sintetizador de bajos plateado

Con algunos pitos y flautas añadidos

Behringer ha anunciado su nuevo sintetizador, el TD-3, un sintetizador de línea de bajo analógico que es esencialmente un clon del TB-303 de Roland de 1982. Aunque la compañía no menciona directamente el TB-303, da un guiño al decir que TD-3 presenta «reproducción auténtica de circuitos originales con transistores coincidentes» y una «ruta de señal analógica pura basada en diseños legendarios de VCO, VCF y VCA».

El instrumento totalmente analógico te ofrece un VCO de forma de onda de diente de sierra y cuadrado, un arpegiador, un filtro resonante de paso bajo de 4 polos, circuito de distorsión y un secuenciador de 16 pasos con 7 pistas, cada una con 250 patrones de usuario. También se agrega una cadena de polivinilo de 16 voces, que te permite combinar múltiples sintetizadores para hasta 16 polifonía de voz. Entonces, no es una réplica exacta del TB-303 de Roland, pero está bastante cerca.

Ya apareció una comparación de video para aquellos que desean ver cómo el TD-3 se compara con el TB-303. El lado a lado desglosa todas las similitudes y diferencias. Por ejemplo, el TD-3 tiene un cuerpo de plástico como el modelo original de Roland, y la parte inferior tiene el mismo diseño de botones (aunque el TB-303 tiene algunas funciones adicionales).

En la mitad superior, hay una unidad de distorsión adicional en el TD-3, modelada a partir del pedal de distorsión Boss DS-1. Esta inclusión tiene sentido ya que muchos artistas introdujeron intencionalmente saturación y distorsión en el 303, lo que ayudó a definir el clásico sonido ácido que se puede escuchar en canciones como el éxito de 1995 de Josh Wink «Higher State of Consciousness».

Si bien puedes programar patrones en el propio TD-3, también existe la posibilidad de conectar la unidad a través de USB a tu computadora para crear o editar patrones con la aplicación Behringer’s Synth Tool, y luego importarlos nuevamente.

En general, parece ser una buena versión de presupuesto del TB-303, pero algunos puristas podrían no encontrarlo como el original. Hay muchas similitudes sonoras con el TB-303, pero la comparación en el video de Loopop muestra que ciertos parámetros en el TD-3 suenan notablemente diferentes, y a menudo es más brillante, más nítido y más alegre que el original de Roland.

El original TB-303 fue lanzado en 1982 por Roland, comercializado como un sintetizador de «línea de bajo». Fue un fracaso comercial, pero terminó siendo recogido por músicos electrónicos y se convirtió en un instrumento fundamental para diversas formas de nuevos géneros en los años 80 y 90, quizás más notablemente acid house. Fue utilizado por todos, desde Daft Punk hasta Aphex Twin, y desde entonces se ha convertido en un sintetizador mono icónico, conocido por su característico sonido resonante y silenciador.

Si bien a muchos les encanta que los clones de Behringer hagan que las piezas de hardware queridas sean más asequibles (comprar un TB-303 original puede costar miles), la práctica significa que la compañía ha enfrentado una historia polémica. Behringer ha sido demandado muchas veces en el pasado por compañías como Aphex Systems y Peavey Electronics Corp. por infracción de marca registrada. Y ya se enfrentó a una demanda de Roland en 2005 por varios problemas de infracción con una línea de pedales de guitarra. Las dos compañías llegaron a un acuerdo confidencial en 2006 después de que Behringer cambiara sus diseños.

En algunos casos, Behringer ha esperado que las patentes expiren para replicar tecnologías, como lo hizo con el Behringer D, una copia del Minimoog Model D. Otras veces, dice que invierte a los ingenieros para crear productos. En una publicación de Facebook el año pasado, el fundador Uli Behringer defendió las prácticas de la compañía al decir que “Uno debe ser claro acerca de la distinción entre copiar descaradamente el producto de otra persona y el principio de la ingeniería inversa. Copiar un producto 1: 1 es claramente ilegal, sin embargo, la ingeniería inversa es algo que se lleva a cabo todos los días y se acepta como parte de un proceso de desarrollo de productos conocido como evaluación comparativa… Piensa en el iPhone seguido de Samsung Galaxy. Este es el principio de la competencia».

Esta tampoco es la primera vez que se clona el TB-303. Está el Cyclone Analogic Bass Bot TT-303 MK2, el DinSync RE-303 y otros. Por su parte, Roland solicitó una marca de la Unión Europea a principios de este año para el TB-303, que incluye una imagen del diseño y diseño visual del hardware. Por ahora, el estado de esa presentación aún está pendiente.

El TD-3 de Behringer está disponible para pre-pedido en plata, rojo y azul, y cuesta $150.

Ir arriba