Yamaha es un gran nombre en el negocio de la música, y el PSR-E363 es su última versión de la fórmula económica del teclado arreglista.

Como referencia, la serie Yamaha PSR ha sido la principal opción en esta categoría desde sus inicios, por lo que ciertamente saben lo que están haciendo.

Si no estás familiarizado con el término «teclado arreglista», es un tipo de teclado orientado a interpretaciones de estilo «unipersonal».

Estos instrumentos incluyen funciones de acompañamiento y muchas voces y ritmos incorporados para facilitar ese objetivo.

Si bien el PSR-E363 recibió nuestra recomendación como el mejor teclado organizador de presupuesto, no lo hemos revisado. Esta será tu oportunidad de ver cómo se acumula.

Nota: El Yamaha PSR-E363 es casi idéntico al PSR-EW300. La única diferencia entre los dos es el número de teclas. El PSR-E363 tiene 61 teclas, pero el PSR-EW300 tiene 76 teclas.

A lo largo del artículo, cualquier referencia al PSR-E363 también se puede aplicar al PSR-EW300. Los puntos señalados en esta revisión se aplican igualmente a ambos.

Del mismo modo, el Yamaha YPT-360 es casi idéntico al PSR-E363. La única diferencia es su acabado gris, a diferencia del negro del PSR-E363.

Este modelo solo se vende en ciertas regiones, pero no te preocupes por los componentes internos. Todo lo dicho sobre el PSR-E363 funciona para el YPT-360.

Especificaciones de Yamaha PSR-E363 / PSR-EW300

  • 61/76 teclas sin peso de tamaño completo
  • Sensibilidad táctil (3 tipos, desactivada)
  • Sonido: Muestreo estéreo AWM, 574 tonos preestablecidos
  • Polifonía de 48 notas
  • Modos: Split, Dual, Duo
  • Efectos: Reverb (12 tipos), Chorus (5 tipos), Master EQ (6 tipos), Armonía (26 tipos)
  • Grabador MIDI de 2 pistas
  • 165 estilos de acompañamiento, 150 tipos de arpegio
  • 154 canciones predefinidas + modo de lección (claves para el éxito)
  • Conexiones: Toma de auriculares (1/4 ”), toma de pedal de sostenido, entrada auxiliar (miniconector estéreo), USB a HOST (MIDI + audio)
  • Wx P x A: 37,2 «x 14,5» x 4,6 «(94,5 x 36,8 x 11,7 cm) – E363 | 45,4 «x 14,5» x 4,6 «(115,3 x 36,8 x 11,7 cm) – EW300
  • 10.1 libras(4,6 kg) – E363 | 13,7 libras (6,2 kg) – EW300
  • Las especificaciones completas se pueden encontrar en el sitio oficial de Yamaha aquí

DISEÑO

Hasta ahora, nuestras revisiones no se han centrado en el presupuesto.

Incluso nuestro Korg B2 recientemente revisado, comercializado para principiantes, cuesta un poco más de lo que la mayoría se sentiría cómodo en un nivel nuevo.

La respuesta a estos problemas sería un teclado económico, que está dirigido a personas que quieren sacar el máximo partido a su dinero.

Obviamente, esto no es tan bueno como parece, ya que obtienes lo que pagas.

El gran problema aquí son los compromisos hechos para la construcción y la calidad del sonido, así como el menor número de teclas.

A pesar de esos defectos, estas opciones no carecen de mérito. El precio más bajo significa que son más accesibles para el público en general. En el nivel de principiante, estos no sofocarán tu proceso de aprendizaje de una manera significativa.

Esencialmente, estos teclados económicos son opciones sólidas para precisar los conceptos básicos, pero no podrán llevarte a través de los aspectos más avanzados de la interpretación.

YAMAHA PSR-E363 VS YAMAHA PSR-EW300

Dado que hoy cubrimos tanto el PSR-E363 como el PSR-EW300, aquí hay una comparación rápida.

PSR-E363 PSR-EW300
Número de teclas 61 76
Peso 10.1 libras 13,7 libras
Dimensiones 37.2 «x 4.7» x 14.5 « 45,4 «x 4,7» x 14,5 «
Motor de sonido Muestreo estéreo AWM Muestreo estéreo AWM
Número de voces 574 574
Polifonía máxima 48 48
Altavoces Altavoces duales de 2,5 W Altavoces duales de 2,5 W

Como puedes ver, los dos instrumentos sólo son diferentes en el número de teclas y el peso y la longitud correspondientes.

