo y la mitad superior toque el piano, o los dos instrumentos que desees.

La voz superior que se muestra en la pantalla tocará la mitad superior del teclado, mientras que la voz que se muestra debajo tocará la mitad inferior del teclado.

Si te sientes muy aventurero, puedes usar Dual y Split al mismo tiempo presionando el botón tres veces.

Modo dúo también está disponible en el P-515, lo que significa que puedes dividir el teclado en dos partes iguales con los mismos rangos de tono y sus propios Do centrales. Esto permite que dos personas (por ejemplo, un profesor y un alumno) se sienten uno al lado del otro y toquen las mismas notas simultáneamente.

CANCIONES PREAJUSTADAS

21 canciones para demostrar los diferentes sonidos de los instrumentos.

Con este piano llegan otros 50 clásicos que van desde Bach a Beethoven, y de Chopin a Debussy con los clásicos más conocidos y queridos.

Perfecto si estás socializando en lugar de jugar y quieres algo de música de fondo. Todo accesible con solo presionar un botón.

Las canciones predefinidas se dividen en partes para la mano derecha y la mano izquierda.

Al usar los datos de la canción, puedes practicar solo con la mano izquierda activando la parte de la mano derecha y practicar solo con la mano derecha activando solo la parte de la mano izquierda. Esto te permite practicar partes por separado mientras escuchas la otra parte.

GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN (AUDIO + MIDI)

Vale la pena dedicar algo de tiempo a este secuenciador de 16 pistas, que es bastante sorprendente de ver en un piano digital (a diferencia de una estación de trabajo de música)

Puedes grabar y almacenar hasta 250 canciones MIDI en la memoria interna (cada canción contiene hasta 16 pistas pero no más de 500 KB por canción).

Luego puedes exportar tus grabaciones para editarlas en una computadora a través de una unidad flash USB o el puerto USB a Host, expandiendo aún más tu banco de sonido potencial con sonidos en tu computadora (por ejemplo, a través de VST).

Puedes hacer mucho con 16 pistas. Para grabar una demostración básica, es posible que desees batería, bajo, guitarra, piano y cuerdas.

¡Eso te deja 11 pistas más para ser creativo!

El P-515 también es capaz de grabar datos de audio, lo que significa que puedes grabar tu interpretación en formato WAV de audio (44,1 kHz, 16 bits, estéreo) y guardarlo en una unidad flash USB.

Luego, puedes transferir tu archivo WAV a tu computadora y grabarlo en un CD o compartirlo en las redes sociales, por correo electrónico, etc.

Esto también funciona al revés: puedes transferir tus canciones favoritas a tu unidad flash y cargarlas en el P-515.

Puedes reproducir archivos MIDI en SMF (formato 0, formato 1) y archivos WAV en 44,1 / 16 bits.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

Metrónomo

Como ocurre con la mayoría de los pianos digitales en estos días, el P-515 tiene un metrónomo fácil de usar para practicar con velocidad ajustable (de 5 a 500) y compás.

También hay 40 pistas de batería diferentes que puedes seleccionar para tocar. Puedes elegir un estilo de música, como Pop o Jazz, y utilizarlo en lugar del metrónomo para hacer que la práctica sea más divertida o como base para desarrollar una nueva canción.

Transponer

Como la mayoría de los pianos digitales de gama alta, este tiene capacidad de transposición con incrementos de medio paso (semitono) a +12 o -12. También se puede transponer una canción grabada.

Esto puede ser tremendamente útil a veces, especialmente para cantar una canción grabada si la clave original es demasiado alta o baja para el cantante, y no quiere tener que aprender a tocar la canción en otra tonalidad.

Alternativamente, puedes transponer todo el teclado y tocarlo en vivo, lo que significa que puedes tocar en la tecla que conoces, pero sonará en un tono alternativo.

Afinación

En estos días utilizamos la afinación de «temperamento igual», y esto es estándar en todos los teclados y pianos digitales. Pero a los instrumentos de alta calidad les gusta darte la opción de otras afinaciones que se usaron en siglos anteriores.

El P-515 ofrece otros seis temperamentos además del predeterminado, incluidos Pure Major, Pure Minor, Pythagorean, Meantone, Werckmeister y Kirnberger.

