Si estás buscando un piano digital o un teclado portátil, es posible que hayas notado que estos no son los únicos tipos de instrumentos electrónicos basados ​​en teclado que existen.

Muchos músicos (especialmente los principiantes) se sienten abrumados rápidamente por todos los términos y especificaciones que se les lanzan mientras intentan descubrir cuál es el instrumento adecuado para ellos.

Hoy veremos más de cerca las diferencias entre un piano digital, un teclado, un piano de escenario, un sintetizador y sus diferentes variantes.

Después de leer este artículo, comprenderás en profundidad sus características y similitudes únicas, lo que te ayudará a decidir qué tipo de instrumento es mejor para ti.

EL SURGIMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES ELÉCTRICOS

El mundo de los instrumentos de música electrónica es interesante y merece una rápida lección de historia.

En 1752, Benjamin Franklin fue el primero en comprender la electricidad, allanando el camino para la electrónica de consumo moderna.

Gracias a los esfuerzos de Thomas Edison, la bombilla se popularizó en 1879, después de lo cual la electrónica se convirtió gradualmente en un producto básico.

A medida que avanzaba la innovación, más y más artículos aprovechaban el poder de la electricidad. La primera aspiradora electrónica apareció en 1908 y el primer acondicionador de aire en 1911.

Incluso la música se benefició del auge de la electrónica, y tampoco me refiero solo a la revolución de la grabación y al auge de la reproducción de música.

Theremin fue uno de los primeros éxitos de la corriente principal, un instrumento electrónico que era musical y jugable, a diferencia de los matracas anteriores a 1920.

La guitarra eléctrica se inventó en 1931, con pastillas electromagnéticas para capturar las vibraciones de las cuerdas como señales eléctricas.

El mismo concepto se utilizó entonces en los primeros pianos eléctricos como el Fender Rhodes y Wurlitzers.

También está el auge de la síntesis analógica en la década de 1940, cuando la gente tomó los osciladores, filtros y controladores de envolvente de la industria de las telecomunicaciones y los emparejó con amplificadores para generar sonidos ricos y de otro mundo.

Esto fue más que la base de los sintetizadores clásicos. También dio lugar a órganos eléctricos clásicos como los populares sonidos de Hammond que se utilizan en casi todas partes.

Como puedes ver, hemos estado ideando formas de hacer música a partir de cualquier cosa desde el principio, y la electrónica sirve como otro medio para generar sonidos armónicamente agradables.

La electrónica está entrelazada con los desarrollos musicales, por lo que te recomiendo que la investigues si nuestra encuesta ha despertado tu interés. Apenas he arañado la superficie, pero hay mucha historia divertida por descubrir.

PRÓXIMA ETAPA: INSTRUMENTOS MUSICALES DIGITALES

Lo que hemos cubierto hasta ahora se refiere a la electrónica analógica, pero consideremos un ámbito algo diferente de la electrónica digital.

La electrónica digital es la base de la informática y se diferencia de la electrónica analógica en que utiliza pulsos discretos y cuantificados en lugar de señales fluctuantes continuas.

En lugar de formas de onda eléctricas continuas que varían, las señales digitales se presentan como simples unos y ceros.

¿Porque es esto importante? Una señal cuantificada hace que las cosas sean predecibles y mucho más fáciles de controlar. Esta tecnología apoyó la síntesis digital en los años 70 y 80 y eventualmente permitió el muestreo digital.

¿QUÉ ES MUESTREO?

Probablemente hayas visto el término samples en artículos sobre pianos y teclados digitales.

Muestrases el término de la industria para grabaciones cortas (o relativamente cortas). Un kit de batería muestreado consistiría en golpes individuales grabados de forma aislada, capturando una instantánea digital del instrumento que se está tocando.

De manera similar, un piano muestreado de 88 teclas incluiría grabaciones de cada tecla, tal vez incluso múltiples grabaciones para cada tecla, tocadas con varios grados de presión, con el pedal de sostenido presionado, y así sucesivamente.

Estas técnicas se conocen como muestreo múltiple y son un avance reciente habilitado por espacios de almacenamiento más grandes.

Cuando se trata de capturar la esencia de un instrumento, cuantas más muestras, mejor.

¿Cómo sabe un instrumento qué muestra disparar? Se basa en MIDI.

INTRODUCCIÓN RÁPIDA A MIDI

De nuevo, probablemente hayas visto el término MIDI antes. Muchos piensan que es una característica adicional simple y estándar en la mayoría de los teclados y pianos digitales. En realidad, MIDI es mucho más que eso.

Introducido en 1981 como una colaboración entre Roland, Yamaha, Korg, Kawai y numerosas empresas de sintetizadores estadounidenses y europeas, MIDI (Musical Instrument Digital Interface) se convirtió en el protocolo estándar para la mayoría de los instrumentos electrónicos.

Originalmente, esta tecnología se creó como un medio para que interactuaran dos instrumentos. Por ejemplo, podría conectar mi Korg KROSS como controlador MIDI para el Roland INTEGRA módulo de sonido.

Esta flexibilidad significaba que MIDI también podía hacer mucho más.

Tomemos como ejemplo las pulsaciones de teclas. MIDI puede manejar el tono y la velocidad de las notas. Esto permite a los fabricantes asignar diferentes muestras a diferentes condiciones, haciendo que las emulaciones digitales de pianos reales sean mucho más posibles.