Hablemos de diseño.

La carcasa de plástico negro no llamará la atención con su aspecto básico, pero es lo suficientemente sólido como para soportar algunos golpes. Los niños tendrán dificultades para romper este teclado.

Aquí se sigue la distribución estándar del teclado arreglista, y si no está roto, por qué arreglarlo. La pantalla LCD monocromática retroiluminada se encuentra en el centro del teclado, flanqueada por botones en ambos lados.

Los botones son para navegar, ajustar opciones y acceder a funciones de acompañamiento como variaciones y rellenos.

El diseño es intuitivo, con controles de acompañamiento de uso común ubicados convenientemente encima de donde debería estar tu mano izquierda.

Los botones se sienten gomosos y carecen de «clics». A menudo elogio esta calidad cuando hablo de pianos digitales premium, como la serie YDP de gama alta de Yamaha.

Aquí, eso termina siendo otra ventaja en términos de durabilidad. El polvo tendrá dificultades para dañar los botones de membrana, y ser a prueba de niños también es bueno.

Ver en Amazon Teclas Anchura Profundidad Altura Peso
61 37,2 « 14,5 « 4,6 « 10.1 libras
76 45,4 « 14,5 « 4,6 « 13,7 libras
61 34,5 « 10,7 « 3,2 « 8 libras
88 50 « 11,5 « 3,4 « 15,7 libras
61 37,3 « 13,8 « 4,3 « 9.5 libras
61 40,8 « 10,2 « 4.1 « 9 libras
61 37 « 12,5 « 4.2 « 8 libras

Más allá de los lados, el texto blanco impreso contrasta agradablemente con el fondo negro y proporciona una ayuda visual para buscar en la gran biblioteca de sonidos.

Estos son susceptibles de ser rayados, pero a menos que lo intentes deliberadamente, no es un problema.

Finalmente, está la perilla de volumen, que se siente bien, aunque un poco barata. Hacer cambios de volumen precisos no es fácil y tomará un tiempo acostumbrarse.

Las teclas en sí tienen imágenes útiles encima de ellas, que indican los sonidos de batería o percusión que corresponden a cada tecla.

Esto es algo pequeño, pero te ayuda a aprender el diseño de batería General MIDI estándar de la industria. No es esencial, pero es una adición divertida, no obstante.

Yamaha PSR-E363 (vista inferior)

Al igual que muchos teclados portátiles, el PSR-E363 / EW-300 tiene un compartimento para baterías, lo que significa que puedes sacar fácilmente tu teclado al aire libre y tocar en un agradable día soleado.

Realmente no hay mucho más que discutir sobre el diseño. El PSR-E363 sigue la fórmula del teclado arreglador estándar y lo hace bastante bien. Si bien nunca iría tan lejos como para llamar a esto un instrumento ‘premium’, está bien pensado para lo que cuesta.

TECLADO

El teclado del PSR-E363 y del PSR-EW300 está bien, pero no es el mejor.

Las teclas vienen con sensibilidad a la velocidad y son de tamaño completo. Sin embargo, carecen de una respuesta y peso realistas, lo que los hace menos que ideales para dominar los matices del control dinámico.

Las teclas sin peso son difíciles de describir bien, ya que hay poca mecánica real detrás de su construcción.

En general, las teclas tienen una forma que golpea una membrana sensible a la presión, lo que traduce cada pulsación de tecla en datos legibles por máquina.

Sin embargo, incluso las teclas sin peso pueden parecer premium. Prologue de Korg es un buen ejemplo, al igual que los controladores MIDI que cubrimos recientemente en un resumen.

Me entristece decir que el PSR-E363 no se une a esa categoría.

Las teclas del PSR-E363 se sienten blandas. Cuando habitualmente tocas las teclas (como suelen hacer los pianistas más experimentados), obtienes un punto de contacto abrupto que toca la muestra correspondiente.

Tomará algún tiempo para acostumbrarse. Por ejemplo, será difícil tocar todas las notas de un acorde simultáneamente sin suficiente práctica.

La sensibilidad a la velocidad es bienvenida, pero nuevamente se necesita un poco de adaptación para utilizarla por completo. El brusco punto de activación de la muestra asoma aquí de nuevo su fea cabeza.

No solo estás controlando la fuerza con la que presionas; también necesitarás concentrarte cuando cada tecla golpea su punto de contacto.

Obtienes 3 niveles de intensidad preestablecidos para elegir: Suave, Medio y Fuerte.