También puedes afinar el instrumento en pasos de ~ 0,2 Hz, lo cual es útil si estás tocando con otros instrumentos que no están exactamente afinados, o si estás tocando junto con canciones pregrabadas que pueden no estar del todo en sintonía. melodía.

Aquí hay una excelente revisión en video de la Yamaha P-515 por Rudi de Better Music:

CONECTIVIDAD

Hay muchas formas de conectar el P-515. En el lado frontal izquierdo del teclado (justo debajo del teclado) encontrarás dos tomas de auriculares estéreo estándar (1/4 ″).

Esto puede resultar muy útil si estás tocando a dúo o si alguien más quiere escuchar mientras estás tocando.

El P-515 también tiene el puerto USB a dispositivo en la parte superior de la unidad, al alcance de la mano, en lugar de en la parte posterior, lo que generalmente significa mover el piano o agacharse en posiciones difíciles detrás de él.

Puedes utilizar este USB tipo A para intercambiar archivos entre el piano y una computadora a través de una unidad flash.

El resto de los puertos se encuentran en la parte posterior del piano.

El puerto USB to Host (también conocido como USB tipo B, USB MIDI) se puede utilizar para conectar tu teclado directamente a una computadora o un dispositivo inteligente mediante un adaptador.

¡Consultá nuestra Guía de conexión MIDI para aprender cómo conectar tu teclado a dispositivos externos y qué puedes hacer una vez que te hayas conectado!

Lo que encuentro una característica realmente única y útil es que el Yamaha P-515 tiene una interfaz de audio USB incorporada que le permite transferir datos de audio a través de una conexión USB (generalmente, la conexión USB en un piano digital solo te permite intercambiar MIDI datos).

Con esto, puedes enviar audio desde el piano a tu computadora, o recibir audio de tu computadora a tu piano sin la necesidad de una interfaz de audio externa.

A continuación, llegamos a los puertos de entrada / salida MIDI, que los músicos tradicionales agradecerán. Puedes usarlos como una alternativa al puerto USB Host para conectarse a una computadora o usarlo para conectarse a otro teclado o una interfaz de audio externa.

Avanzando llegamos a Aux In y Aux Out.

Las tomas Aux Out 1/4 ″ (R, L / Mono) se pueden usar para conectar varios equipos de sonido como amplificadores, sistemas de megafonía, mezcladores, interfaces de audio para obtener un sonido, grabación, etc. mejor / más potente, que es particularmente importante para las presentaciones en vivo.

La entrada auxiliar, por otro lado, se puede utilizar para reproducir los datos de audio (canción, pista de acompañamiento, ritmo, etc.) guardados en tu computadora o dispositivo inteligente a través de los altavoces integrados del P-515.

Alternativamente, puedes usar la conexión Bluetooth para transmitir tu música favorita desde tu teléfono o computadora de forma inalámbrica sin usar cables adicionales.

Esta podría ser una excelente manera de tocar junto con las canciones que estás aprendiendo, o de cantar con ellas, ya sea pistas de acompañamiento o canciones en versión completa de YouTube.

Nota: A diferencia de muchos otros pianos digitales con conectividad Bluetooth, el Yamaha P-515 solo puedes recibir la señal de audio de su dispositivo inteligente a través de Bluetooth.

No podrás intercambiar datos MIDI con aplicaciones como GarageBand, Smart Pianist, etc., a través de Bluetooth.

A diferencia del Roland FP-90, el P-515 no tiene una entrada MIC, pero puedes grabar tu voz a través de un mezclador.

APLICACIÓN INTELIGENTE DE PIANISTA

Una vez que hayas conectado tu teclado a un dispositivo iOS (ya sea a través de USB a puerto Host o MIDI In / Out), puedes aprovechar la poderosa aplicación de Yamaha llamada Smart Pianist.

En la pantalla de tu teléfono o teclado verás un gráfico de piano (bastante hermoso) del CFX Grand.

Desliza el dedo hacia la izquierda para cambiar al piano Bosendorfer, y nuevamente para obtener el Studio Grand, luego el Upright y finalmente el Honky Tonk.