Tampoco termina ahí. MIDI también detecta controladores continuos (CC) y cambios de programa (PC).

Si bien estas funciones se usan comúnmente para cambios de parámetros en sintetizadores, aparecen en pianos digitales.

Siempre que cambies entre sonidos o presione el pedal de sostenido, envía una señal CC o PC a la placa base interna del instrumento, que responde en consecuencia.

MIDI es una parte integral del funcionamiento de la mayoría de los instrumentos electrónicos, por lo que es de esperar que esto te haya brindado una sólida introducción al protocolo.

ASÍ QUE LOS TECLADOS SON SÓLO MIDI Y MUESTREO COMBINADOS, ¿Cierto?

Para la mayoría de las empresas, eso es correcto. Las pulsaciones de teclas activan MIDI que enlaza con las muestras correspondientes. Empresas como Yamaha, Kawai y Korg usan mucho pianos muestreados y son realmente buenos para hacer que suenen y toquen muy bien.

Profundizando más, existen motores de sonido específicos para marcas y líneas de productos, pero estos mejoran la experiencia al ofrecer efectos y técnicas de procesamiento que ayudan a los sonidos a reaccionar de manera realista.

Alternativamente, algunas empresas adoptan un enfoque de modelado al recrear sonidos sin utilizar muestras.

El ejemplo más notable de modelado es probablemente el motor SuperNATURAL de Roland (y su motor V-Piano).

Estas son hazañas impresionantes de la ingeniería, pero para los propósitos de este artículo, no diferenciaremos entre sonidos modelados y muestreados.

Habiendo cubierto los conceptos básicos de los instrumentos musicales digitales, pasemos al enfoque principal de este artículo.

¿POR QUÉ HAY TANTOS TIPOS DE PIANOS DIGITALES?

Aunque el esquema de nombres de la industria puede confundirte, en realidad es una bendición disfrazada cuando entendiste los conceptos básicos.

En este artículo, cubriremos los siguientes tipos de pianos y teclados digitales:

  • Pianos digitales
    • Pianos digitales portátiles
    • Pianos digitales de consola
    • Pianos de cola digitales
    • Pianos digitales híbridos
    • Pianos digitales arreglistas
    • Pianos de escenario
  • Teclados
    • Teclados de arreglos portátiles
    • Estaciones de trabajo
    • Sintetizadores
    • Estaciones de trabajo de rendimiento / sintetizadores
    • Controladores MIDI

Destacaremos la diferencia entre un piano digital, de teclado y de escenario y sus subtipos.

En cada categoría, daremos una introducción rápida a su tipo, cubriremos las características definitorias de cada grupo, identificaremos la audiencia objetivo y proporcionaremos algunos modelos notables de la categoría.

PIANOS DIGITALES VS TECLADOS

Para facilitar la clasificación, hemos agrupado todo en dos clases, pianos digitales y teclados.

Esta no es una regla firme, pero es un método conveniente para diferenciar los muchos tipos que discutiremos.

Por definición, cualquier instrumento de teclado electrónico puede llamarse teclado digital, incluidos pianos digitales, pianos de escenario, sintetizadores y prácticamente todo lo que hemos enumerado anteriormente.

Sin embargo, no todos los teclados pueden llamarse piano digital.

Pianos digitales intentar reproducir el sonido y la sensación de un piano acústico, que es su objetivo singular.

Por lo tanto, los pianos digitales deben tener un teclado completo de 88 teclas que cuente con un teclado de acción de martillo totalmente ponderado que simule la sensación de un piano acústico.

También puedes tropezar con pianos digitales más compactos de 73 o 76 teclas, como el Yamaha P-121 o Korg LP-380 pero estos son bastante raros.

Por otro lado, un teclado desvía la atención de ser un piano.

Teclados a menudo tienen menos de 88 teclas y pueden tener una acción de tecla con resorte semi ponderada o no ponderada (a veces conocida como tipo sintetizador), que es mucho más ligera y nunca pasaría por una acción de piano real.

Ten en cuenta que siempre existe la posibilidad de que se superpongan conjuntos de funciones, así que no te sorprendas cuando encuentres un teclado con un teclado ponderado de 88 teclas estilo piano.

Una regla menos estricta es que los pianos digitales son más básicos que los teclados, a menudo vienen con 10-20 tonos incorporados, a diferencia de los cientos disponibles incluso en teclados baratos.

La atención se centra en pianos acústicos, pianos eléctricos y órganos, y los pianos digitales favorecen la calidad sobre la cantidad.

Por supuesto, un piano digital a veces también puede presentar rasgos de teclados arreglistas.

Por ejemplo, el Casio PX-S3000 incluye ritmos, más de 1000 tonos y algunas funciones de edición de sonido. Sin embargo, aparece como un piano digital debido a sus 88 teclas totalmente con peso y muestras de piano de calidad.

PIANOS DIGITALES Y PIANOS ELÉCTRICOS

Podríamos discutir la semántica aquí y decir que un piano digital, por definición, usa electricidad y electrónica y, por lo tanto, debería llamarse piano eléctrico. De hecho, algunos distribuidores hacen esto, lo que aumenta aún más la confusión.

Generalmente nos referimos a los pianos electromagnéticos como pianos eléctricos.

Las teclas se conectan a un martillo, que golpea una caña metálica o un diente con forma de alambre. Las vibraciones son demasiado suaves para ser audibles y son captadas por captadores electromagnéticos y amplificadas.