La opción Media predeterminada parece responder más cerca de lo que esperarías de un teclado. También tiene una opción fija para mantener constante la respuesta de sensibilidad para cada nota.

Las teclas negras también se sienten más superficiales de lo que me gustaría, lo que ciertamente es algo subjetivo. Incluso comparando estos con los teclados Casiotone que son más baratos, prefiero el teclado de Casio.

De todos modos, estos son solo detalles que un pianista más experimentado podría querer saber. Para los principiantes y los pianistas intermedios, las teclas son lo suficientemente buenas para la mayoría de los propósitos de práctica.

Personalmente, considero que la parte más importante de la rutina de práctica de un principiante es el reconocimiento de teclas / notas, la familiarización con las posiciones clave y el control dinámico (tocar suave y fuerte).

Los dos primeros son posibles debido a las teclas de tamaño completo en el PSR-E363 (aunque el EW300 tiene la ventaja debido a su teclado más grande). Este último es difícil, debido a la brusquedad antes mencionada.

No llamaría malas a estas teclas. Si bien existen mejores opciones, las teclas son lo suficientemente buenas para que los principiantes se adapten. Esto se ve reforzado por el siguiente aspecto del PSR-E363 que cubriremos.

SONIDO

Como teclado arreglista, el PSR-E363 suena bien, contrarrestando algunas de mis quejas sobre las teclas. 574 sonidos no son nada de lo que burlarse y hay un relleno mínimo.

Primero nos centraremos en el sonido del piano. Los pianos incluidos son buenos, pero no se pueden comparar con los instrumentos dedicados centrados en el piano.

Obtienes un sonido de piano decente con el que trabajar, y también hay un botón conveniente que lo coloca directamente en el sonido de piano de cola predeterminado.

Sin embargo, la fachada del realismo se desmorona cuando tocas más fuerte o más suave, ya que solo cambia el volumen, y no las muestras reales.

Aquí es donde sobresalen incluso los pianos digitales baratos, gracias a sus mejores conjuntos de muestras y motores de sonido.

El motor de muestreo estéreo Advanced Wave Memory (AWM) de Yamaha tiene mucho tiempo (se ha utilizado desde 2009), pero hace un trabajo decente en la reproducción de voces limpias.

El mismo motor de sonido se utiliza en algunos de los teclados y pianos digitales más caros de Yamaha, como el P-45 y el YDP-181.

Las muestras en sí suenan similares, especialmente cuando se trata de sonidos de piano. La diferencia, por lo que puedo decir, radica en el número de capas de muestra.

Por ejemplo, el P-45 parece sonar más «real», ya que al tocar más suave se siente como si estuvieras golpeando las cuerdas con menos fuerza. En contraste, el E363 se siente como si tu fuerza al tocar simplemente controlara una perilla de volumen.

Esta reacción no es necesariamente realista, pero el teclado responde bien a la dinámica de ejecución. Puedes escuchar los cambios de volumen claramente cuando tocas de suave a fuerte, lo que ayuda mucho mientras practicas.

Para las voces que no son de piano, tiene muchas opciones, desde instrumentos acústicos como bajo, cuerdas, metales y vientos, hasta sintetizadores, kits de batería y efectos de sonido.

Estos se parecen al sonido de piano, donde la respuesta dinámica se basa puramente en el volumen, pero eso es de esperar a este precio.

Los sonidos en sí mismos son agradables y muchos han elogiado las guitarras muestreadas de Yamaha como una de las mejores en el negocio.

Por lo que vale, tendrás muchas oportunidades de variar tus rutinas de práctica.

Diré que los sonidos adicionales podrían convertirse en una distracción si no tienes cuidado, así que ten cuidado al practicar.

EFECTOS

Los efectos generalmente se agregan a teclados baratos. El PSR-E363 tiene una buena selección de efectos, pero probablemente no los usará demasiado.

En total, obtienes:

  • 12 reverberaciones
  • 5 coros
  • 6 ecualizadores maestros
  • 26 efectos de armonía

Los efectos de reverberación y los coros son probablemente los que más se utilizan.

Efectos de reverberación te permiten simular sonidos que se reproducen en un espacio específico, como una habitación o un pasillo. Mientras pruebo el PSR-E363, tiendo a dejar esto en la configuración predeterminada por sonido, pero puedes usarlo para ampliar aún más los sonidos ‘épicos’ como conjuntos de cuerdas.