Desliza la tapa abierta en cualquiera de los grands para obtener un sonido más grande. Estas son acciones que puede realizar en la pantalla incorporada del piano, pero con un iPad es menos complicado.

La aplicación tiene controles deslizantes de equilibrio para que pueda controlar el volumen de cada instrumento que estás tocando cuando usas el modo Dual o Split.

También puedes grabar audio directamente en tu dispositivo. Otra cosa que vale la pena señalar es que puedes obtener un gráfico de acordes instantáneo de esta aplicación después de importar una grabación (por ejemplo, de tu biblioteca de iTunes)

A partir de hoy, la aplicación Smart Pianist solo está disponible en dispositivos iOS. La versión de Android llegará en junio de 2019.

Finalmente, los dos últimos puertos son una entrada de pedal de sostenido y una entrada para la unidad de pedal opcional.

ACCESORIOS

  • El Yamaha P-515 viene con los siguientes accesorios:
  • Descanso musical
  • Pedal de sostenido (Yamaha FC4A, sin soporte de medio pedaleo)
  • Adaptador de corriente CA
  • El manual del propietario

Hay una serie de accesorios opcionales disponibles para la Yamaha P-515 que es posible que desees considerar.

SOPORTE

El Yamaha P-515 no viene con un soporte de ningún tipo, por lo que tendrás que comprar uno por separado.

Soporte Yamaha L515

Si vas a utilizar el P-515 principalmente en casa, deberías considerar la posibilidad de adquirir el soporte opcional estilo mueble Yamaha L515.

Se ve realmente agradable y elegante, además de que agregará más estabilidad a tu configuración.

Si estás buscando algo más portátil y asequible, te recomiendo estos soportes tipo X y Z de alta calidad:

  • 1) Soporte RockJam Xfinity Double-X (plegable)
  • 2) Soporte ajustable Knox Z-Style

PEDALES

Unidad de pedal Yamaha LP1

El Yamaha P-515 viene con un agradable pedal estilo piano, que te hará comenzar con el pie derecho.

Desafortunadamente, el pedal suministrado no admite la operación de medio pedal, lo que significa que es solo un interruptor de pie de encendido / apagado.

Entonces, si eres un músico experimentado y usas medio pedaleo a diario, probablemente quieras invertir en un pedal que lo soporte.

El mejor pedal que recomiendo para el P-515 que proporcionará soporte continuo de medio pedaleo es el Yamaha FC3A.

Otra opción sería comprar la unidad de triple pedal LP1 que se conecta al soporte L515 del que hablamos anteriormente.

AURICULARES

Los auriculares son muy útiles cuando quieres practicar en privado, enfocándote únicamente en tu interpretación y no molestando a los demás cercanos.

Además, un buen par de auriculares proporcionará un sonido más claro y detallado en comparación con los altavoces integrados.

Consulta esta guía para aprender a elegir los auriculares con mejor sonido para tu piano digital.

ADAPTADOR INALÁMBRICO USB

Lo que me sorprende bastante es que el Yamaha P-515 sólo admite audio a través de Bluetooth y no MIDI.

Esto significa que no podrás conectar de forma inalámbrica el piano a un dispositivo inteligente o computadora y usarlo para controlar aplicaciones compatibles con MIDI como GrageBand, FlowKey, etc.

Aún puedes hacerlo conectándose a través del USB al puerto Host. Pero si deseas una conexión inalámbrica, la única opción que tienes es utilizar uno de los adaptadores inalámbricos USB de Yamaha para habilitar la conectividad MIDI Bluetooth.

En realidad, hay varios dispositivos compatibles con el P-515 que pueden lograrlo.

Puedes obtener el UD-BT01 o el MD-BT01.

El UD-BT01 se conecta al puerto USB a host de tu teclado mediante un cable USB A a B (se vende por separado). También necesitarás un adaptador de CA USB para que funcione esta configuración.

Yamaha MD-BT01

Pero dado que el Yamaha P-515 tiene puertos de entrada / salida MIDI, en realidad recomendaría obtener el MD-BT01, que solo se conecta a los puertos MIDI y no requiere una fuente de alimentación adicional. Esto significa menos volumen y sin cables adicionales.