Se podría decir que los pianos eléctricos son más «acústicos», ya que generan sonidos a través del impacto mecánico. El término eléctrico en el nombre tiene la misma connotación que en guitarra eléctrica.

También vale la pena señalar que los pianos eléctricos no dependen de software digital. Ejemplos notables incluyen los muchos modelos de Fender Rhodes y Wurlitzer.

TIPOS DE PIANOS DIGITALES

Ahora que hemos cubierto la información básica necesaria, pasemos a nuestra discusión sobre pianos digitales.

Como repaso rápido, los pianos digitales deben tener un teclado de 88 teclas totalmente ponderado y muestras de piano de calidad. Su conjunto de características principales también debería centrarse en ofrecer una auténtica experiencia de piano.

Como tal, considere todo lo demás como una ventaja.

PIANOS DIGITALES PORTÁTILES

Los pianos digitales portátiles a veces se denominan pianos de placa debido a su forma. Su forma similar a una tabla es simple, pero tiene un montón de poder.

Los pianos digitales portátiles son algunos de los modelos más vendidos, principalmente debido a su alta relación valor / precio.

Por el precio, obtienes teclas totalmente con peso, muestras de piano de calidad y altavoces integrados.

A pesar de una carcasa compacta, los pianos digitales portátiles no sacrifican la capacidad de interpretación.

Sus acciones clave son a menudo las mismas que las de sus contrapartes de estilo de muebles, y las muestras también son similares en calidad.

La única queja que uno puede tener con los pianos digitales portátiles es la calidad de los altavoces. Con tan poco espacio para trabajar, incluso los altavoces de alta potencia no ofrecen unos graves con un sonido pleno.

Afortunadamente, las salidas de auriculares pueden remediar esto y, para ser justos, los altavoces tampoco suenan necesariamente mal.

CARACTERÍSTICAS ÚNICAS

Como punto de partida, la mayor fortaleza de un piano digital portátil es su factor de forma de portabilidad.

Estos pianos digitales son bastante livianos, lo cual es impresionante considerando que tienen parlantes y mecanismos de acción de martillo complejos.

La portabilidad entra en juego cuando el espacio es una preocupación. Si vives en un apartamento pequeño y no tienes espacio para un piano digital de tamaño completo, es bueno poder mover pianos digitales portátiles sin mucha molestia.

Incluso si el espacio no es una gran preocupación, los pianos digitales portátiles a menudo tienen soportes a juego disponibles como una compra adicional, lo que les da un aspecto de falso mobiliario que se adapta tanto al hogar como al escenario.

Otra característica que mencionamos brevemente es el precio. Los pianos digitales portátiles son asequibles e incluyen todo lo que necesita para la práctica básica del piano.

¿PARA QUIÉN SON?

En general, recomendamos pianos digitales portátiles para principiantes e intermedios con un poco de experiencia.

por poco menos de $500, obtienes un piano digital con todas las características necesarias para un buen punto de partida para los aspirantes a pianistas.

Incluso para pianistas más experimentados, un piano digital portátil puede ser una buena opción.

Pianos digitales portátiles de gama alta Incluye más sonidos y acciones clave de mayor calidad que brindan una experiencia más realista sin sacrificar la portabilidad.

Músicos de gira con un presupuesto limitado también adoran estos instrumentos por su portabilidad y asequibilidad en comparación con los pianos de escenario más caros (y generalmente mucho más avanzados).

Si estás considerando un piano digital portátil, lo más probable es que sea la elección correcta.

MODELOS DESTACADOS

De hecho, tenemos un artículo dedicado a los mejores pianos digitales, y hemos cubierto nuestros favoritos de múltiples puntos de precio y justificamos su inclusión en la lista.

También tenemos listas de los 5 principales que ofrecen opciones y análisis detallados si ya conoces tu presupuesto.

Casio Privia PX-160

Como hemos hablado anteriormente de pianos digitales de menos de $500, nuestro favorito fue el Casio PX-160 gracias a su excelente acción de teclas y sonidos realistas.

Para modelos de gama alta, recomendamos el Kawai ES8, que incluye una acción clave aún más realista y un conjunto de muestra más detallado.

Para una recomendación más general, el Línea FP de Roland de teclados estuvo muy cerca de ganar casi todas las categorías, obteniendo un sólido segundo lugar en nuestros corazones cada vez.

Roland es un nombre que verá mucho en las siguientes secciones, y no tengo reparos en recomendarlas.

PIANOS DIGITALES DE CONSOLA

La otra variante importante del piano digital es el piano digital de consola, a veces llamado piano digital estilo mueble.

Como habrás adivinado por el nombre, estos son lo opuesto al tipo portátil discutido anteriormente, con enormes recintos que emulan el aspecto de un piano real.

Vale la pena señalar que los pianos digitales de consola vienen en algunas variedades.

Versiones de estilo moderno (La serie YDP-S de Yamaha, la serie Privia de Casio, las series DP y F de Roland) son elegantes y ocupan el menor espacio posible (son como pianos digitales portátiles con un soporte a juego).

Pianos digitales de estilo tradicional (Las series RP y HP de Roland, la serie YDP de Yamaha, la línea Celviano de Casio, las series KDP y CN de Kawai) se asemejan a pianos acústicos y, a menudo, cuentan con un área de «escritorio» corta.