Coros dan a cada sonido una sensación ligeramente desafinada pero más amplia y se utilizan junto con sonidos de piano eléctrico o guitarra.

Los coros aquí son bastante buenos aunque un poco ‘estrechos’ en cómo suenan. Sin embargo, son geniales con los pianos eléctricos de estilo Rhodes incluidos.

EQ maestro suena mucho más útil de lo que es. Aquí, te permite elegir entre 6 curvas de ecualizador diferentes adaptadas a altavoces, auriculares o sonidos específicos. No obtienes un ecualizador paramétrico como lo verías en los estéreos de los autos.

Finalmente, el efecto de armonía simplemente actúa como una especie de doblador a nivel MIDI.

Cuando tocas una tecla, el software interno detecta qué teclas está tocando y agrega otras notas para enriquecer el sonido. Esta es más una función de arreglista y podría ser más relevante para los artistas que la necesitan.

POLIFONÍA

¿Qué es la polifonía?

El Yamaha PSR-E363 tiene 48 notas de polifonía máxima. Esta es una cantidad baja y es aún más drástica si se consideran las funciones de acompañamiento incluidas con este teclado.

Tener una polifonía de 48 significa que puedes tocar hasta 48 notas al mismo tiempo sin que las notas anteriores se corten.

Sin embargo, si sólo estás usando esto para practicar tus habilidades de piano, esto debería ser suficiente para piezas de principiante a intermedias. Recuerda, solo tiene 61 teclas en total (o 73 en el EW300), por lo que no es probable que alcances el límite.

Si decides utilizar las funciones del teclado arreglista, como el acompañamiento de bajo, los ritmos y posiblemente voces en capas, es posible que tengas algunos problemas.

Afortunadamente, Yamaha ha tomado precauciones para evitarlo, como muestras de percusión acortadas, tonos en capas remuestreados, etc.

ALTAVOCES

El Yamaha PSR-E363 viene con altavoces estéreo de 2,5 W. Estos están bien para la práctica en casa, aunque son un poco turbios cuando se trata de frecuencias graves.

El factor de confusión no es enorme. Este es un teclado de práctica, y parece que Yamaha afinó los altavoces para evitar distorsionar demasiado los sonidos de piano.

Cuando el volumen es bajo, también evita los artefactos de distorsión comunes a los altavoces de baja potencia.

Tener altavoces frontales hace que sea ideal para practicar, ya que obtienes un sonido limpio y no reflejado directamente hacia ti.

Sin embargo, esto hace que esto sea un poco más débil para las actuaciones, ya que no puedes dirigir los sonidos hacia la audiencia. Un amplificador podría ser necesario para los intérpretes (aunque seamos realistas, hay mejores opciones para un pianista de escenario).

Con todo, los oradores son aceptables y funcionan bien para la práctica. Como instrumento para principiantes, la claridad es el mayor requisito, y el PSR-E363 lo ofrece.

CARACTERÍSTICAS

Un teclado arreglista, independientemente del precio, tendrá más funciones que un piano digital típico. Haremos todo lo posible para guiarte a través de los detalles de esta sección.

MODOS

Antes de sumergirnos en las características del arreglista, veamos las características típicas que esperarías ver en un instrumento digital.

Se incluyen los modos Layer y Split, así como un modo Dúo bueno para lecciones 1 a 1.

Modo de capa te permite tocar dos sonidos simultáneamente y es una técnica común para agregar riqueza a una parte del teclado. Esto se activa con el botón Dual del panel frontal.

Modo dividido te permite tocar diferentes sonidos a la izquierda y a la derecha del teclado. El punto de corte predeterminado es F # 2, pero se puede cambiar en la configuración interna.

Esto se usa comúnmente para tener una parte de bajo a la izquierda y otro sonido a la derecha. Activa este modo presionando el botón Split.

El punto de división también es importante, ya que determina dónde comienzan a funcionar los sensores de acompañamiento del lado izquierdo.

Finalmente, el modo Dúo divide los teclados en dos partes de rangos iguales. Este modo permite a los profesores sentarse junto a sus alumnos para un enfoque más práctico.

Para activar este modo, debes presionar el botón de la parte izquierda mientras enciendes el teclado.

GRABADOR DE CANCIONES

El PSR-E363 incluye una grabadora de canciones de 2 pistas, a la que se puede acceder cómodamente mediante los botones Izquierda y Derecha del panel frontal.