RESUMEN

  • Teclas de madera natural bien elaboradas con ébano / marfil sintético
  • Pianos de cola de concierto Yamaha CFX y Bösendorfer de sonido increíble
  • Muestras binaurales CFX
  • Una variedad de tonos preestablecidos (538)
  • Potente sistema de sonido integrado (4 altavoces, 40 W)
  • Secuenciador de 16 pistas
  • Grabar MIDI o audio
  • Interfaz de audio USB incorporada
  • Bastante pesado de transportar
  • Sin puerto de entrada de micrófono
  • No hay memoria de registro para guardar la configuración de rendimiento actual
  • Bluetooth no es compatible con MIDI

El Yamaha P-515 tiene mucho a su favor, especialmente los dos pianos de cola de alta calidad que son lo más destacado.

Con la capacidad de ajuste de esos pianos principales, tiene una cantidad bastante ilimitada de sonidos de piano para elegir. Además, tienes otras 38 y 480 voces XG para jugar.

Para acompañar los sonidos de alta calidad, tiene la acción de madera de alta calidad que se usa normalmente en la gama Clavinova, y este es el piano digital más asequible para ofrecer teclas de madera en este rango de precios.

Aquí hay otra gran demostración de la Yamaha P-515 de Tony de Bonners Music:

El secuenciador de 16 pistas incorporado es una ventaja si estás buscando una manera fácil de grabar allí mismo en el piano. La selección de sonidos lo convierte en una joya creativa, aunque si tienes un DAW y muchos sonidos VST, esto puede no ser tan importante para ti.

Otra gran ventaja (al menos si estás buscando un piano para grabar) es que tiene una interfaz de audio USB incorporada. Esto te ahorra comprar uno (cuestan más de $100) y ahorra espacio y cables.

El muestreo binaural es otra característica que los pianistas más serios podrían considerar importante al elegir un piano digital.

Si practicas mucho o compones con auriculares, el muestreo binaural mejorará la calidad del sonido a través de los auriculares.

Cómo piano de práctica, definitivamente sería feliz usando este piano, con o sin auriculares.

También estaría bien para una interpretación íntima de música clásica, pero si deseas utilizarlo para una interpretación en solitario en un espacio más grande, es posible que necesites conectar altavoces externos.

Para los cantantes o coros acompañantes, esta podría ser una gran elección, especialmente si te quedas en un lugar la mayor parte del tiempo.

Creo que sin duda sería una buena opción para tocar en una banda, el único inconveniente es el peso. Al igual que el Roland FP-90 y el Kawai ES8, este es un piano bastante pesado, ¡pero ES el más ligero de los tres!

En general, el P-515 ofrece una tonelada de valor por el precio que paga por él. Básicamente es una versión portátil del Yamaha Clavinova CLP-645, que tiene el mismo teclado y motor de sonido, y viene con prácticamente el mismo conjunto de funciones.

ALTERNATIVAS

Los competidores más cercanos al P-515 en el mercado hoy en día son el Kawai ES8 y el Roland FP-90, que son un poco más caros que los de Yamaha y se consideran instrumentos de primera clase. Echemos un vistazo más de cerca a cómo se comparan entre sí.

YAMAHA P-515 VS ROLAND FP-90 (REVISIÓN COMPLETA)

Roland FP-90

Siendo el buque insignia de la serie FP, el FP-90 incluye la mejor tecnología en el arsenal de Roland y proporciona una experiencia de juego increíble, que es difícil de superar.

El FP-90 está equipado con la acción de madera híbrida de primera línea de Roland (PHA-50), que encuentro muy agradable de tocar. Para mí, se siente un poco más ligero que la acción NWX de Yamaha.

Si bien prefiero acciones más pesadas, el PHA-50 se siente un poco más natural y mejor equilibrado en comparación con la acción NWX.

La sensación física de las teclas es similar. Ambos tienen teclas de madera con tapas de plástico y ambos tienen acción de escape.

La mayor diferencia que probablemente notarás en el departamento de sonido.

Mientras que el P-515 incluye los dos pianos de cola insignia de Yamaha, los pianos Yamaha CFX y Bosendorfer Imperial muestreados, el Roland FP-90 adopta un enfoque diferente.