Pianos digitales de estilo vertical (Las series CA y CS de Kawai, la serie LX de Roland, la serie CLP de Yamaha), como su nombre lo indica, se asemejan a montantes acústicos, gabinetes altos y todo.

Estos son los más premium de la categoría y cuentan con acciones clave de primera línea, motores de sonido y sistemas de altavoces.

CARACTERÍSTICAS ÚNICAS

La mayor ventaja de los pianos digitales estilo consola es un chasis más grande. Tener mucho más espacio para trabajar significa que las empresas pueden incluir hardware que mejora tu experiencia general.

La mayor ventaja aquí sobre los pianos digitales portátiles es el sistema de altavoces. Un chasis más grande permite que las frecuencias bajas resuenen hacia afuera, brindando un tono más rico que los pianos digitales portátiles.

Además, una inclusión digna de mención aquí es la configuración de triple pedal. La mayoría de los pianos portátiles requieren una compra por separado para los pedales sostenuto y suave, pero los pianos digitales de consola los incluyen en su chasis.

Finalmente, la mayoría de los pianos digitales de consola tienen una cubierta, que ayuda a protegerse del polvo, lo que lo convierte en una pequeña pero bienvenida adición al paquete.

Todas estas ventajas de los pianos digitales de consola son geniales, pero agregan alrededor del 20-40% al precio de sus contrapartes portátiles con características similares (acción clave, motor de sonido, características).

¿PARA QUIÉN SON?

Los pianos digitales de consola se superponen mucho con las alternativas portátiles y se dirigen a una audiencia similar.

Para los principiantes, los pianos digitales de consola tienen la ventaja de sentirse más «apropiados». ¡Sentarse frente a un instrumento más grande y sólido es toda una experiencia!

Si estás buscando comprar tu primer piano digital, no descartes los pianos digitales estilo consola.

El precio más alto puede ser una preocupación, pero el sacrificio de la portabilidad no es masivo y puede ser una ventaja a largo plazo.

Para los pianistas avanzados, los pianos digitales de consola suelen ser la mejor opción.

Los pianos digitales de estilo vertical generalmente cuentan con sofisticadas acciones de teclas de madera y sistemas de sonido envolventes de múltiples altavoces que son físicamente imposibles de implementar en un piano digital portátil.

En general, los pianos digitales de consola te brindarán una aproximación más cercana de cómo se vería, sonaría y se sentiría un piano acústico.

MODELOS DESTACADOS

Los pianos digitales de consola están muy extendidos y la mayoría de las empresas se han metido en este mercado.

Hemos hecho algunas listas de los 5 mejores que cubren nuestro favorito menos de $1000 y menos de $1500 pianos digitales de consola, y hay muchas buenas opciones disponibles.

Nuestra mejor elección de presupuesto fue el Casio PX-870, el modelo insignia de la línea Privia de larga duración.

Este es un modelo de estilo moderno y viene con excelentes teclas y sonidos, lo que lo convierte en una recomendación fácil para pianistas de todos los niveles.

Kawai KDP110

Los Kawai KDP100 es otro modelo que nos gustó y puede considerarse el ‘caballo oscuro’ de su rango de precios por debajo de los $1500.

No es el piano digital más conocido, pero aparte de sus características, lo mejor es la excelente calidad de sonido.

PIANOS DIGITALES

Si los pianos digitales premium de estilo vertical no son lo suficientemente elegantes para usted, los pianos de cola digitales son algunos de los modelos de piano digital más hermosos que existen, pero también son muy caros.

Si aún no lo has adivinado, estos pianos digitales están diseñados para verse y sentirse como un piano de cola de concierto, con tapa y todo.

No te equivoques, estos modelos son una locura en términos de precio y estarán fuera del alcance del público en general (y absolutamente innecesarios).

El mejor aspecto de estos pianos digitales es su diseño sin concesiones.

Ya estás pagando un centavo por la construcción de la carrocería, por lo que las empresas justifican el precio de venta aún más con una gran cantidad de ingeniería.

CARACTERÍSTICAS ÚNICAS

Aparte de las apariencias, la característica más importante de los pianos de cola digitales son sus sistemas de altavoces bien diseñados. Hemos discutido brevemente cómo un chasis más grande ayuda con la recreación de sonido, y aquí se aplican las mismas reglas.

Con los pianos de cola digitales, no se trata sólo de recrear los armónicos que esperarías de un piano real. El mayor obstáculo es recrear los sonidos de una manera que les permita reaccionar a la tapa.

Fabricantes de pianos han investigado, y si alguna vez has tenido la oportunidad de probar un piano de cola digital, estarás de acuerdo en que suenan espléndidos.

¿PARA QUIÉN SON?

Si estás considerando un piano de cola digital, es probable que seas un músico experimentado.

Sin embargo, ciertas salas de conciertos y proveedores de instrumentos pueden preferir un piano de cola digital sobre uno acústico debido a sus menores requisitos de mantenimiento.

MODELOS DESTACADOS

De Roland Serie GP y Yamaha Serie CLP-GP / CVP-GP son ejemplos premium en esta categoría.

PIANOS DIGITALES HÍBRIDOS

Los pianos digitales híbridos cuentan con un diseño único.

Todas nuestras variedades discutidas anteriormente se basan en la reproducción y el modelado de muestras para recrear los sonidos de un piano real, mientras que los pianos acústicos reales se basan en martillos mecánicos que golpean las cuerdas.