Estas canciones se pueden guardar como un archivo MIDI para su posterior uso o importación. La buena noticia es que puedes almacenar hasta 5 canciones internamente, lo cual es mucho más conveniente que tener la memoria solo para 1 canción.

CARACTERÍSTICAS DEL ORGANIZADOR

Algunas personas también conocen estas características como características de acompañamiento, y eso describe el quid de estos extras. De hecho, estas características son parte de algunos cursos de certificación de teclado, como el curso de teclado de Trinity Guildhall.

Como mencionamos anteriormente, la mejor parte de las funciones de acompañamiento es la capacidad de tocar canciones completas como solista. Esta forma de actuar de «un solo hombre» es divertida, especialmente si te tomas el tiempo para dominarla.

Al presionar reproducir, se reproduce un tambor de introducción y comienza a tocar. Los botones en la parte inferior izquierda de la pantalla LCD te permiten activar rellenos y variaciones para que el rendimiento se sienta orgánico.

Esto tampoco es una simple caja de ritmos. El chipset interno rastrea tu mano izquierda con algunos modos estándar y reproduce una línea de bajo que se ajusta al género seleccionado actualmente.

Por ejemplo, al tocar un acorde de Re menor en su mano izquierda, la línea de bajo se bloqueará a las notas preestablecidas que coincidan con el acorde elegido.

La lista de géneros incluida es variada e incluye los géneros pop y rock habituales, música electrónica de baile e incluso estilos latinos como Samba y Bossa Nova.

Como era de esperar, esto es muy divertido y muchas personas se toman el tiempo para dominar este estilo.

Si estás interesado en el curso de teclado Trinity Guildhall, recuerda que el PSR-E363 carece de algunos de los modos de seguimiento de la mano izquierda más complejos, lo que te impide completar el programa de estudios de grado 5.

Dicho esto, es probable que debas recibir una actualización si has llegado a este punto.

FUNCIONES

Los teclados de arreglos te permiten cambiar algunas configuraciones a través del menú Función, y estas son algunas de las configuraciones modificables que usa a menudo:

1) TRANSPOSICIÓN. Puedes subir o bajar una octava completa para adaptarte a firmas de teclas desconocidas.

2) OCTAVA. Puedes transponer 2 octavas hacia arriba o hacia abajo para adaptarte a diferentes voces a diferentes registros de sonido.

3) ARPEGIADOR. También se incluye un arpegiador con algunas configuraciones, y puedes usarlo junto con algunos de los sonidos más sintéticos.

4) METRÓNOMO. Si bien los ritmos son mucho más divertidos, también se incluye un metrónomo estándar para facilitar la práctica.

5) MASTER TUNING. La afinación central del A central se puede modificar de 427,0 Hz a 453,0 Hz. El valor predeterminado es 440 Hz.

Hay configuraciones específicas de efectos, pero hemos cubierto las configuraciones importantes arriba.

CONECTIVIDAD

Hay algunas opciones de conectividad incluidas con el PSR-E363. La mayoría de ellos vienen de serie en los pianos digitales para principiantes, pero también hay algunas bonificaciones.

Un conector para auriculares te permite practicar sin molestar a las personas que te rodean. Además, dado que el PSR-E363 carece de salida TRS estéreo, esta es la forma en que se conectaría a los amplificadores.

Se incluye un conector de pedal de sustain, y aquí es donde conectarías tu pedal de sustain. Lamentablemente, Yamaha no incluye un pedal de sostenido con cada compra, aunque tu tienda local / minorista en línea podría ofrecer uno como bonificación.

También obtienes un miniconector estéreo Aux-In, que se puedewusar para conectar tus reproductores de música o teléfonos inteligentes para tocar.

La función Melody Suppressor intenta eliminar la voz principal o los sonidos de sintetizador de esta entrada, pero es impredecible y de ninguna manera es necesario.

Finalmente, obtienes un puerto USB a host, que usa cables USB tipo B. Esto te permite enviar datos MIDI a través de USB a tu computadora / dispositivo inteligente.

Esta conexión también funciona como una interfaz de audio USB, y puedes enviar audio en 44,1 kHz, calidad de 16 bits a través de la conexión.

Consulta nuestra Guía de conexión MIDI para aprender cómo conectar el piano a diferentes dispositivos y lo que puedes hacer una vez conectado.

Teniendo en cuenta que es 2020, me hubiera gustado ver algo de conectividad Bluetooth, pero no me importa mucho teniendo en cuenta el precio.