En el corazón del teclado se encuentra el motor de modelado de sonido SuperNATURAL que esencialmente recrea el sonido del piano desde cero mientras tocas en lugar de reproducir muestras pregrabadas.

Esto significa que el sonido que tocas tiene más matices y tienes más control sobre él. Por otro lado, algunas personas encuentran el sonido algo sintético y sin alma.

Hay muchas cosas que decir sobre ambas tecnologías y la que prefieras se reducirá en última instancia a una elección personal.

Personalmente, disfruto de los sonidos modelados del FP-90 y creo que pueden dar una buena batalla a los sonidos muestreados de primera clase de Kawai o Yamaha.

Pero también es importante mencionar que en estos días es bastante difícil encontrar pianos digitales de alta gama que utilicen únicamente el enfoque de muestreo y sin modelado.

Tomemos el Yamaha P-515 y su tecnología de modelado VRM, que agrega diferentes tipos de resonancia al sonido.

Lo mismo ocurre con Kawai y su función de técnico virtual que le permite cambiar varios elementos del piano, como el ruido del apagador, la resonancia de las cuerdas, el ruido de retroceso, etc.

Por lo tanto, es un enfoque algo híbrido que la mayoría de los pianos digitales de alta gama adoptan en estos días.

Pasando a las bibliotecas de sonidos preestablecidas, el P-515 tiene 40 voces, más 18 sonidos de batería y 480 sonidos GX adicionales.

El FP-90, por otro lado, cuenta con 72 sonidos principales, 8 conjuntos de batería y 270 voces adicionales. Si para ti es importante tener una amplia gama de sonidos de instrumentos diferentes, el P-515 puede parecer un poco más tentador en este aspecto, pero en general, no es una gran diferencia.

Los sistemas de altavoces también son ligeramente diferentes, ya que el FP-90 emite 50 vatios mientras que el P-515 “solo” 40 vatios. Entonces, si tener la capacidad de emitir mucho más sonido es importante para tus necesidades, esto podría ser un factor. El diseño de los altavoces en sí es muy similar entre los instrumentos.

Ten en cuenta que el P-515 tiene una función de «refuerzo de sonido» que debería ayudar al instrumento a cortar mejor la mezcla en una situación en vivo.

Para los músicos que actúan, puede ser una gran ventaja que el Roland FP-90 venga con 8 controles deslizantes, que te permiten ajustar parámetros como el volumen de la canción, el volumen del micrófono, los rangos de frecuencia (bajo, medio, alto) sobre la marcha.

Cuando se trata de opciones de conectividad, el FP-90 tiene prácticamente todos los conectores como el Yamaha. Sin embargo, si la mezcla de voces en tus grabaciones es una necesidad para usted, el FP-90 tiene la entrada de micrófono, lo cual es inusual para un piano digital.

El P-515 no tiene un conector de entrada de micrófono, pero aún puedes mezclar tu voz usando un mezclador.

Otra cosa buena es que el FP-90 no sólo admite audio a través de Bluetooth sino también MIDI. Para que puedas conectar de forma inalámbrica el FP-90 a tu computadora / dispositivo inteligente y controlar varias aplicaciones de música como GarageBand y Flowey.

El P-515 pesa 4 libras menos que el Roland, pero cuando hablamos de 48 y 52 libras, respectivamente, no estoy seguro de que 4 libras hagan una gran diferencia.

Cualquiera de estos pianos se considera portátil, pero son bastante pesados.

Teniendo en cuenta que Yamaha tiene una función de interfaz de audio USB y un secuenciador de 16 pistas, y que Roland no tiene ninguna de estas cosas, parece una relación calidad-precio realmente buena.

Diría que la sensación y el sonido del piano no se han visto comprometidos de ninguna manera para adaptarse a estas características.

A continuación, puedes ver cómo se comparan los teclados entre sí, así como sus características únicas.