Los pianos digitales híbridos combinan estos factores de muchas formas.

La aplicación más común es cómo incluyen los mecanismos de martillo extraídos directamente de pianos acústicos, pero combinados con muestras digitales para brindar una experiencia realista.

Mecanismo de martillo híbrido

Algunos pianos digitales también incluyen las cuerdas, lo que te permite silenciar las cuerdas y solo escuchar el sonido recreado digitalmente para practicar en silencio (aunque estos pianos se conocen más comúnmente como pianos acústicos híbridos).

Este es un tema desafiante, por lo que lo cubriremos con más detalle en un próximo Piano digital vs acústico artículo.

MODELOS DESTACADOS

Kawai Novus NV, De Yamaha Serie AvantGrand y Casio’s Serie GP Hybrid usa el enfoque ‘sin ataduras’, y las descripciones de sus productos son lecturas interesantes si disfruta aprendiendo cómo funcionan las cosas.

ARRANGER PIANOS DIGITALES

Formalmente, este no es un tipo de piano digital, pero he optado por tratarlo como tal.

En pocas palabras, un piano digital arreglista es un piano digital (consola OR portátil) con características que se encuentran comúnmente en los teclados arreglistas.

Lo que los hace diferentes es que, además de todas esas características adicionales, todavía tienen muestras de piano detalladas y 88 teclas de acción de martillo.

A diferencia de los pianos digitales clásicos, estos instrumentos vienen con todo un mundo de sonidos, ritmos, canciones, efectos y funciones de grabación incorporados.

Como resultado, sus paneles de control a menudo están abarrotados de botones y diales, y también de pantallas para mejorar la experiencia del usuario.

Todas estas características adicionales hacen de estos pianos digitales una opción atractiva para la producción musical no profesional, componer y explorar una amplia gama de instrumentos musicales y estilos musicales.

¿PARA QUIÉN SON?

Los pianos digitales Arranger son para personas que quieren más que una experiencia de piano realista.

Si te gusta experimentar y explorar estilos y géneros musicales, o si quieres componer tu propia música o convertirte en una banda de un solo hombre usando funciones de acompañamiento automático, entonces estos instrumentos podrían ser la elección perfecta.

MODELOS DESTACADOS

Casio y Yamaha dominan este segmento del mercado.

Los modelos populares incluyen el Yamaha DGX-660, Casio PX-S3000, Casio PX-780, y el Serie CSP de Yamaha.

Casio PX-S3000

En muchos casos, existe una versión simplificada de un modelo de «arreglista» que proporciona una experiencia de piano muy similar pero que carece de muchas de las características adicionales (por ejemplo, Yamaha DGX-660 – P-125; Casio PX-S3000 – PX-S1000 ; Casio PX-780 – PX-770; Serie CSP de Yamaha – Serie CLP).

PIANOS DE ESCENARIO

Los pianos de escenario rompen una de nuestras reglas de pianos digitales, ya que generalmente carecen de un sistema de altavoces.

Sin embargo, son pianos digitales en su esencia y buscan proporcionar una experiencia de piano portátil y versátil que se adapte a los músicos que actúan y que están constantemente en movimiento.

Los músicos que actúan necesitarán combos de amplificador / cabina dedicados o una configuración frontal a través de cajas DI de todos modos, por lo que la falta de un sistema de altavoces es comprensible y, en última instancia, algo positivo.

Podría argumentar que muchos pianos de escenario no son más que sintetizadores de rendimiento o estaciones de trabajo disfrazadas, pero marcan algunas casillas que justifican su inclusión en esta categoría.

  • Tienen muestras de piano de alta calidad y, en muchos casos, la biblioteca se puede ampliar.
  • Tienen acciones de martillo de primera línea, lo que hace que los sonidos de piano sean el foco principal, a diferencia de los sonidos de sintetizador u otras bonificaciones.

CARACTERÍSTICAS ÚNICAS

Tener algo de ADN de estación de trabajo y sintetizador de rendimiento integrado en el diseño del piano de escenario es fantástico. Estas categorías de instrumentos se destacan en la maleabilidad del sonido, y el control práctico es siempre una ventaja para los teclistas de escenario.

Los pianos de escenario no necesariamente incluyen un conjunto completo de opciones, pero les dan a los pianistas una buena cantidad de control.

A menudo obtienes efectos modificables y un método para administrar presets, junto con un rango de sonido más amplio.

La conectividad también es bastante importante. Cada vez más teclados incluyen conectores MIDI heredados de 5 pines para ayudar a integrar módulos de sonido e instrumentos adicionales para un fácil control.

Las tomas XLR balanceadas también se están volviendo más convencionales, evitando por completo la necesidad de cajas DI.

¿PARA QUIÉN SON?

Como su nombre lo indica, los pianos de escenario están diseñados para tocar músicos en el escenario.

Sin embargo, muchos músicos de sesión que conozco prefieren estaciones de trabajo de interpretación, por lo que, en última instancia, esto es una cuestión de preferencia personal.

Estaciones de trabajo son más flexibles en términos de tu paleta sonora, pero son mucho más difíciles de usar, lo que requiere un menú profundo y un conocimiento previo de los conceptos básicos de síntesis y diseño de sonido para utilizarlos completamente.

Por otro lado, los pianos de escenario son más simples y te brindan un conjunto más limitado de opciones que realmente usarás. Esto es ideal para músicos que tienen experiencia en piano y solo quieren tocar con la mínima molestia.