ACCESORIOS

El PSR-E363 es sorprendentemente ligero en extras, lo cual es una rareza hoy en día. Esto significa que deberás comprar algunos complementos por tu cuenta.

PEDAL

Si compras el PSR-E363 / PSR-EW300 directamente de Yamaha o de un minorista como Amazon, es posible que no obtengas un pedal de sustain. Esta es una necesidad para practicar partes de piano o teclado, por lo que vale la pena invertir en una.

Por lo general, recomendamos el Nektar NP-2, que es un pedal de sustain barato pero bien construido.

Pedal de sostenido Nektar NP-2

Es universal, lo cual es importante para algunos de los instrumentos de teclado de Yamaha, ya que tienden a estar en polaridad inversa en comparación con otros fabricantes.

SOPORTE

Yamaha recomienda su soporte L-3C, pero es más caro de lo que prefiero. Teniendo en cuenta que el PSR-E363 es un teclado asequible, no deberías gastar demasiado.

El Yamaha PSR-E363 se siente como en casa en los soportes genéricos X o Y, que puedes obtener a precios razonables.

Soporte RockJam Xfinity Double-X

RockJam Xfinity Double-X es un soporte excelente y confiable que recomiendo si buscas calidad junto con asequibilidad.

Dicho esto, los altavoces frontales se sienten como en casa en casi cualquier superficie. Entonces, si te sientes cómodo, no deberías tener muchos problemas.

AURICULARES

Los auriculares son muy útiles cuando quieres practicar en privado, enfocándote únicamente en tu interpretación y no molestando a los demás cercanos.

Además, un buen par de auriculares proporcionará un sonido más claro y detallado en comparación con los altavoces integrados.

Consulta esta guía para aprender a elegir los auriculares con mejor sonido para tu teclado.

RESUMEN

Pros

  • Buenos sonidos por el precio
  • Amplia selección de tonos de instrumentos
  • Muchos efectos a bordo
  • 154 canciones integradas para practicar
  • Grabador MIDI de 2 pistas
  • Funciones de acompañamiento robustas
  • Puede funcionar con pilas

Contras

  • Las teclas no son tan buenas
  • Polifonía limitada
  • Las tomas de auriculares están en la parte posterior
  • No incluye pedal de sustain

El Yamaha PSR-E363 es una opción sólida para principiantes, y aunque hay algunos puntos débiles, sigue siendo una de las mejores opciones que existen. Los sonidos son buenos y las funciones de acompañamiento también son divertidas y profundas.

El problema con el PSR-E363 es que existen opciones más económicas que tienen un propósito similar.

Si bien pasamos tiempo discutiendo las características del arreglista (que vale la pena revisar), mucha gente comprará para la práctica del piano. En ese caso, hay opciones más baratas, que discutimos en nuestro artículo de menos de $150.

Por lo tanto, si deseas el PSR-E363 y, lo que es más importante, si debes comprarlo, todo se reduce a la cantidad de extras que desees.

Algo como el Casio Casiotone CT-S300 tiene una calidad de sonido similar, la misma cantidad de teclas y algunas funciones de acompañamiento ligero.

El CT-S300 puede que no sea el mejor instrumento, pero es más asequible y vale la pena considerarlo de todos modos.

Sin embargo, si consideramos el PSR-E363 tal como es, es un teclado arreglador económico bien diseñado que vale la pena el precio inicial.

ALTERNATIVAS

Ya tenemos una lista más completa de alternativas, nuestra lista de los mejores teclados por menos de $300. Sin embargo, hay un teclado específico que nos gustaría cubrir.

YAMAHA PSR-E363 VS YAMAHA PSR-E263

El hermano menor del PSR-E363, el PSR-E263, podría estar en tu lista. Parece hacer la mayor parte de lo que hace el PSR-E363, pero a casi la mitad del precio. Parece un trato increíble, pero hay una trampa.

El problema aquí es la falta de sensibilidad a la presión. El PSR-E263 suena igual sin importar cuánto presiones las teclas, lo que lo convierte en una opción más débil para fines de aprendizaje.

Recuerda, creemos que uno de los fundamentos que los principiantes deben dominar es el control dinámico. Sacrificar la sensibilidad a la velocidad significa que no puedes saber si estás tocando con las intensidades adecuadas.

Claro, podrías usar tu imaginación para completar los espacios en blanco, pero como principiante, tener una audioguía es ideal.

El PSR-E363 es un teclado superior directo, y lo recomendaría sobre el PSR-E263 en cualquier momento.

Ir arriba