Yamaha

  • 538 sonidos incorporados
  • Grabador MIDI de 16 pistas
  • Altavoces 40W
  • Pesa 48,5 libras
  • Polifonía de 256 notas
  • Interfaz de audio USB
  • Muestras binaurales para reproducción con auriculares

Roland FP-90

  • 350 sonidos incorporados
  • Grabador MIDI de 1 pista
  • Altavoces 50W
  • Pesa 52 libras
  • Polifonía ilimitada (para sonidos modelados de piano)
  • Deslizadores para control en vivo
  • Puerto de entrada de micrófono
  • MIDI por Bluetooth
  • 30 registros para guardar su configuración de rendimiento

YAMAHA P-515 VS KAWAI ES8 (REVISIÓN COMPLETA)

Kawai ES8

El ES8 es otro competidor serio cuando se trata de pianos digitales en este rango de precios. Siendo el buque insignia de la gama portátil de pianos digitales de Kawai, el Kawai ES8 viene con la acción clave RH3, que es la mejor acción plástica en el arsenal de Kawai.

Si bien no ofrece teclas de madera, se siente muy sensible y expresivo en parte gracias a los contrapesos insertados en cada tecla para equilibrar el peso de los martillos.

La acción también es un poco más ligera y rápida que la del NWX, por lo que es un poco más fácil tocar pasajes rápidos y emocionantes con el RH3.

En general, para mi gusto, tanto el RH3 como el PHA-50 de Roland se sienten un poco más precisos y realistas en comparación con el NWX.

Pasando al departamento de sonido, el ES8 viene con tres sonidos de piano principales entregados por el motor de sonido Harmonic Imaging XL.

Los dos primeros son los pianos de cola de concierto de 9 pies más caros de Kawai (el SK-EX y el EX) y el otro es el piano de cola SK-5.

Los mismos sonidos se utilizan en la serie premium Kawai CA (CA78, CA98, etc.).

Al igual que el P-515, el Kawai ES8 viene con varios elementos orgánicos de piano que puede ajustar a tu gusto.

Hay una serie de parámetros únicos, como Damper Noise, Hammer Delay, Decay Time, Stretch Tuning y algunos otros, que el P-515 no ofrece.

Habiendo tocado un buen número de pianos digitales Kawai a lo largo de los años, creo que ofrecen uno de los tonos de piano más realistas del mercado.

Entonces, si estás buscando un sonido de piano completamente natural, definitivamente debes agregar un Kawai a tu lista de contendientes (independientemente del rango de precios que estés mirando).

Podría hablar durante mucho tiempo sobre los fantásticos sonidos de piano del ES8 e intentar compararlos con los del P-515, pero realmente no tiene sentido hacerlo.

Todos tenemos gustos diferentes y lo que suena mejor a mis oídos puede que no te suene mejor a ti.

Así que te sugiero que veas el video a continuación para comparar cómo suenan los instrumentos uno al lado del otro (hazme saber en los comentarios cuál te gusta más).

El Kawai ES8 no tiene conectividad Bluetooth ni tiene la función de interfaz de audio USB.

El ES8 solo puede grabar 2 pistas MIDI (el P-515 puede grabar hasta 16 pistas) y la grabación de audio solo se puede hacer usando una unidad flash.

El resto de la conectividad es similar entre el P-515 y el ES8.

Si estás considerando la portabilidad, el Kawai pesa 50 libras, que está justo en el medio del P-515 y el Roland FP-90.

No es una gran diferencia, y si estás buscando acción y sonido de primera línea en este rango de precios, este será el peso esperado.

A continuación, puedes ver cómo se comparan los teclados entre sí, así como sus características únicas.

Yamaha P

  • 538 sonidos incorporados
  • Piano Room (11 parámetros ajustables)
  • Altavoces 40W
  • Grabador MIDI de 16 pistas
  • 40 ritmos preestablecidos
  • Pesa 48,5 libras
  • Muestras binaurales para reproducción con auriculares
  • Audio por Bluetooth

Kawai ES8

  • 34 sonidos incorporados
  • Técnico virtual (17 parámetros ajustables)
  • Altavoces 30W
  • Grabador MIDI de 2 pistas
  • 100 ritmos predefinidos (2 variaciones)
  • Pesa 49,6 libras
  • Contrapesos en las teclas para una mejor respuesta táctil
  • 28 registros para guardar su configuración de rendimiento
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