MODELOS DESTACADOS

Uno de nuestros pianos de escenario favoritos es el clásico Nord Piano 4, que es un modelo más codiciado con un precio elevado.

Aun así, vale la pena el dinero y se actualiza con nuevos sonidos de manera constante.

El Nord Stage 3 es caro e incluso puedes considerarlo un teclado de rendimiento (especialmente los modelos sin 88 teclas, que no tienen teclas totalmente con peso). Sin embargo, tiene algunos de los mejores sonidos y la mejor interfaz que existe.

También hemos revisado Roland RD-2000, y este puede ser mi piano de escenario favorito que pretende ser una estación de trabajo.

Viene con más de 2,000 tonos y un buen grado de opciones de personalización y conectividad, lo que lo hace perfecto para las personas que prefieren diseñar sus propios ajustes preestablecidos.

TIPOS DE TECLADO

Ahora que hemos pasado por la categoría de piano digital, es hora de entrar en el ámbito de los ‘teclados’.

El término en sí debe considerarse un término general en lugar de un descriptor.

Si bien anteriormente definimos los teclados como instrumentos que carecen de teclas con peso y un teclado completo de 88 teclas, es más preciso describirlos como cualquier instrumento similar a un piano en el que los sonidos de piano no son el enfoque principal.

¿Por qué la distinción? Bueno, las cosas pueden volverse un poco confusas. De Korg Kronos La línea tiene modelos con teclas de estilo sintetizador, pero también tienen modelos de 88 teclas con teclas totalmente con peso (lo mismo con Yamaha Línea de montaje, De Roland Serie Fantom, etc.).

Estos modelos también vienen con muestras de piano detalladas (junto con una gran biblioteca de otros sonidos también). Entonces, ¿son pianos digitales?

Sabiendo esto, hemos optado por clasificar los teclados de acuerdo con su enfoque.

TECLADOS ARRANGER PORTÁTILES

Los teclados arreglistas portátiles son una opción popular para los músicos principiantes, gracias en gran parte a un precio extremadamente asequible. Estos teclados son fáciles de fabricar y las empresas líderes reutilizan un conjunto de chips específicos para los modelos posteriores.

Si hablamos de realismo, estos teclados son pasables en el mejor de los casos. Las teclas siempre se sienten baratas (excusables para el rango de precios) y no son adecuadas para dominar la técnica de los dedos adecuada.

Sin embargo, tienen funciones de arreglista, de ahí el nombre, así que hablemos de ellas.

CARACTERÍSTICAS ÚNICAS

La funcionalidad de arreglos permite que un teclista interprete canciones completas con pistas de acompañamiento desde un solo teclado. Estos teclados cuentan con muchos tonos y ritmos y son muy versátiles en las manos adecuadas.

Los pianistas también pueden activar variaciones de la línea de bajo con solo presionar botones y combinaciones de teclas, controlando así la pista de acompañamiento a medida que reproducen las líneas superiores.

Sin embargo, vale la pena señalar que estos sonidos están lejos de ser realistas. Las muestras de alta calidad no son un foco aquí y la dinámica es limitada debido a la falta de muestras múltiples.

¿PARA QUIÉN SON?

Los principiantes son un público objetivo obvio, aunque recomendamos considerar una actualización en el futuro si realmente quieres dominar el piano.

Pero si estás buscando dominar los teclados de rendimiento, estos modelos son viables. Incluso están respaldados por el curso de teclado de Trinity Guildhall.

MODELOS DESTACADOS

De Yamaha Serie PSR-E y Casio’s Línea CTK y CTX son los grandes nombres en esta categoría, y probablemente sean el mejor valor que puedes obtener por un precio tan bajo.

Dado que los teclados portátiles a menudo se confunden con los pianos digitales, consulte nuestra tabla de comparación a continuación para conocer las diferencias clave entre ellos.

TECLADOS ORGANIZADORES

Pocos están familiarizados con los teclados de arreglos de gama alta, que son un poco menos comunes.

Sin embargo, existen y sirven a un subconjunto de personas que desean la calidad de los sonidos de gama alta con la facilidad de los teclados arreglistas estándar.

Estos modelos compiten un poco con las estaciones de trabajo que cubriremos en breve. En la mayoría de los casos, las estaciones de trabajo son más flexibles y potentes, pero exigen un mayor grado de conocimiento para operar.

CARACTERÍSTICAS ÚNICAS

Al igual que sus contrapartes más baratas, los teclados arreglistas permiten interpretaciones de estilo «unipersonal». El precio más alto también viene con una mejor selección de sonidos y ritmos, especialmente con respecto a la calidad del sonido.

El costo adicional se justifica por características adicionales. La mayoría de los modelos de gama alta vienen con pantallas táctiles y funciones de edición detalladas, lo que te permite pulir aún más una interpretación.

A diferencia de los sintetizadores y las estaciones de trabajo, los teclados arreglistas suelen tener altavoces integrados.

¿PARA QUIÉN SON?

Los teclados de arreglos están diseñados para compositores y músicos callejeros.

Los productores y los artistas escénicos se inclinarán hacia las estaciones de trabajo y los pianos de escenario, pero eso no significa que los teclados de arreglistas sean malos.

Atienden a una audiencia diferente que quiere un sonido simple pero rico, pero con menos molestias.

MODELOS DESTACADOS

La serie PSR de Yamaha incluye modelos de gama alta, como el PSR-SX700 o PSR-SX900 (conocidas como estaciones de trabajo arreglistas por Yamaha) y Korg Serie Pa (Arreglista profesional), que es aclamado por su gran conjunto de funciones.

ESTACIONES DE TRABAJO

Hace unas décadas, las estaciones de trabajo eran una forma excelente de crear canciones desde cero. Desafortunadamente, el advenimiento de las estaciones de trabajo de audio digital (DAW) basadas en computadora y la flexibilidad que ofrecen han sacado a esta categoría del centro de atención.

Independientemente, muchas personas todavía prefieren el flujo de trabajo enfocado de los teclados de estación de trabajo clásicos, por lo que las empresas han seguido lanzando revisiones a lo largo de los años.

Empresas como Roland han ido cambiando lentamente sus líneas de estaciones de trabajo a una mentalidad más orientada al rendimiento. Cubriremos esos ejemplos en una sección dedicada.

CARACTERÍSTICAS ÚNICAS

La palabra clave para estaciones de trabajo es control. Ya se trate de menús anidados profundos o una interfaz de pantalla táctil, las estaciones de trabajo siempre han entregado una edición en profundidad.

La secuenciación es otra característica de la estación de trabajo. Permite a los pianistas grabar y editar partes para colocar una encima de la otra. Gracias a la flexibilidad MIDI, no solo puede «secuenciar» partes, también puede mover notas y cuantificarlas.

Efectos son abundantes aquí. En lugar de cadenas de efectos preestablecidas no modificables, obtiene módulos individuales que puede mezclar y combinar a su gusto.

¿PARA QUIÉN SON?

Los productores son el público objetivo aquí, pero los músicos que actúan también adoran sus opciones de edición en profundidad.

Desafortunadamente, las estaciones de trabajo son voluminosas, lo que las hace menos portátiles, pero es una pequeña compensación por la potencia que ofrecen.

MODELOS DESTACADOS

Las estaciones de trabajo puras son menos comunes en estos días, pero Korg’s Línea Kronos, De Yamaha Serie de montaje y de Roland Línea fantasma continúe brindando las potentes funciones que distinguen a las estaciones de trabajo.

Modelos más asequibles como el Yamaha MODX serie y Korg Krome line también están disponibles con un factor de forma más compacto.

SINTETIZADORES

Los sintetizadores tienen una historia complicada que es demasiado confusa para explicarla aquí.

Si no estás familiarizado con los sintetizadores, sepa que siguen un concepto simple. Empieza con una fuente de sonido armónicamente rica y resta frecuencias para lograr un sonido más controlado.

Hay muchos enfoques para la síntesis, como sustractivo básico, modulación de frecuencia, modulación de fase y más.

Desde 2010, las empresas han lanzado una nueva ola de impresionantes teclados sintetizadores.

CARACTERÍSTICAS ÚNICAS

Un motor de síntesis, ya sea analógico o digital, es la característica central de los sintetizadores. En la mayoría de los casos, esto significa una sección de oscilador, un filtro, modeladores de envolvente y posiblemente una cadena de efectos.

La atención se centra en el diseño de sonido y la edición detallada suele estar disponible (a veces a expensas de la usabilidad).

La mayoría de los sintetizadores clásicos tienen 49 o incluso menos teclas, lo que suele ser más que suficiente para diseñar sonidos y patrones.

Algunos pueden agrupar sintetizadores de interpretación, como el Korg Kross y Roland JUNO-DS, en la misma categoría ya que utilizan síntesis basada en muestras, pero las guardaremos para la siguiente sección porque su espíritu de diseño es fundamentalmente diferente.

Podríamos continuar con los métodos de síntesis y sus aplicaciones, pero lo guardaremos para otro día. Solo sepa que los sintetizadores se enfocan directamente en las oportunidades de diseño de sonido.

¿PARA QUIÉN SON?

Los sintetizadores se adaptan a los diseñadores y productores de sonido. Se generan muchas picaduras de tráiler y drones con la ayuda de sintetizadores, y muchas canciones disfrutan de un poco de «sabor» adicional gracias a los sonidos sintetizados.

MODELOS DESTACADOS

De Korg Prólogo y de Roland JD-XA son sintetizadores polifónicos analógicos que se han vendido bien en los últimos años. Están dirigidos a personas que disfrutan de la pureza de la síntesis analógica.

Dave Smith Instruments también es muy conocido, dirigido por un director de la clásica Sequential Electronics Synthesizer Company.

los Nord Lead A1 y muchas ofertas de Elektron utilizan un enfoque de síntesis digital más futurista y ofrecen tonos de otro mundo con facilidad.

TECLADOS DE RENDIMIENTO

Los teclados de interpretación son bastante diferentes de las categorías mencionadas anteriormente. Ofrecen un enfoque más práctico al tiempo que optimizan la interfaz.

Si un instrumento ofrece sólidas capacidades de edición de sonido (inspiradas en sintetizadores) y una sólida gestión de preajustes (desde estaciones de trabajo), y se centra en la capacidad de control (pianos de escenario), lo llamamos teclado de interpretación.

Algunas empresas denominan estos sintetizadores (ya hemos hablado brevemente de estos términos), y eso se debe principalmente al uso de síntesis basada en muestras.

Si bien estos son más básicos, también facilitan la obtención de un sonido ideal al hacer que las cosas sean más accesibles.

CARACTERÍSTICAS ÚNICAS

Mi característica favorita de los teclados de rendimiento es el enfoque práctico y fácil de usar. Los numerosos controles de estos instrumentos permiten a los músicos diseñar el sonido rápidamente con un mínimo de molestias.

A diferencia de las estaciones de trabajo completas, esto significa menos inmersión en el menú y más control directo a través de perillas y botones, lo que permite a los artistas realizar cambios en el escenario.

La flexibilidad también es clave. La mayoría de los teclados de rendimiento ofrecen una gran variedad en términos de motores de sonido y opciones de rendimiento.

Puede hacer divisiones fácilmente, cambiar entre sonidos muestreados y sintetizados, modular entre cadenas de efectos y mucho más.

¿PARA QUIÉN SON?

A diferencia de los sintetizadores y estaciones de trabajo dedicadas, estos modelos están diseñados para el intérprete de escenario y apuntan a un grupo demográfico similar al piano de escenario que cubrimos antes.

Es difícil elegir entre un piano de escenario y un teclado de interpretación, pero una regla general es que estás pagando un poco más para obtener la flexibilidad adicional de una paleta de sonido más amplia.

Si solo eres un pianista, probablemente obtendrás más por tu dinero con un piano de escenario.

MODELOS DESTACADOS

De Korg Kross y de Roland Serie FA son estaciones de trabajo de interpretación populares entre los músicos de sesión, que logran un buen equilibrio entre usabilidad y flexibilidad que es difícil de superar.

Comprimen el potente motor de la estación de trabajo de la empresa en una forma fácilmente controlable y han sido un éxito desde que salieron a la venta por primera vez.

Yamaha MX88

En el extremo asequible del espectro, el Serie MX de Yamaha es una excelente opción para las personas que desean ingresar a los sintetizadores de rendimiento (y, en menor medida, a las estaciones de trabajo).

Se inclina más hacia el lado del rendimiento, eliminando por completo las funciones de secuenciación y mezcla que son estándar en las estaciones de trabajo, centrándose más en la experiencia de bucle y rendimiento.

TECLADOS MIDI

Finalmente, los controladores MIDI también garantizan su inclusión en esta guía.

A diferencia de todo lo que hemos cubierto hasta ahora, los controladores MIDI no generan sonidos por sí mismos. Deben estar conectados a una fuente de sonido para que se escuchen, ya sea un módulo de sonido o DAW.

Entonces, ¿por qué son una opción? Suena como una degradación directa de todo lo demás que hemos cubierto.

Incluso los arregladores portátiles baratos ofrecen funcionalidad MIDI USB y se pueden usar como controladores MIDI, así que ¿por qué deberíamos molestarnos con estos?

Bueno, los teclados MIDI son más asequibles, ya que no se necesita mucho hardware adicional para la generación de sonido.

Esto puede ser una gran ventaja para los artistas con un presupuesto limitado, especialmente si ya posees el fuentes de sonido o complementos que utilizarás.

CARACTERÍSTICAS ÚNICAS

Dado que los fabricantes no saben qué software o módulos usará, incluyen un montón de opciones de control en la mezcla.

Incluso los controladores MIDI más básicos cuentan con botones y perillas que pueden asignarse a cualquier función que consideres conveniente.

Los controladores MIDI más asequibles son solo USB, pero los modelos premium pueden incluir conectores MIDI heredados de 5 pines, lo que les permite controlar prácticamente todo.

¿PARA QUIÉN SON?

Los controladores MIDI están dirigidos a productores de estudio o artistas escénicos. Muchos músicos que actúan llevan consigo un pequeño teclado MIDI para mayor flexibilidad, ¡incluso los que no son pianistas!

Cuando era guitarrista con una banda local, usaba un controlador MIDI asequible para controlar los sintetizadores de software que se ejecutaban en mi computadora portátil, y también para enviar señales MIDI CC y PC a través de botones y botones integrados para cambiar entre efectos de guitarra. Esto muestra lo flexibles que pueden ser los teclados MIDI.

MODELOS DESTACADOS

Hay demasiados controladores MIDI para enumerar, pero M-Audio ha sido una recomendación constante a lo largo de los años, lo que es una buena señal de calidad.

También puede reconocer este nombre como el fabricante del pedal de sustain M-Audio SP-2 que hemos recomendado con frecuencia.

Nektar Impact LX49 +

Aparte de eso, AKAI es otro nombre destacado en el negocio de los controladores MIDI desde principios de los 80. Son conocidos por fabricar teclados MIDI duraderos que pueden soportar mucho abuso.

ÚLTIMAS PALABRAS

Como probablemente puedas ver, hay todo tipo de instrumentos basados ​​en teclas, por lo que es de esperar que este artículo haya aclarado cualquier confusión que puedas tener con respecto a los muchos modelos y variedades disponibles.

Cuando se trata de elegir el instrumento adecuado para ti, siempre recomiendo probar tantos modelos como sea posible antes de realizar tu compra.

Es fácil enumerar las características de cada modelo, pero cuando se trata de eso, cómo se siente para ti, el jugador, es lo más importante.

Por supuesto, los detalles siempre se perderán en el resumen, por lo que si estás buscando revisiones más detalladas, consulta los artículos publicados en nuestro sitio web.

Dado que cada uno de ellos se centra en un solo instrumento, entran en muchos más detalles y le dirán si un instrumento en particular vale su precio.

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